Espadas con mango de pistola?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Tejedor

Espadas con mango de pistola?

Mensaje por Tejedor » Jue Abr 14, 2005 10:43 am

Un colega me habló que no se en que periodo algunos mangos de espadas (roperas y sable) ,los puños los desarrolaron semejantes al mango de una pistola o incluso de un revolver, y no estoy hablando de Gunblades.

Es cierto o es un rayote?

Bagusa
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Abr 14, 2005 11:05 am

A mi me huele que el colega ese está mezclando churras con merinas:

-Churras: en las armas de esgrima deportiva se utiliza una enpuñadura anatómica en ángulo con la hoja, de tal guisa que sosteniendo la espada con una posición de la mano "natural", la hoja queda paralela al suelo.

-Merinas: en la época correspondiente, era relativamente común (muy relativamente: se conservan muchos ejemplos, pero más bien será por que la curiosidad del ingenio lo hace un buen "coleccionable" que porque la práctica estubiera muy extendida) adaptar una pistolilla a las armas blancas: roperas, dagas, espadas e incluso hachas y rodelas. Como muestra, un botón: http://www.flg.es/ficha.asp?ID=217, cortesia de nuestro ilustre forero balear el señor Cockey (¿candidato a bibliotecario mayor del reyno? :wink: ).
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Tejedor

CHurras?

Mensaje por Tejedor » Jue Abr 14, 2005 12:56 pm

Gracias por la aclaración, es que el tema no me tenía muy convencido.

La churra sería algo parecido a la empuñadura del sable del Conde Dooku?

La verdad es que he visto empuñaduras bastantes raras a mi percepción, por ejemplo : Vi unas espadas que po empuñadura tenían como mangos de esquiar, tanto de forma como con las estrias esa para poner los dedos e impedir que resbalen. No sé si es practico pero si curioso.

Bagusa
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Von Moss
Contactar:

Re: CHurras?

Mensaje por Von Moss » Jue Abr 14, 2005 1:19 pm

Bagusa escribió: La churra sería algo parecido a la empuñadura del sable del Conde Dooku?
Err... no. La "churra" se parece... pues... a... Bueno, digamos que se parece a una abominación venida del espacio exterior. Una imagen vale mas que mil palabras para describir a esta imundicia...

http://www.thefencingpost.com/.../ Foil/Grips/FF32L.JPG

Esto se inserta en la cazoleta como si fuera una empuñadura normal, y se agarra un poco como una pistola. Suele conllevar mas ventajas que desventajas en la esgrima deportiva, pero francamente, odio a este artilugio de ventaja tan contrario a la naturaleza propia de una espada.
--Mensaje del Muy Honorable Von Moss--
Imagen

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Jue Abr 14, 2005 1:37 pm

Haciendo bueno el derecho a réplica por alusiones y ardiendo en deseos de demostrar ante este respetable foro mis eruditos conocimientos sobre el particular, declaro (y me cito):
ilustrísimo Sr. Cockey en su discurso investidura en el foro escribió:¿Mandeeeee?.

He dicho.
Y ya después de haber hecho gala de mis capacidades oratorias dignas de ser tomadas en consideración para situar mi figura entre la más alta jerarquía de la élite investigadora reunida en aqueste nuestro foro, paso al tema, no sin antes agradecer al honorable DitraTron su justificada admiración por mi trabajo (que aún no sé cual es, la verdad). :wink:

Lo "serio":

¿Puede que a lo que se refieran al hablar de mangos "anatómicos" sea al ángulo entre enmangue y hoja presente en sables y algunas roperas?.

No acabé de tener claro si el exagerado ángulo de la espada "Lady Vivamus" (ver este pos) correspondía con algo visto en algún modelo real; si así fuera tal vez alguien puede haber pensado que estuviéramos ante un mango tipo "pistola" (o al menos ante su predecesor).

Por otra parte, un agarre mucho más angulado (más tipo pistola), reduciría mucho el brazo de palanca de la empuñadura, así que no se yo si sería posible en una hoja "de verdad" en la que el peso y la capacidad de cortar fueran factores a tener en cuenta.

Lo cierto es que yo no he visto nunca ningún modelo histórico con este tipo de empuñaduras, así que pienso que tal vez estamos ante una confusión como la que comenta DitraTron.

Invitado

Mensaje por Invitado » Vie Abr 15, 2005 10:37 am

En mimodesta opinion ademas de las empuñaduras de esgrima olimpica , tieen un cierto aire a empuñadura de "pistola" los modelos "prusianos" de sable de la fabrica de toledo , con esas empuñaduras anatomicas y las cahcas cuadrilladas

Para cualquiera recuerdan bastante a un arma de fuego y desde luego peso y diseño para uso real tienen

Cosa que dicho sea de paso las empuñaduras de espada deportiva , pinta de pistola no tieen , mas bien de escultura abstracta

Responder