Esgrima de Pistola

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Guillermo Morales Pérez
Madrid
Madrid
Mensajes: 38
Registrado: Vie Dic 16, 2005 3:00 pm
Contactar:

Esgrima de Pistola

Mensaje por Guillermo Morales Pérez » Lun Jul 07, 2008 11:51 am

Muy buenas
Con motivo de la presentación de Aitor sobre la espada de duelo, magnífica por otra parte, pongo este enlace que me parece muy interesante (aunque quizás cogido un poco por los pelos por aquello de que son armas de fuego y no armas blancas) por la visión que aporta al duelo a principios del S. XX. De como evoluciona hacia una actividad lúdica motivada entre otras cosas por la prohibición de batirse en duelo.

http://www.jmfirearmscollection.com/?MW ... 122&TIPO=C

Saludos

Guillermo
Trepidarán las lanzas, volarán en añicos los escudos,
¡un día de la espada, un día rojo, antes de que llegue el alba!
¡GALOPAD AHORA, GALOPAD!...

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Re: Esgrima de Pistola

Mensaje por Paco López » Mar Jul 08, 2008 7:51 am

Curioso, muy curioso. Realmente parece el precedente del airsoft y del paintball :D

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Esgrima de Pistola

Mensaje por Oriol Salvador » Mar Jul 08, 2008 6:44 pm

Guillermo, cuando me lo contaste en la academia, no me lo creí. De echo, por que hay fotos de los catálogos que sinó aún no me lo creería. De echo, aún tengo mis reservas. Un proyectil de cera no creo que aguante muy bien las altas presiones y temperaturas que se producen en tan poco tiempo en el interior de un cañón. Es probable que más que disparar un proyectil, este se fragmente y el "contrincante" fuera más bien rociado por un esputo de cera fragmentada que no por un proyectil compacto.

Habrá que probarlo, se lo propondré a uno que yo me sé ;) (probar qué pasa con el proyectil, se entiende, no me voy a poner a hacer el gañan con armas de fuego, safety first!

Avatar de Usuario
Guillermo Morales Pérez
Madrid
Madrid
Mensajes: 38
Registrado: Vie Dic 16, 2005 3:00 pm
Contactar:

Re: Esgrima de Pistola

Mensaje por Guillermo Morales Pérez » Mié Jul 09, 2008 10:38 am

Supongo que la mezcla de cera, sebo y sulfato de barita le daría más consistencia, quien sabe, además de la distancia que era reglamentaria a 25 pasos. Aunque todo esto son hipótesis.

Ya contaras como han salido las pruebas de balística. Como diría el maestro Miyagi "dar cera, pulir cera". :D
Trepidarán las lanzas, volarán en añicos los escudos,
¡un día de la espada, un día rojo, antes de que llegue el alba!
¡GALOPAD AHORA, GALOPAD!...

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Esgrima de Pistola

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Jul 09, 2008 12:33 pm

Por un lado, las bolas de cera se mantenían en jarras de agua fria hasta su uso.
Por otro lado, es bastante posible que los cartuchos empleados tuvieran una carga de pólvora bastante menor que la correspondiente a un proyectil "con vocación letal" del mismo calibre y peso que las bolas de cera. Aparte del hecho indicado en el artículo de que el cartucho era específico para este tipo de tiro, está también lo que comentan de los cartuchos de cartón: eso podría apuntar a que las presiones internas son bajas (los cartuchos de escopeta tambien eran de cartón hasta hace relativamente poco-ahora son de plástico-, mientras que los de rifle y pistola siempre son de latón)
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

YoBorg
Mensajes: 53
Registrado: Lun Ago 28, 2006 4:11 pm
Ubicación: Palma de Mallorca. Baleares.

Re: Esgrima de Pistola

Mensaje por YoBorg » Mié Jul 09, 2008 1:23 pm

Nada nuevo bajo el sol... ::gurn:
PAtrick. "YoBorg"
'If knowledge can create problems, it is not through ignorance that we can solve them.' Isaac Asimov.

Avatar de Usuario
Jaume Gil
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 240
Registrado: Mar Jun 12, 2007 8:08 pm
Ubicación: LliÇa d'amunt

Re: Esgrima de Pistola

Mensaje por Jaume Gil » Jue Jul 10, 2008 11:50 am

Yo creo que este tipo de armas era el estilo Sharp. Sobretodo por lo que comentan del cartucho metalico o de carton. El estilo de armas tipo sharp basicamente son armas de avancarga as las cuales se le introduce la polvola por retrocarga en la recamara mediante unos cartuchos de papel o loaton (estos de laton son recargables) y el proyectil va solidario al cartucho.El inicio de la detonacion se efectua por percusion sobre un piston de fulminante. Veo vastante dificil que un proyectil de cera no se derrita y sobretodo si no se derritiese que mantenga una trayectoria balistica adecuada. Todo seria investigarlo. Voy a pegarles una llamada a los cazadores de mitos haver que me dicen :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

P.D. Esto me recuerda al mito de las famosas balas de hielo utilizadas por la mafia.........
DESPERTA FERROOOOOOOO!!!!!

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Esgrima de Pistola

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Jul 10, 2008 1:28 pm

Yo lo he entendido al revés: llevas un cartucho con la carga de pólvora y el fulminante y justo antes de cargar el arma plantas la bola de cera en la boca del cartucho.

Aqui hay un artículo en gabacho sobre el tema:
http://www.academie-des-armes-anciennes.com/mag19.html

En la sección de fotos del articulo que puso Guillermo hay cuatro imágenes de catálogos de la época, de armas y equipo, así que si es una leyenda urbana, se lo han currao para que colara. Por cierto, la etiquetada como "Carbona Pistolet en el catálogo de la Manufacture d´Armes et Cycles de 1911" muestra una de las primeras pistolas a cartuchos de CO2 que se debieron de comercializar.

Que el paintball se inventó en 1904 por un tal Dr Paul Devillers, vamos.

P.D. En una revista de armas francesa llamada CIBLES, en el número 264, hay un artículo del mismo Jean-Pierre Bastié titulado "Duels : Les armes de tir d'assaut"; lo he visto aqui:
http://www.graphycom.com/site_cl/shop_p ... &SID=46648
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Jaume Gil
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 240
Registrado: Mar Jun 12, 2007 8:08 pm
Ubicación: LliÇa d'amunt

Re: Esgrima de Pistola

Mensaje por Jaume Gil » Jue Jul 10, 2008 1:50 pm

refernte a las armas de avancarga accionadas por aire comprimido a finales del 18
http://translate.google.com/translate?h ... s%26sa%3DG

Asi entonces, a lo que jugamos el domingo no es nada moderno y cool! Pues entonces lo dejo!!! :mrgreen:
Yo lo he entendido al revés: llevas un cartucho con la carga de pólvora y el fulminante y justo antes de cargar el arma plantas la bola de cera en la boca del cartucho.
Si los dos hablamos del mismo sistema.
DESPERTA FERROOOOOOOO!!!!!

José Novella
Valencia
Valencia
Mensajes: 100
Registrado: Lun Jun 30, 2008 4:31 pm
Contactar:

Re: Esgrima de Pistola

Mensaje por José Novella » Vie Jul 11, 2008 10:42 pm

Jaume Gil escribió: Voy a pegarles una llamada a los cazadores de mitos haver que me dicen :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

P.D. Esto me recuerda al mito de las famosas balas de hielo utilizadas por la mafia.........
Pues en américa hay un programa llamado "los cazadores de mitos" (Como no :wink: ) en donde echan por tierra el mito de la bala de hielo. Prueba con distintas balas hechas con hielo y al final solo sale un poco de pólvora sin quemar y del hielo, ni rastro. También prueban con una bala de carne congelada ::boggle: ... pero con el mismo resultado, así que no creo que una bala de cera fuera muy lejos.

Un saludo.
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado