Arqueología de la estocada

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Manuel Valle
Contactar:

Arqueología de la estocada

Mensaje por Manuel Valle » Mié Dic 10, 2008 12:57 am

Como curiosidad para los interesados en las pruebas de corte y demás os pongo un ejemplo de estocada a un libro, en concreto al ejemplar de Nobleza de la Espada de Lorenz de Rada que tengo.
Comienza en la lámina 56 del libro tercero, entre las paginas 558-559 y llega hasta la última pagina 662 y atraviesa las guardas y la cubierta posterior, en total 62 hojas (gramaje aprox 80), mas 6 laminas (gramaje aprox. 100) y 2 hojas de guardas (grueso gramaje, aproximadamente 120) y la cubierta de pergamino.
La incisión, lineal, de bordes levemente deprimidos hacia el interior, tiene aproximadamente 6 mm en el punto de entrada y algo menos de 5 mm en el de salida. Cerca del punto de entrada tiene un segundo trazo corto (en lambda).
Imagen
También encontré (por exámen directo) un defecto similar en el ejemplar de Santos de la Paz que tienen en la Library of Congress en Washington. He visto descrito algo similar en un manual de bayoneta de la guerra civil americana que subastaron hace poco por e-bay (siento no haber cogido los datos).
Dejando aparte cual fue el arma causante ¿Por que la gente acuchilla libros?
Última edición por Manuel Valle el Mié Dic 10, 2008 7:32 pm, editado 2 veces en total.
Manuel Valle

Rorro González
Madrid
Madrid

Re: Arqueología de la estocada

Mensaje por Rorro González » Mié Dic 10, 2008 6:33 am

¿Porque yo no estaba delante?

:orcpoursuite:

Que cosas...
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Celebdol

Mensaje por Celebdol » Mié Dic 10, 2008 7:57 am

A ver si resulta que el libro libró a su dueño de una mojada terminal... :pale:
"Quien tiene la voluntad, tiene la fuerza" Menandro

Marc Gener
Madrid
Madrid

Mensaje por Marc Gener » Mié Dic 10, 2008 8:35 am

:shock: :shock:

Pues sería una buena estocada, atravesar todo eso no es sencillo... asumiendo, claro, que no se trate de un accidente con una prensa en la imprenta, o algo así. Si no fuera porque incluye las láminas y la cubierta, lo primero que haría sería mirar sis se trata de un pliego completo o no...¿La perforación va de dentro del libro a fuera (es decir, el orificio más grande en el interior)? ¿Está bien alineada, es decir, el orificio de salida es perpendicular a la superficie de entrada?
Lo cierto es que , dada la temática del libro y nuestro propio contexto mental una estocada es lo primero que le viene a uno a la cabeza, pero debo reconocer que si es de dentro a fuera se me hace difícil imaginar la circunstancia, salvo que alguien quisiera reforzar sus argumentos en una discusión con una prueba práctica usando lo que tuviera más a mano. En una sala de esgrima del XVIII, con la testosterona saturando el ambiente, un ejemplar del "Nobleza..." podría ser precisamente eso... :)

Cosas veredes, amigo Sancho... :mrgreen:
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

JRamos-midelburgo

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Dic 10, 2008 11:07 am

Curioso...

¿Podria considerarse como una glosa?

Si tiene 6mm de ancho y posible perfil triangular suena a espadin del XVIII y a que alguien en proceso de afrancesamiento le habia perdido el respeto a Rada y quizas a la destreza.

Confieso que yo suelo castigar un poquito los marcos de las puertas... no las puertas mismas, desde que una P08 inglesa atraveso una con imprevista facilidad (me imagino a Juanjo escandalizado, apenas descascarillo la pintura...).

mdlbrq

Manuel Valle
Contactar:

Mensaje por Manuel Valle » Mié Dic 10, 2008 4:00 pm

Celebdol escribió:A ver si resulta que el libro libró a su dueño de una mojada terminal... :pale:
Hay casos descritos de libros (tambien relojes, medallas, monedas, objetos varios) que pararon balas en duelos a pistola, pero se trata de libros de bolsillo y el de Rada... no es de bolsillo precisamente. Las balas en los duelos a pistola podian ser redondas, de gran tamaño, a veces infradimensionadas con respecto al calibre del arma y con cargas de polvora pequeñas, con lo que el poder de penetracion no era muy grande.
Manuel Valle

Manuel Valle
Contactar:

Mensaje por Manuel Valle » Mié Dic 10, 2008 4:09 pm

Marc Gener escribió: Si no fuera porque incluye las láminas y la cubierta, lo primero que haría sería mirar sis se trata de un pliego completo o no...¿La perforación va de dentro del libro a fuera (es decir, el orificio más grande en el interior)? ¿Está bien alineada, es decir, el orificio de salida es perpendicular a la superficie de entrada?
La perforación va de dentro a fuera, esta perfectamente alineada e incluye varios cuadernillos, no se me ocurre con que fue hecha como no sea con una espada. El que comience en una lámina puede que abone la teoria de alguien que estuviera viendola y tratando de imitarla o rebatirla.
Lo curioso es que en el ejemplar de Washington de Santos de la Paz hay una "lesión" muy similar. (Como es sabido entre Santos de la Paz y Rada hubo una pólemica bastante intensa a propósito de la postura indiana y otros detalles)
Manuel Valle

Adonis Sanchez

Mensaje por Adonis Sanchez » Mié Dic 10, 2008 4:56 pm

Tanto aventurar.. si esta claro....
Tengo mi espada nueva , tengo el manual, y tras semanas e intentar entender tanto galimatias , tanto circulo y tanta historia me quedo con cara de tonto. Asi que tras un par de horas de ensayar guardias y posiciones delante del libro de marras, y por no darme de cabezazos, le meto al libro imposible, inentendible, sapientudo y malvado..........( y porque el autor me queda lejos, que si no...)

El pobre libro murio victima de la frustracion

PD: Anda que no le tengo ganas al pdf de Tamariz, que lo voy a imprimir solo por poder romperlo a cachitos.
:lol:

Responder