Asociacion española de esgrima antigua
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
Asociacion española de esgrima antigua
Saludos a aquellos que lean este mensaje y puedan ayudarme.
Soy un gran aficionado a las espadas, y al arte que las envuelve. Solo tengo una pregunta, soy de Sevilla y aqui, no encuentro una asociacion como la vuestra, o al menos un conjunto de personas con las que poder hablar del tema y un maestro que nos enseñara el arte de la esgrima antigua. Si alguien puede ayudarme, le estaria eternamente agradecido.
Saludos.
Soy un gran aficionado a las espadas, y al arte que las envuelve. Solo tengo una pregunta, soy de Sevilla y aqui, no encuentro una asociacion como la vuestra, o al menos un conjunto de personas con las que poder hablar del tema y un maestro que nos enseñara el arte de la esgrima antigua. Si alguien puede ayudarme, le estaria eternamente agradecido.
Saludos.
- Alberto Bomprezzi
- Madrid
Hola Drac,
En Sevilla tenemos una sala. Ponte en contacto con Alvaro Roa que está registrado en este mismo foro enviandole un mensaje privado y él te pondrá al corriente de los detalles.
Un saludo
Alberto
En Sevilla tenemos una sala. Ponte en contacto con Alvaro Roa que está registrado en este mismo foro enviandole un mensaje privado y él te pondrá al corriente de los detalles.
Un saludo
Alberto
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"
- Rufino Acosta
- Contactar:
-
- Contactar:
Esgrima Antigua en Valencia
Yo también estoy muy interesado en organizar algo en Valencia, aunque fuera un cursillo o algo así. Creo que además de Rufino hay por ahí alguien más. Deberíamos ponernos en contacto a través de privados.
Supongo que crear una sala sería, en principio, complicado, pero en Valencia hay bastante afición por la esgrima deportiva, y tal vez con el apoyo de alguna de las asociaciones que hay por aquí...
En fin, lo primero sería lo dicho, que nos pusiéramos en contacto la gente de por aquí
Un saludo
Supongo que crear una sala sería, en principio, complicado, pero en Valencia hay bastante afición por la esgrima deportiva, y tal vez con el apoyo de alguna de las asociaciones que hay por aquí...
En fin, lo primero sería lo dicho, que nos pusiéramos en contacto la gente de por aquí
Un saludo
Esgrima Antigua en Valencia YA!
- Rufino Acosta
- Contactar:
Pues es magnifico saber que hay levantinos dispuestos a formar una sala. Si te digo la verdad tal vez con el tiempo, podria hacer un poco de peso en el modesto Dojo en el que practico Kendo. Es poco espacioso pero seria un comienzo.
De mis compañeros de Kendo, almenos 4 de ellos estoy seguro que se unirian a nosotros, pues, estan practicando kendo casi como yo, como una degeneracion de nuestra nacesidad de practicar la esgrima medieval
El sabado pasado precisamente, me llevé a cuestas el escudo y algunas de mis espadas, para hacer una pequeña demostracion a algunos de mis compañeros. Asustados se quedaron al ver la de cosas que se podian hacer a espada y escudo, o de los agarres y trabas de la espada del contrario de la esgrima con espada de mano y media. Claro, acostumbrados al kendo... (que respeto y practico) .
De mis compañeros de Kendo, almenos 4 de ellos estoy seguro que se unirian a nosotros, pues, estan practicando kendo casi como yo, como una degeneracion de nuestra nacesidad de practicar la esgrima medieval

El sabado pasado precisamente, me llevé a cuestas el escudo y algunas de mis espadas, para hacer una pequeña demostracion a algunos de mis compañeros. Asustados se quedaron al ver la de cosas que se podian hacer a espada y escudo, o de los agarres y trabas de la espada del contrario de la esgrima con espada de mano y media. Claro, acostumbrados al kendo... (que respeto y practico) .
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>
- Rufino Acosta
- Contactar:
-
- Contactar:
Hola a todos,
¿Alguien sabe si existe algún sitio donde entrenar en Alicante? Si hubiera alguien en la zona que esté metido en el tema o que quiera entrenar por favor que se ponga en contacto conmigo.
Me parece interesante lo de montar el tema en Valencia, si se trata de montar algún tipo de seminario, etc. puntual contad con mi apoyo.
Un Saludo,
J.J.
¿Alguien sabe si existe algún sitio donde entrenar en Alicante? Si hubiera alguien en la zona que esté metido en el tema o que quiera entrenar por favor que se ponga en contacto conmigo.
Me parece interesante lo de montar el tema en Valencia, si se trata de montar algún tipo de seminario, etc. puntual contad con mi apoyo.
Un Saludo,
J.J.
- Carlos Negredo
- Contactar:
Es increible, cuanta gente nos morimos de ganas por practicar esgrima antigua, y son contados los que puede...unos por Valencia, otros por Sevilla, y otro tambien por Zaragoza (como yo
), a ver si la cosa se va moviendo, que ultimamente todos los topics acaban en gente que se muere de ganas por participar.

Muy interesante que haya tanto aficionado a la esgrima antigua. El único problema que le veo es que están muy repartidos por todo el pais, lo cual invalida la creación de salas de esgrima. Creo que se podia paliar haciendo cursillos como se hace en el resto de Artes Marciales, de sabado y domingo para iniciación. Y se pudiera dar un certificado del nivel adquirido para asi llegar a un momento en que se puediera practicar indicando por medio del foro ,técnicas a aplicar.
Ya sé que esto es muy laborioso para los maestros que existan, pero no imposible de realizar. En las Artes Marciales Orientales, se hace y se expande su conocimiento, y no se utilzian los mensajes privados para dar notas de tecnicas o de cuestiones interesantes, como se hace en este foro. Parece que no se quiere saber nada de la esgrima sino de la historia de la esgrima. Y si este es el caso, considero mejor que se le cambiara el nombre actual por el de Asociación para el esudio de la historia de la esgrima antigua., teniendo la esgrima pura como un anexo de unos cuantos que la practican en una sala de Madrid, y no confundir al personal que entra en esta pagina intentando aprender esgrima..
Ya sé que esto es muy laborioso para los maestros que existan, pero no imposible de realizar. En las Artes Marciales Orientales, se hace y se expande su conocimiento, y no se utilzian los mensajes privados para dar notas de tecnicas o de cuestiones interesantes, como se hace en este foro. Parece que no se quiere saber nada de la esgrima sino de la historia de la esgrima. Y si este es el caso, considero mejor que se le cambiara el nombre actual por el de Asociación para el esudio de la historia de la esgrima antigua., teniendo la esgrima pura como un anexo de unos cuantos que la practican en una sala de Madrid, y no confundir al personal que entra en esta pagina intentando aprender esgrima..
- Rufino Acosta
- Contactar:
Un apunte acertado... Pero es normal que, aparte de la esgrima, se hable tambien de la historia de las armas, los duelistas, los ejercitos, pues es un todo. Existe la suficiente poca informacion sobre las armas del medievo que es normal que surjan este tipo de dudas, y creo que aquellos que han practicado con ellas, y que tienen una buena biblioteca al respecto, pueden, contestar con sus interpretaciones.
Con respecto a intentar formar una sala en valencia, lo principal seria tener un instructor. Creo que podria reunir sin demasiado problema entre 8 y 10 personas inicialmente. ¿Alguien mas?
Con respecto a intentar formar una sala en valencia, lo principal seria tener un instructor. Creo que podria reunir sin demasiado problema entre 8 y 10 personas inicialmente. ¿Alguien mas?

Saludos.
- Juan J. Pérez
- Barcelona
- Contactar:
He dudado en contestarte, Jaume, por falta de tiempo, por no propagar la polémica y porque no es mi costumbre replicar a quien ni siquiera se registra, pero al final voy a hacerlo. Como miembro de la AEEA, aunque a título personal y no en nombre de la misma, quede claro. Los perros me los echáis luego a mí, no hay problema.Jaume escribió: Parece que no se quiere saber nada de la esgrima sino de la historia de la esgrima. Y si este es el caso, considero mejor que se le cambiara el nombre actual por el de Asociación para el esudio de la historia de la esgrima antigua., teniendo la esgrima pura como un anexo de unos cuantos que la practican en una sala de Madrid, y no confundir al personal que entra en esta pagina intentando aprender esgrima..
La AEEA es una Asociación dedicada al estudio y práctica de la esgrima antigua. Surgió por la iniciativa de Alberto como instructor y de un grupo de fieles que comenzaron a entrenar, al principio como buenamente se podía. Creo que adviertes el matiz. Se empezó sudando en un gimnasio. Más tarde, es decir, después, surgió este sitio web para, evidentemente, dar difusión a nuestra actividad, pero tambiéin como una plataforma de intercambio de información en un mundillo que por ser incipiente la necesita mucho.
Pero, entiéndeme, la AEEA no es una Asociación de amigos de la historia de la esgrima, ni un sito web. Esto es un grupo de personas que estudiamos y practicamos la esgrima de nuestros antepasados, cruzando el acero, porque queremos sentir al menos algo de lo que ellos sintieron. Y, quizá pecando de inmodestia, llegar a considerarnos "jugadores de la espada", como ellos lo fueron y se sintieron. De algún modo, sus herederos.
Si no fuera para eso, muchos no estaríamos aquí. Y aunque aprecio tu sugerencia, no creo que la AEEA tenga ninguna intención de cambiar de nombre, gracias.
JdB
- Juan Carlos Llauradó
- Contactar:
Don Juan
Es voacé un maestro de la diplomacia y el buen decir.
No me consta que la esgrima sea una disciplina que pueda ser impartida al estilo de los cursos de la UNED, a distancia. Salvando, obviamente las distancias y tiempos necesarios en su práctica.
Entender que eso es posible es engañarse a uno mismo.
Juan Carlos
Es voacé un maestro de la diplomacia y el buen decir.

No me consta que la esgrima sea una disciplina que pueda ser impartida al estilo de los cursos de la UNED, a distancia. Salvando, obviamente las distancias y tiempos necesarios en su práctica.
Entender que eso es posible es engañarse a uno mismo.
Juan Carlos
- Alberto Bomprezzi
- Madrid
Jaume,
Efectivamente que la gente este repartida es un problema, hasta cierto punto para la creación de salas. No obstante, tal y como yo lo veo, esa es, de una forma o de otra la línea que la AEEA debe seguir y no la de cursillos de iniciación. Y esto por muchos motivos: el primero, es que prefiero enseñar y trabajar con personas motivadas por este arte y no por otro que tras una breve incursión lo dejan. Además está el problema del equipo; sin armas y equipo protector no se puede ni combatir ni entrenar técnicas con velocidad, y obviamente en cursillos de iniciación nadie tiene ni los equipos necesarios ni la experiencia necesaria para poder combatir activamente, por mucho que se apriete 2 días son poco tiempo. Personalmente creo que cualquier arte marcial, y el mío es la esgrima, es una forma de vida que se desarrolla días tras día, año tras año, en la sala entrenando con continuidad y disciplina. Y eso es la línea que creo que se debe seguir con el propósito de formar esgrimistas históricos preparados y competentes ya sea desde el punto de vista técnico, teórico o histórico. Por ello nuestra línea es la de abrir salas de esgrima, si hay un número de gente suficiente para hacerlo y si no es así esperar hasta el momento que la haya. Yo le enseño a la gente a pelear con espadas y quiero tener cierto grado de control y conocimiento de la gente a la que enseño. En determinados casos es posible que demos algún cursillo pero en general esa no va a ser la política de la AEEA. Par mí es una cuestión de seriedad de planteamiento, de principios y de honradez personal.
En cuanto al foro; bueno es que en un foro no se puede aprender esgrima ni ninguna arte marcial que yo sepa. Personalmente no me gusta hablar de técnicas en foros porque no se concluye nada. Eso hay que verlo con la espada en la mano en la sala que es donde se estudia y se aprende. Que en el foro se hable más de armas y de historia es lógico, es que para eso está y es útil, en cambio no es útil para enseñar esgrima, esa hay que vivirla en la sala. Si estás en un lugar en el que de momento no podemos llegar te aseguro que lo siento pero no es culpa mía. Yo intento difundir esto de la forma que creo más honrada, eficaz y viable.
Rufino;
si sois 8/10 personas desde luego podemos hacer algo luego te mando un privado.
Saludos
Alberto
Efectivamente que la gente este repartida es un problema, hasta cierto punto para la creación de salas. No obstante, tal y como yo lo veo, esa es, de una forma o de otra la línea que la AEEA debe seguir y no la de cursillos de iniciación. Y esto por muchos motivos: el primero, es que prefiero enseñar y trabajar con personas motivadas por este arte y no por otro que tras una breve incursión lo dejan. Además está el problema del equipo; sin armas y equipo protector no se puede ni combatir ni entrenar técnicas con velocidad, y obviamente en cursillos de iniciación nadie tiene ni los equipos necesarios ni la experiencia necesaria para poder combatir activamente, por mucho que se apriete 2 días son poco tiempo. Personalmente creo que cualquier arte marcial, y el mío es la esgrima, es una forma de vida que se desarrolla días tras día, año tras año, en la sala entrenando con continuidad y disciplina. Y eso es la línea que creo que se debe seguir con el propósito de formar esgrimistas históricos preparados y competentes ya sea desde el punto de vista técnico, teórico o histórico. Por ello nuestra línea es la de abrir salas de esgrima, si hay un número de gente suficiente para hacerlo y si no es así esperar hasta el momento que la haya. Yo le enseño a la gente a pelear con espadas y quiero tener cierto grado de control y conocimiento de la gente a la que enseño. En determinados casos es posible que demos algún cursillo pero en general esa no va a ser la política de la AEEA. Par mí es una cuestión de seriedad de planteamiento, de principios y de honradez personal.
En cuanto al foro; bueno es que en un foro no se puede aprender esgrima ni ninguna arte marcial que yo sepa. Personalmente no me gusta hablar de técnicas en foros porque no se concluye nada. Eso hay que verlo con la espada en la mano en la sala que es donde se estudia y se aprende. Que en el foro se hable más de armas y de historia es lógico, es que para eso está y es útil, en cambio no es útil para enseñar esgrima, esa hay que vivirla en la sala. Si estás en un lugar en el que de momento no podemos llegar te aseguro que lo siento pero no es culpa mía. Yo intento difundir esto de la forma que creo más honrada, eficaz y viable.
Rufino;
si sois 8/10 personas desde luego podemos hacer algo luego te mando un privado.
Saludos
Alberto
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"
- Espada_Sin_Filo
- Contactar:
Aprobechando el tema de lso grupos en diferentes zonas y todo eso vuelvo a "convocar" a la gente de la zona norte ( preferiblemente de Bilbao y alrrededores) para ver si formamos algo por esta zona, se que se barajao la oportunidad de formar algo en San Sebastian .... pero hace tiempo que no se nada de ese tema ( alberto creo que tieens algun mensaje privado mio al respecto ) asi que lo dicho si hay gente y se anima podemos organizar algo, aunque solo sea una buena parrillada
Atentamente la Espada sin Filo

Atentamente la Espada sin Filo
... No receis a bandera alguna y no empuñeis mas arma que una espada sin filo ...
Sala de Armas Fenix
http://www.salafenix.eu
Sala de Armas Fenix
http://www.salafenix.eu