Controles psicológicos

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
shogun
Mensajes: 139
Registrado: Vie Abr 25, 2008 2:36 pm

Controles psicológicos

Mensaje por shogun » Mié Jul 23, 2008 9:50 pm

Buenas a todos.
El tema que planteo me ha pasado por la cabeza varias veces. La esgrima, sea la disciplina que sea, te enseña a manejar un arma blanca, que en este país es relativamente fácil de conseguir. ¿No se han planteado los tenientes de sala e instructores, que a veces pueden estar enseñando técnicas a gente que psicológicamente no están capacitadas y que llegado un punto, pueden hacer uso de esas técnicas aprendidas para fines no lúdicos (ya me entendeis)? Cuando digo psicológicamente no capacitadas, me refiero desórdenes mentales, principalmente. Como se suele decir vulgarmente, 'pirados'.
Un control psicológico previo a empezar la instrucción no creo que estuviera de más, aunque visto como son los controles de conducir y armas, mejor ahorrarse los 40 euros que valen.
¿Como veis este tema? ¿Habeis tenido alguna mala experiencia que creeais conveniente contar (sin nombres, claro)?
Si yo fuera responsable, me preocuparía. No es lo mismo enseñar pintura por ejemplo, que a usar una daga.
Y si no, nos enfadamos

http://www.salafenix.eu

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Controles psicológicos

Mensaje por Jaime Girona » Mié Jul 23, 2008 10:33 pm

No se han planteado los tenientes de sala e instructores, que a veces pueden estar enseñando técnicas a gente que psicológicamente no están capacitadas y que llegado un punto, pueden hacer uso de esas técnicas aprendidas para fines no lúdicos (ya me entendeis)? Cuando digo psicológicamente no capacitadas, me refiero desórdenes mentales, principalmente. Como se suele decir vulgarmente, 'pirados'.
La gente más peligrosa que he conocido no tenía ninguna experiencia marcial formal, sólo muchos años de peleas

Para usar una navaja no es necesario haber aprendido esgrima. Mucha mala baba y ansias asesinas cubren de sobra casi cualquier situación que se le pueda plantear al navajero

Avatar de Usuario
Javier Azuaga
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 1108
Registrado: Lun Oct 01, 2007 3:44 pm

Re: Controles psicológicos

Mensaje por Javier Azuaga » Mié Jul 23, 2008 11:24 pm

En la sala de Barcelona el control de los instructores funciona mejor que cualquier papelote certificando nada, y por lo que he oído en el resto de salas debe ocurrir lo mismo. Piensa que los instructores/prebostes/maestro no ejercen solo de enciclopedia andante que escupe conocimientos a los alumnos, sino que realmente controlan la sala y sus gentes.

El único momento en el que se puede escapar un "tarao" es al principio, antes de que se vea de que plan va, pero te aseguro que como novato tu capacidad agresora no mejora una leche por haber aprendido los desplazamientos o la posición de pies :D Lo importante es lo que dice Jaime. Es más peligroso un tarao con la mala leche como para pegarte un ladrillazo por la espalda que un tío que lleva un mes aprendiendo a desplazarse y los nombres de algunos golpes. A partir de ahí ya se conoce lo suficiente a una persona como para saber que hay que irse con cuidado.

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: Controles psicológicos

Mensaje por Alberto Carnicero » Jue Jul 24, 2008 7:34 am

Totalmente de acuerdo...
A todos se nos viene a la cabeza el infame episodio del chaval tarado que mato a sus padres o el asesino del rol, o decenas de muertes por arma blanca que, gracias al nunca bien ponderado papel de nuestros medios de comunicación, se nos relatan frecuentemente.

Ninguno de ellos tenía las mínimas nociones de esgrima. Ni sus victimas tenían ninguna opción por que lo inesperado de la agresión, el arrinconamiento y el terror son el principal arma del asesino, no su pericia con el arma.

De todos modos la práctica en sala conlleva el control psicológico más completo que se pueda hacer y es duradero en el tiempo. Solo hace falta unas clases y combates juntos para hacerte una idea de quien pierde los papeles, quien es competitivo, quien es honorable. Nosotros, afortunadamente, no hemos topado con tarados. De todos modos pienso que un tarado psicópata nunca soportara el tedio de las clases, la lenta progresion. A los que les flipa el dar molinetes acompañados de grititos y posturitas abandonan pronto las clases por que se dan cuenta que éstas no les ayudan ni las necesitan para sus fantasías
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Controles psicológicos

Mensaje por Rufino Acosta » Jue Jul 24, 2008 7:52 am

Alberto Carnicero escribió:De todos modos la práctica en sala conlleva el control psicológico más completo que se pueda hacer y es duradero en el tiempo. Solo hace falta unas clases y combates juntos para hacerte una idea de quien pierde los papeles, quien es competitivo, quien es honorable.
Acertadisimo comentario Alberto.

Cito de una traducción de Cordelois :
...el espíritu se olvida a menudo de los modales aprendidos y acostumbrados; la gente bien educada sigue siempre correcta sin duda, pero ellos mismos padecen la influencia de estas corrientes apasionadas. Los defectos de cada uno se vuelven mucho más aparentes. El moralista y el observador, que no han visto por fuera más que hombres revestidos de un barnizado uniforme, se los encuentran transformados: Más bellos, más grandes, más pequeños o más feos; tal es como son realmente.
A lo que se refiere aquí Codelois es que la esgrima saca de uno lo que es realmente, no puedo mas que estar de acuerdo que la mejor forma de conocer a alguien es enseñarle y la esgrima es sin duda alguna una disciplina que ayuda a aflorar la verdadera forma de la persona que hay bajo la careta. Somos instructores, enseñamos, y desde luego no estamos ciegos y podemos darnos cuenta. De todos modos la actitud en clase, y ya no solo eso, sino la forma en la que se pone en contacto el futuro alumno ya dicen suficiente en muchos casos.
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Luis Lopez
Mensajes: 63
Registrado: Mié May 03, 2006 5:27 am
Contactar:

Re: Controles psicológicos

Mensaje por Luis Lopez » Jue Jul 24, 2008 1:44 pm

Y sin embargo, no es la primera vez que de repente descubrimos que nuestro vecino, tan simpático y tan "normal" es en realidad un violador o un asesino de ancianas en sus ratos libres.

No dudo que sea relativamente sencillo detectar a alguna persona con un cierto trastorno mental, pero cuando hablamos de psicópatas (y estos no son enfermos mentales) se trata de otra cosa. Muchos son muy inteligentes y han sido capaces de burlar a las autoridades, e incluso a sus propias familias, durante muchos años, mientras mantenían una vida totalmente "normal" en casa y en el trabajo, y quien dice en casa y en el trabajo, dice también en las salas de esgrima.

Otra cosa diferente es que un informe psicotécnico sea totalmente insuficiente para detectar a este tipo de personas, en lo que estoy totalmente de acuerdo, aunque por otra no hay que olvidar que su expedición tiene efectos legales a la hora de depurar responsabilidades.

Es algo que hay que plantear y, probablemente, seguir el camino que su hace en otras federaciones deportivas similares, aunque sepamos que no es ideal, quizá evitemos el que los tenientes de sala tengan que dar explicaciones por enseñar utilizar un arma a alguien que termina saliendo en las noticias.

Un saludo,

Avatar de Usuario
shogun
Mensajes: 139
Registrado: Vie Abr 25, 2008 2:36 pm

Re: Controles psicológicos

Mensaje por shogun » Jue Jul 24, 2008 2:08 pm

Totalmente de acuerdo Luis con tu mensaje anterior.
El hacer un examen psicológico y tener un papel que diga que una persona es apta mentalmente, sólamente sería válido para temas legales, pero no estaría de más que el instructor, sala y asociación correspondiente estuvieran cubiertas legalmente (al menos en parte) por si acaso.
Alberto Carnicero escribió: De todos modos pienso que un tarado psicópata nunca soportara el tedio de las clases, la lenta progresion. A los que les flipa el dar molinetes acompañados de grititos y posturitas abandonan pronto las clases por que se dan cuenta que éstas no les ayudan ni las necesitan para sus fantasías
Lo siento Alberto, pero en esto discrepo contigo en parte. No exactamente en esgrima, pero sí en deportes de contacto(artes marciales varias y boxeo), he conocido gente que si bien no estaban 'taraos', sí les gustaba los fines de semana buscarse alguna que otra bronca, para poder exhibir sus habilidades. Y por supuesto, acudiendo durante años a las clases y entrenamientos correspondientes de sus disciplinas. Desde luego, que serán la mínima parte, pero haberlos haylos.
No dudo de la capacidad de los instructores y tenientes para detectar casos, pero sería como el airbag del coche, casi seguro que no lo vas a usar, pero mejor que esté por si acaso.
Y si no, nos enfadamos

http://www.salafenix.eu

Avatar de Usuario
Guillermo Cózar
Madrid
Madrid
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:08 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: Controles psicológicos

Mensaje por Guillermo Cózar » Jue Jul 24, 2008 2:47 pm

Como ya se ha comentado, y en el caso de pirados o gentes que harían uso de habilidades adquiridas en entrenamientos para hacer un determinado daño, el verdadero factor "esgrima" es irrelevante. Insitiendo en lo comentado, son los factores de miedo, arrinconamiento, etc, lo que causan los estragos. Hace poco, en Madrid tuvimos una conversación así o parecida... hablabamos de cómo un supuesto miembro de la AEEA se defendería en caso de hallarse con un navajero, etc. Evidentemente, uno de nosotros con su mano y media, frente al cuchillito, pues nos evoca mucha confianza... pero no es el caso. El navajero se te acercaría, se te pegaría, y te clavaría levemente la punta haciendote ver que no tienes escapatoria. ¿Que haces ahí?... Es la misma razón por la que, invirtiendo los papeles, un navajero que supiera esgrima y tuviera una espada blanca, seguiría, en mi opinión, prefiriendo el sistema silencioso de acercarse, y no imponerte con una espada. La espada es letal, desde luego, pero dudo que sus conocimientos en esgrima le vayan a servir de algo.
Y si hablamos de psicopatas, que les da igual el tema del sigilo, etc, efectivamente, el hecho de saber esgrima solo les convertiría en realmente peligrosos si se enfrenteran con gente de su mismo nivel. Y es que un loco que se lleva su espada y se pone a matar gente en un centro comercial no necesita esgrima para matar gente, aunque sea usando su espada como un bate de beisbol. La cosa cambia si aparece el típico heroe que también ha estudiado esgrima y le derrota en eso mismo. Entonces el hecho de que el loco supiera esgrima si que sería importante en la medida en que pudiera detener al tipejo que se ha enfrentado a el. Pero, seamos realistas, esto no es hollywood... y si yo, que se algo de mano y media, me encuentro con un tío dando espadazos en mi pueblo, antes de volver corriendo a mi casa a por mi Flagellum, llamo a la policia... Y es que la historia nos ha enseñado una cosa... espadas vs. metralletas ¡malo!.
En resumen, el hecho de enseñar esgrima a un psicopata, que por supuesto, no creo que se haya dado el caso, y si se da, yo me callo... pues no creo que sea un factor importante si el susodicho comete una locura...
Es solo mi humilde opinión... si he hablado de más, que se me corrija...

Un saludo
Guillermo Cózar
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Controles psicológicos

Mensaje por Jaime Girona » Jue Jul 24, 2008 3:19 pm

El caso es que este tipo de cosas es incontrolable

Tomemos un futbolista, muy posiblemente cause más daño con una patada que la mayoría de artistas marciales habituales

Dale un palo a un tenista, cualquiera de sus golpes posiblemente destroce huesos

¿sigo...?

Está bien preocuparse, pero este tipo de cosas no aportan nada
Lo siento Alberto, pero en esto discrepo contigo en parte. No exactamente en esgrima, pero sí en deportes de contacto(artes marciales varias y boxeo), he conocido gente que si bien no estaban 'taraos', sí les gustaba los fines de semana buscarse alguna que otra bronca, para poder exhibir sus habilidades. Y por supuesto, acudiendo durante años a las clases y entrenamientos correspondientes de sus disciplinas. Desde luego, que serán la mínima parte, pero haberlos haylos.
No dudo de la capacidad de los instructores y tenientes para detectar casos, pero sería como el airbag del coche, casi seguro que no lo vas a usar, pero mejor que esté por si acaso.
La mayoría de esas peleas son más bien fantasmadas que se cuentan en los gimnasios.Poca gente se pelea porque confía en sus habilidades , casi nadie se planta a darse galletas si no tiene una conveniente superioridad numérica a su favor o una abrumadora diferencia de peso. No son pocos los casos de cintos negros que han recibido verdaderas palizas de gente que no tenía ni idea de lanzar un puño correcto, pero sí un gran deseo de arrancar cabezas

Si alguien se pelea habitualmente con todas las de la ley, o es alguien realmente chungo dispuesto a llevar las cosas hasta el final que lleva siempre encima un arma blanca por si le sale rana el asunto o lo hace en plan paliza de grupo y poco importa su habilidad marcial

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado