Carranzistas y Pachequistas.
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
-
- Contactar:
Carranzistas y Pachequistas.
Mi conocimiento en este tema no pasa del punto que hay una pugna entre los seguidores de estos dos autores.
Podria alguien desarrollar sobre la naturaleza de tal?
Cual son las diferencias entre ambos?
Tengo una serie de preguntas que hacer al respecto.
Francisco
Podria alguien desarrollar sobre la naturaleza de tal?
Cual son las diferencias entre ambos?
Tengo una serie de preguntas que hacer al respecto.
Francisco
Francisco Uribe Romeo
Increible facedor de entuertos.
[email protected]
Miembro de La Asociacion para las Artes Marciales Renacentistas (ARMA).
http//www.thearma.org
[email protected]
http//www.thearma.org
No soy ni el mas experto ni el mas elocuente en estos temas, pero trataré de brevemente resumirlo.
Jerónimo de Carranza fue maestro de Pacheco, su "mal llamado discípulo", y su versión de la destreza, según su libro "De la filosofía de las armas", era filosófica, agresiva, y desdeñaba la defensa. La destreza según Pacheco, en la cual fueron incorporadas las ciencias y matemáticas, es resumida en el libro "Grandezas de la espada". En la "historia de la vida del buscón llamado don Pablos" De Quevedo este se ríe de los pachequistas, con uno perseguido por un mulato mientras grita "No me puede dar, que le he ganado los grados del perfil!"
... Me tronchaba de risa.
Los Carranzistas acusaban a los de Pacheco de haber arruinado la destreza como arte agresivo del noble español, y desdeñaban a la geometría, mientras los seguidores de Pacheco consideraban a la nueva versión de la destreza como mejor. Hubo mas de un duelo sobre la cuestión.
Espero que esta breve introducción haya aclarado algunas dudas...
--Von Moss