Equipamiento espada de mano y media

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Mateo De Prado

Equipamiento espada de mano y media

Mensaje por Mateo De Prado » Sab Ene 24, 2009 4:58 pm

Hola, me gustaría saber, qué protecciones usáis para tirar con mano y media el asalto libre, cada uno de vosotros, y si podeis exponer vuestras impresiones sobre que tal os parece que os va con ellas, y si no sacrificais mucho movimiento, si os dejan libertad para hacer sin problemas los movimientos, etc...
Yo creo que la mejor opción es: Gambesoón, y por encima de este una brigandina, combinando con unos guantes para mano y media, y nada más.

¿Qué decís?

Un Saludo.
Última edición por Mateo De Prado el Dom Feb 15, 2009 2:15 pm, editado 1 vez en total.
Combatemos por unha ofensa que non infriximos contra aquiles que non vivían pra senterse ofendidos!

Enrique Ruano

Re: Equipamiento espada de mano y media

Mensaje por Enrique Ruano » Dom Ene 25, 2009 12:41 pm

En mi opinion la chaquetilla de esgrima de Fernando Abad

http://www.costumbresmedievales.com/tie ... cts_id=412

y el coleto de fernando abad (no sale en su pagina) son muy comodos y portegen bastante, siempre y cuando utilices una hoja duelista o similar, luego una coquilla, unas coderas y rodilleras y una careta con proteccion trasera. Los guantes comparte unos para manoymedia y dejate de los de soldador.

y la mejor proteccion es el control y el sentido común
¡¡Eso es una espada! ¡¡Avaricia!! - ¡Eso es un caballo! ¡¡¡Pereza!!! - ¡Eso es un casco! ¡¡¡¡Vanidad!!!

shogun

Mensaje por shogun » Dom Ene 25, 2009 12:55 pm

En tema de guantes, para combatir, aunque sean más caros y algo más incómodos, sin dudar guanteletes armados de acero. Al principio se hace algo raro, pero al acostumbrarse van bien. La protección que dan es máxima, aunque es cierto que pierdes algo de movilidad, pero para mano y media... yo no uso otra cosa. (Ya me han salvado de una buena en concreto y de muchos otros golpes menores). Donde Rufino y Jordi tienes una buena cantidad de guanteletes para mirar.
La brigantina, es la mejor protección por la seguridad que ofrece y la movilidad que da, mucho mejor que el peto policial. Es más cara, sí pero merece la pena. Eso sí, de aluminio, que pesa mucho menos y no se oxida.... Y por debajo un gambesón. Los dos los encuentras donde Fernando Abad (Con los sobacos cerrados el gambesón...).
Y gente, os olvidáis todos de la gorguera para el cuello.
Y si no, nos enfadamos

http://www.salafenix.eu

Mateo De Prado

Mensaje por Mateo De Prado » Dom Ene 25, 2009 1:14 pm

Yo tenía pensado llevar lo siguiente para asalto libre de mano y media, ya sea contra duelistas o pavel:
Careta.
Chaquetilla de Fernando Abad.
Coderas de Hockey y protección de motorista para antebrazos.
Guantes reforzados (los de thetimeseller)

Y ya. Creo que con esto tendré una buena mobilidad, lo que no sé es si para el torso será suficiente con la chaquetilla, o pondré por encima de esta un gambesón.
De momento como no tengo la chaquetilla de F.Abad, probaré con mi gambesón y una brigandina por encima de este.

Saludos.
Combatemos por unha ofensa que non infriximos contra aquiles que non vivían pra senterse ofendidos!

Alfonso Guijarro
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Alfonso Guijarro » Jue Feb 12, 2009 10:24 am

Salu2 gente!!

Soy nuevo en el foro y empece con la mano y media en Barcelona hace un par de semanas.
He emepzado a tirar con el acero de entrenamiento, pero con protecciones que me han dejado los compañeros, y estoy mirando de comprarme las mias propias.
Tengo quizá una opcion que no he visto barajada y queria preguntaros: ¿que tal las hombreras de hockey hielo? Segun he visto en las fotos de las webs y son como los hatchs (si se escriben asi...) de la policía.

copio el link de uno que he me ha molao...
http://www.slidesports.net/product_info ... cts_id=113

ya me direis que opinais, y gracias de antemano!!!!
Imagen
Con Z... ¡¡de Zurdo!!

Javier Azuaga
Barcelona
Barcelona

Mensaje por Javier Azuaga » Jue Feb 12, 2009 10:41 am

Tienes alguna de esas protecciones en la sala. Puedes echarle un ojo.

De todas formas, lo mejor es que le preguntes a los instructores. Posiblemente te digan lo mismo que te diga otra gente por aquí en el foro, pero que trabajen un poco :mrgreen:

iagoba

Mensaje por iagoba » Jue Feb 12, 2009 10:42 am

Yo también estoy de acuerdo en lo de los guanteletes. En mi caso, uso unos de "manopla"que dan más libertad a los dedos, aunque arriesgas un poco más (un par de golpes sin consecuencias en este tiempo). El pulgar, al tener una tira de cuero en vez de bisagra, tiene buena movilidad. Salvo el peso, no molestan.

Imagen
http://www.kasto.org/

Aunque los míos tienen el borde de la copa sogueado 8)

La única pega es que no puedes hacer coupés. Con la mano y media no se hacen, y no pienso tirar deportiva con ellos :-Dorc , así que perfectos.

PD: El cuero de la empuñadura hay que protegerlo, porque los canstos de metal lo desgastan. Unas tiras de esparadrapo son suficientes.
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Feb 12, 2009 11:01 am

A ver, la seguridad en los asaltos de mano y media se alcanza con una combinación de:
-control
-protecciones
-simuladores
-control

Y el simulador, evidentemente, afecta al resto.

Si optas por un simulador más ligero y flexible (*), como las hojas Duelista de The Time Seller o las distintas federschwerter, el equipamiento que comenta DePrado es el adecuado.
Si optas por una espada negra, como dice Shogun, los guanteletes de acero y la brigandina,u otra protección pectoral rígida, son practicamente inexcusables, e incluso con ellos, el control debe de ser máximo.

En mi opinión, la mejor opción es la primera: la única pega que tiene es que la flexibilidad de dichos simuladores no es realista.
En el caso de las espadas negras, el principal problema es la práctica obligatoriedad de los guanteletes de acero: eso te pone un kilo, o kilo y algo, en las manos, por lo que el manejo de la espada cambia radicalmente.

Esto es, que entre el falseo de la flexibilidad, que afecta a determinadas acciones con los aceros en contacto, y el falseo que supone poner un kilo adicional en las manos, que afecta a todos los movimientos de la espada, entiendo que el mal menor es el primero.

(*)Evidentemente, ésto no se refiere a lo que tú lleves en las manos, sino a lo que te vas a enfrentar.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Alfonso Guijarro
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Alfonso Guijarro » Jue Feb 12, 2009 1:24 pm

Javier Azuaga escribió:Tienes alguna de esas protecciones en la sala. Puedes echarle un ojo.
Pues no las habia visto... pero esta misma tarde los coso a preguntas :p

Chas Gracias!!!
Imagen
Con Z... ¡¡de Zurdo!!

3l_Sant0

Mensaje por 3l_Sant0 » Dom Feb 15, 2009 2:22 pm

Hola soy nuevo en esto y me gustaría saber para empezar que es mejor yelmo o mascara de esgrima...guantes de keblar o guantaletes de :lolorc acero

Mateo De Prado

Mensaje por Mateo De Prado » Dom Feb 15, 2009 3:05 pm

Respecto yelmo o careta, creo que en la respuesta estaremos todos de acuerdo: careta.
El yelmo queda para recreación.

Y en lo referente a guantes reforzados o guanteletes, yo prefiero guantes, aunque eso sí los guantesles dan una protección mucho mayor, pero menos movilidad, y más peso también. Así que eso queda al gusto del consumidor, pasa por una sala pruebas ambas cosas y te decantas por una.

RicardoGT
Contactar:

Mensaje por RicardoGT » Mar Mar 03, 2009 4:08 am

(quizas no tenga porque opinar - soy de otro pais - pero me parecio interesante la conversación)
coincido con el post anterior en la mitad, definitivamente para la cabeza lo mejor es la careta, pero para las manos no podria cambiar los guanteletes, es bastante más seguro y aunque son un kilo y algo demás en las manos vas a tener la seguridad de que no te las vas a lastimar si a tu compañero de asalto se le va un poco la mano (la idea es que todos tengamos control, pero nunca falta el 1% que no lo recuerda), el unico problema que me han dado los guanteletes es que despues de un tiempo de uso, algunas placas de los dedos tienden a salirse, pero no es nada que un poco de cuero y algunos remaches de metal no puedan sanar.

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Mar 03, 2009 8:46 am

RicardoGT escribió:... pero para las manos no podria cambiar los guanteletes, es bastante más seguro y aunque son un kilo y algo demás en las manos vas a tener la seguridad de que no te las vas a lastimar si a tu compañero de asalto se le va un poco la mano (la idea es que todos tengamos control, pero nunca falta el 1% que no lo recuerda)...
En mi opinión, el problema de ese kilo y medio de más es que está en las manos, con lo que cambia sustancialmente el equilibrio del arma y su manejo. Pero la alternativa no es emplear algún tipo de guante antitrauma con espadas negras normales(*), pues no sería seguro: los antitrauma sólo se pueden usar con seguridad contra simuladores ligeros del tipo de las "feder".

(*) Normalmente las espadas negras son demasiado rígidas para el combate y tienden a estar algo pasadas de peso: se suele, en el mejor de los casos, copiar la forma de la hoja de una espada original y, en lugar de afilarla como lo está la original, se le dejan unos cantos de 1'5-2 mm, y es ese material adicional el que le añade peso a la hoja con respecto al original.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Alberto Carnicero
Madrid
Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Mar Mar 03, 2009 9:21 am

Incluso con guanteletes (no con las manoplas) tambien hay que aplicar control. Ahí están las experiencias que comentaban los amigos austríacos a nuestros paladines, hace poco.

El hierro tiene la virtud de la generosidad cristiana (por ello es tan noble) y es que lo que recibe por la cara del anverso lo entrega generosamente en la cara del reverso.

Es como el chiste aquel, indio fuerte, condón fuerte, picha ¡plaf!. Donde dice condón póngase guantelete y donde dice picha, nuestro apreciado dedito anular.

Usease, que bajo el hierro se requiere algun tipo de amortiguación si con el tiempo se tira a plena potencia. No hay problemas de cortes ni cizalladuras pero sí de aplastamiento. Que nadie desprecie la potencia del tercio debil o de un arriaz díscolo
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

RicardoGT
Contactar:

Mensaje por RicardoGT » Mar Mar 03, 2009 4:43 pm

mmmm..... bueno si, la nobleza del acero es asi, pero cuando te venden los guanteletes no vienen con nada (al menos los mios) asi que le coloqué guantes de soldador extra gruesos y no he sufrido trauma alguno, unos compañeros de armas rompieron unos con la fuerza de un espadazo (la idea era hacer una prueba y los neandertales se sobrepasaron) y el golpe no traspazó fuerte a la mano gracias al guante grueso de soldador.............es buen detalle lo de la amortiguación para los guanteletes.

Responder