Sable desconocido
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
Sable desconocido
Alguien podría ayudarme? Tengo un sable q no consigo encontrar en catálogo (soy nuevo en esto) y me gustaria la opinión de alguien que pudiera ilustrarme. Es un sable de empuñadura a la "prusiana" de acero -creo- , en la cual encontramos marcado R.CASTRO -imagino que quien realizó la empuñadura-. Ésta no presenta el agujero para el fiador. La hoja es ligeramente curva, en la que puede leerse "ARTA FABA TOLEDO 1892" . No e conseguido encontrarlo en catálogos militares. No se si es un encargo personal, o no es español o si es falso ¡Ayudenme!
- Adjuntos
-
- SDC14456.JPG (82.69 KiB) Visto 3401 veces
Última edición por HESPERO el Mar Mar 15, 2011 6:46 pm, editado 1 vez en total.
- Juan J. Pérez
- Barcelona
- Contactar:
Re: Sable desconocido
Lo que suele decirse en estos casos es "fotos, fotos, fotos". Sin ellas no posible decir más que lo obvio, que sería seguramente repetir su descripción de la pieza...
Saludos,
JdB
Saludos,
JdB
- Juan J. Pérez
- Barcelona
- Contactar:
Re: Sable desconocido
Vaya, al final has subido una foto en tu mismo mensaje. Como en estos casos el foro no marca el mensaje como "nuevo", ha pasado desapercibido.
Te comento: la hoja es igual a la del sable Modelo 1.887 para Oficial de Infantería, o al menos eso parece a falta de conocer medidas exactas. La guarnición no es la reglamentaria, efectivamente, y eso casa perfectamente con la marca de un espadero privado. Yo creo que debe ser uno de los diferentes prototipos, bien de estilo "prusiano" o bien de estilo "Robert" ó "M1895" (estos dos últimos muy similares y con origen en el mismo diseñador), que se presentaron para servir de modelo para oficiales de Artillería y Caballería. Curioso es que aparecen sables no reglamentarios tipo Robert con las armas de Infantería en la guarnición, cuando estos oficiales tenían aprobado un modelo reciente como el 1887. Pero en gustos, ya sabes...
Quien mejor trata este tema es el segundo libro de Barceló (3 siglos de armameneto... etc.). Si puedes echarle mano a uno, trae mucha información sobre estos prototipos. También tienes los artículos de Juan Luis Calvó en internet, claro. Alguno toca este asunto.
Saludos,
JdB
Te comento: la hoja es igual a la del sable Modelo 1.887 para Oficial de Infantería, o al menos eso parece a falta de conocer medidas exactas. La guarnición no es la reglamentaria, efectivamente, y eso casa perfectamente con la marca de un espadero privado. Yo creo que debe ser uno de los diferentes prototipos, bien de estilo "prusiano" o bien de estilo "Robert" ó "M1895" (estos dos últimos muy similares y con origen en el mismo diseñador), que se presentaron para servir de modelo para oficiales de Artillería y Caballería. Curioso es que aparecen sables no reglamentarios tipo Robert con las armas de Infantería en la guarnición, cuando estos oficiales tenían aprobado un modelo reciente como el 1887. Pero en gustos, ya sabes...
Quien mejor trata este tema es el segundo libro de Barceló (3 siglos de armameneto... etc.). Si puedes echarle mano a uno, trae mucha información sobre estos prototipos. También tienes los artículos de Juan Luis Calvó en internet, claro. Alguno toca este asunto.
Saludos,
JdB