Hola
Las legiones romanas si usaban el arco, pero no era su arma favorita.
Según tengo entendido solo la usaban en los asedios a plazas y ciudades.
La estrucctura de las legiones era primordialmente infantería, eso si, muy es disciplinada, aunque tambien hubo periodos de haraganería. Donde le daban "pal pelo" a los romanos.
La caballería tampoco fue un factor decisibo en sus victorias.
En cuanto a los de la peli de Gladiator... pues no te creas todo lo que veas, que estos yanquis en asuntos de historia, pues están bastantes flojillos.
No tiene sentido usar flechas incendiarias contra la infanteria enemiga, son más lentas de disparar y te puedes quemas tu. ¿Además que utilidad tiene quemar a un enemigo muerto?. Ya bastante tiene el pobre con su flechita ahí clavada en el pecho o la cabeza. Y usar flechas en un bosque.... pues como que tampoco.
Lo que pasa es que para la peli, se ve más bonito, es más... se ve. En un bosque, apenas contrastaría el vuelo de las flechas en el cine.
Muchas de las armas y armaduras que se ven, están diseñadas para la peli, luego son reales.
Y para mi, un hecho imperdonable de la peli, es que en la antigua Roma, los ejercitos los pagaban los generales, y de ahí su fidelidad a los mismo, y no al estado. Por ello, estaba prohibido hacercarte a unos cuantos kilómetros de Roma con tus leguiones. Vamos que no se fiaban un pelo de los generales, la historia dio muchos ejemplos de ello.
Entonces, cuando intentan de asesinar al general, en vez de huir hacia su "casita", lo único que tendría que haber hecho es volver con sus tropas, y no hubiera quedado títere con cabeza, al enrerarse de la traición.
Evidentemente hay más errores históricos, pero eso, esotra historia...
para saber de las legiones:
http://www.historialago.com/leg_u_artic ... ano_01.htm
http://www.mambri.com/legio/
un saludo