como puedo saber..

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Invitado

como puedo saber..

Mensaje por Invitado » Jue Feb 24, 2005 4:10 am

buenas.
tengo una espada que encontro mi padre cuando era un chaval enterrada en el monte.
de esto hace unos 40 años...
el caso es que la tenemos en casa y siempre emos querido saber que tipo de espada es y la epoca,aunque sea aproximada,porque no tenemos ni idea.
ni siquiera se si es decorativa o de "verdad".
he encontrado esta pagina y me preguntaba si poniendo unas fotos alguien me lo podria decir.
gracias de antemano.

Rorro González
Madrid
Madrid

Mensaje por Rorro González » Jue Feb 24, 2005 7:05 am

Pon unas fotos.
Algo te diran los foreros, eso es seguro.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Invitado

Mensaje por Invitado » Jue Feb 24, 2005 8:37 am

pues aqui van las fotos:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Jue Feb 24, 2005 9:25 am

Bueno.... no soy lo que se dice un experto, pero creo haber visto algun arma como esa.
Parece ser un sable de oficial del ejercito (aparentemente de la epoca de la Guerra Civil Española o de la posguerra); el timbrado de la cazoleta lleva el escudo del Ejercito de Tierra tal y como era por aquel tiempo.
Fijate en el aguila y veras que lleva la corona del antiguo escudo, eso te puede dar una idea aproximada, la marca de la hoja nos sugiere su origen en la Real Fábrica de Armas de Toledo.

De todas maneras, hay por aqui un verdadero experto en el arma blanca que seguro nos apunta todos los datos posibles sobre ella.
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Feb 24, 2005 9:57 am

No soy yo ese experto que dices, pues en realidad lo único que cada uno de los habituales del foro tiene es un área donde uno se siente más o menos seguro, pero nada más. Al menos en mi caso.

Es un sable de suboficial de Ejército de Tierra, modelo 1943. Producido en la Fábrica de Toledo en un momento indeterminado desde esa fecha hasta los años 80. Si tuviera que apostar diría década de 1960.

Saludos,
JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Jue Feb 24, 2005 12:26 pm

Pues si tu no eres experto, Juan de Boadilla... :lol:

Una pregunta: ¿se le seguía llamando Puerto Seguro a este modelo o era por extensión vox populi o simplemente este nombre no llegó a ser nunca oficial?

Gracias y un saludo. :D

PD: Por cierto, ayer me llegó un ejemplar del libro de Cohen "Blandir la Espada" y me sorprendió ver la página de agradecimientos de la traductora... ¿eso no convierte al asesor en un "experto"?. :wink:

PPD: Y un detalle: el diseño de este sable del Águila de San Juan y la Cruz de Santiago ¿no es el mismo que sigue en uso actualmente en el Ejército de Tierra?

Diego de Guadalajara
Contactar:

Mensaje por Diego de Guadalajara » Jue Feb 24, 2005 1:04 pm

que leches pintaba este sable enterrado en el campo. por curiosidad, como tiene el filo, tiene señales de haber sido afilado, tiene alguna mella o golpe en la cazoleta. yo creo que si son puerto- seguro, aunque me da que simplemente se les referian como sable. yo miraria por la zona donde lo encontrasteis para intentar saber mas de su pasado, y tal vez encontrar algo mas.
El español de todas las clases se educó para la guerra. Si era caballero, templaba desde niño sus nervios familiarizándose con las armas y la arriesgada caza del jabalí a la lanza o rejoneo de toros bravos...

Invitado

Mensaje por Invitado » Jue Feb 24, 2005 1:32 pm

digo enterrado en el monte pero en realidad estaba en un prado.aunque sigue siendo monte porque mi pueblo esta en galicia,muy cerquita de los ancares.

pues te cuento la historia que tiene su gracia.
mi padre con 10 años mas o menos estaba jugando con los coleguillas a guerras de manzanas,osea darse manzanazos en la cabeza jodiendoselas,con perdon,al paisano de turno.para resguardarse de la artilleria se metio como en una especie de hoyo que habia en el campo.dice que habia llovido mucho esos dias y que el agua habia dejado agujeros como ese.
bueno el caso esque se tiro y se dio con el pie en algo duro asique miro y vio justo el borde del pomo.le parecio una cosa rara y la empezo a desenterrar para ver lo que era.desenterro lo que es la empuñadura,la agarro,tiro y le salio como quien la saca de la vaina...
y nada..se quedo flipado mirando para la espadita jaja
bueno y me dijo que sus amigos aun mas cuando lo vieron salir del agujero corriendo hacia ellos con una espada en la mano :lol:

y nada,esa es la historia.ahora en ese campo hay edificios.
no parece que este afilada pero no lo se seguro.tiene un golpe pequeño en la punta y algunos en el guardamanos aunque no se si se los hariamos alguno de nosotros jugando...
ni idea

JRamos-midelburgo

Mensaje por JRamos-midelburgo » Jue Feb 24, 2005 2:53 pm

Se me ocurre que otro sitio donde se hacen hallazgos parecidos son los cementerios. Bastantes oficiales del ejercito han sido enterrados con su espada en el ataud. Como las tumbas suelen tener una duracion temporal, cuando los restos son llevados al osario pueden aparecer espadas mas o menos afectadas por la descomposicion del cadaver...

mdlbrq

Espero que nadie se vaya ahora a profanar tumbas...

Oscar Torres
Madrid
Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Jue Feb 24, 2005 3:26 pm

Joder, Mídel, que ocurrencias que tienes. :roll:

Estooo, yo pongo la pala, ¿hay alguien que disponga del pico? :lol:

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Rasczak

Mensaje por Rasczak » Jue Feb 24, 2005 3:44 pm

midelburgo escribió:Se me ocurre que otro sitio donde se hacen hallazgos parecidos son los cementerios. Bastantes oficiales del ejercito han sido enterrados con su espada en el ataud. Como las tumbas suelen tener una duracion temporal, cuando los restos son llevados al osario pueden aparecer espadas mas o menos afectadas por la descomposicion del cadaver...

mdlbrq

Espero que nadie se vaya ahora a profanar tumbas...
La próxima vez que haya profanaciones de tumbas o cualquier cosa de esas, en A3 darán directamente a la AEEA como culpables confesos; y por extensión el que peor lo lleva el Rorro, que además es rolero... :twisted:

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Feb 24, 2005 5:23 pm

Vaya, yo estaba pensando algo parecido, que si tu padre hubiese seguido escarbando, igual encontraba una hebilla de cinturón, una cartuchera, etc, y el cráneo de algún desventurado.

Pero no es de la GC, sino posterior, o sea que la imagen de un oficial agonizando en un pozo de tirador no cuadra... ¿Accidente en unas maniobras? :?

A este modelo en concreto no se le llamó "de Pto. Seguro". Me entra la duda de si en su origen al M1907 , padre de la saga , se le denominó así oficialmente. Buscaré por ahí...

Y sí, el sable de la imagen es todavía el actualmente reglamentario para suboficiales del ET.

JdB

PD: Cockey, gracias, eres muy amable, pero mi colaboración en ese libro fue modesta, no sé si se requería realmente un experto... :wink:
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Invitado

Mensaje por Invitado » Jue Feb 24, 2005 5:47 pm

yo tampoco creo que al dueño lo matasen en ese campito de mi barrio,ademas siendo tan moderna...
mas bien se le olvidaria a alguien por alli.o a saber...
bueno gracias por aclararme las dudas.
saludos!

Rohirrim
Contactar:

Mensaje por Rohirrim » Jue Feb 24, 2005 7:16 pm

Anonymous escribió:digo enterrado en el monte pero en realidad estaba en un prado.aunque sigue siendo monte porque mi pueblo esta en galicia,muy cerquita de los ancares.

pues te cuento la historia que tiene su gracia.
mi padre con 10 años mas o menos estaba jugando con los coleguillas a guerras de manzanas,osea darse manzanazos en la cabeza jodiendoselas,con perdon,al paisano de turno.para resguardarse de la artilleria se metio como en una especie de hoyo que habia en el campo.dice que habia llovido mucho esos dias y que el agua habia dejado agujeros como ese.
bueno el caso esque se tiro y se dio con el pie en algo duro asique miro y vio justo el borde del pomo.le parecio una cosa rara y la empezo a desenterrar para ver lo que era.desenterro lo que es la empuñadura,la agarro,tiro y le salio como quien la saca de la vaina...
y nada..se quedo flipado mirando para la espadita jaja
bueno y me dijo que sus amigos aun mas cuando lo vieron salir del agujero corriendo hacia ellos con una espada en la mano :lol:

y nada,esa es la historia.ahora en ese campo hay edificios.
no parece que este afilada pero no lo se seguro.tiene un golpe pequeño en la punta y algunos en el guardamanos aunque no se si se los hariamos alguno de nosotros jugando...
ni idea
¡Vaya, una versión Spanish de la leyenda de Excálibur!, :shock:, :lol: (un toque de humor sin ánimo de ofender), tal vez podáis reclamar todos esos edificios como vuestros, lo bien que vendrían en estos tiempos, unas cuantas casas :lol:.
A esta espada se la podría aplicar uno de esos baños relajantes electrolíticos, si se quiere, se lo merece por haber estado enterrada viva la pobre. :lol:
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

Invitado

Mensaje por Invitado » Jue Feb 24, 2005 8:10 pm

a mi el humor nunca me ofende :lol:
pues tendre que mirar por vuestros post que es eso de baño electrolitico.
porque ni idea vamos:shock:

Responder