I TORNEO AGEA-FESA "TORRE DE HÉRCULES"

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Svivomilo
Contactar:

I TORNEO AGEA-FESA "TORRE DE HÉRCULES"

Mensaje por Svivomilo » Mar May 20, 2008 6:33 pm

I Torneo AGEA-FESA

La asociación Gallega de Esgrima Antigua [AGEA] os invita al I Torneo AGEA-FESA Torre de Hércules de esgrima antigua.

El evento tendrá lugar los días 27-28-29 de Junio, en el frontón del estadio de Riazor.

Se impartirán clases de espada ropera, espada de mano y media, y espada de una mano medieval y broquel.

Las clases serán a cargo de monitores de la Federación Española de Salas de Armas [FESA].

Imagen

La participación en el Torneo esta reservada a miembros de salas de armas o personas con experiencia demostrable en su manejo.

Se celebrará un torneo alternativo amateur según el número de personas interesadas.

En breve daremos la información relativa a las cenas y a las comidas.

Tenemos reservas disponibles en dos hostales contiguos situados en el centro de la ciudad.

Tarifa de ambos:
  1. Habitación individual 25€
  2. Habitación doble 35€
  3. Habitación triple 45€
  1. Hostal Mara
    c/ galera,49
    Tf y fax- 981221802-03-04
    Página web http://www.hostalmara.com
  2. Hostal Linar
    General Mola,7
    Tf.981227837
    Fax.981224911
    No tiene página web pero los dos tienen las mismas características.
Para más información consultar la web de la AGEA

Podeis enviar cualquier consulta al email [email protected]

Svivomilo
Contactar:

Re: I TORNEO AGEA-FESA "TORRE DE HÉRCULES"

Mensaje por Svivomilo » Mié May 21, 2008 7:34 pm

Bueno, el motivo por el hemos llamado a este torneo “Torre de Hércules” es para apoyar la candidatura del monumento a ser declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el 2009. Y si no lo decimos, pues como que no se nota… :roll:

La Torre de Hércules es el faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo (de ahí la candidatura) y es la enseña inconfundible de la ciudad.
Os dejo un vídeo sobre la torre. Está en gallego pero malo será, ¿No :) ?

http://es.youtube.com/watch?v=oC9a-iJ7Z ... s.org/web/

Y un par de enlaces con más información sobre la Torre:

http://www.torrehercules.org/web/

http://www.farosdelmundo.com/pagina.php?id=24

Y lo dicho, en breve sacaremos más información relativa al torneo.

Un saludo.
Ton Puey.

Ali González

Mensaje por Ali González » Mié May 21, 2008 9:10 pm

Mucha suerte Ton con el evento...aunque ese fin de semana tengo otro compromiso con Lucio y su gente en Chinchilla....a ver si coincidimos pronto...

Saludos de Ali de Alicante.
"El espiritu es la espada y la experiencia la piedra de afilar" (proverbio árabe).

Svivomilo
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Jue May 22, 2008 9:40 am

Muchas gracias Ali.
Sí que es una lástima que coincida con la recreación de Lucio, pero qué le vamos a hacer...
De todas formas, como en breve va a haber sala de esgrima antigua en Ourense, avisad Rubén y tú si os acercáis por allí y organizamos algo.
¡Un saludo!

Ali González

Mensaje por Ali González » Jue May 22, 2008 3:45 pm

Svivomilo escribió:Muchas gracias Ali.
Sí que es una lástima que coincida con la recreación de Lucio, pero qué le vamos a hacer...
De todas formas, como en breve va a haber sala de esgrima antigua en Ourense, avisad Rubén y tú si os acercáis por allí y organizamos algo.
¡Un saludo!
Claro y asi conozco vuestra tierra :oops: un abrazo
"El espiritu es la espada y la experiencia la piedra de afilar" (proverbio árabe).

Celebdol

Mensaje por Celebdol » Jue May 22, 2008 11:42 pm

Hola, soy Diego, de Ourense. Como dijo Svivomilo, esperamos poder montar una sala en Ourense en breve. Somos novatos, pero nos están ayudando mucho desde Coruña y Vigo, así que la cosa pinta mejor que bien.
En cuanto tengamos un local dejaré aviso en el foro y los que queráis (y podáis, que estamos un poco lejos de la mayoría de salas :cry: ) estáis invitados a pasaros y conocernos (también podréis conocer la gastronomía local :wink: ).

Un saludo
"Quien tiene la voluntad, tiene la fuerza" Menandro

Svivomilo
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Lun May 26, 2008 10:48 pm

Y un poco más de información:

Es necesario realizar una preinscripción en elevento rellenando http://www.salasdearmas.org/inscripcion ... onario.asp este formulario. Una vez recibido, enviaremos un email confirmando la inscripción y con información para acudir al evento.

El pago se realizará por transferencia bancaria a la cuenta del Banco Pastor 0072-0192-93- 0000101056 indicando en el asunto nombre y apellidos.

La fecha límite para hacer el ingreso es el jueves, 12 de junio de 2008.

Cuanto antes hagáis la preinscripción mejor.

Un saludo a todos.

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié May 28, 2008 11:37 am

Buenas

¿Podrías dar más detalles sobre los diferentes torneos: formato, reglas, árbitros, etc.?

Un saludo
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Eugenio Garcia-Salmones

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Vie May 30, 2008 7:50 pm

Buenas;
Me imagino que Ton andara liado, pero igual puedo esclarecer algo yo. Para la espada larga se utilizaran las reglas del HEMAC-Dijon de este año : http://www.salasdearmas.org/foro/viewtopic.php?t=464 , con algunas adaptaciones a la realidad del acero. Tambien habra torneos de ropera, ropera y daga, punta y corte y daga y broquel y espada. Los jueces seran tenientes de sala.
Saludos
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Svivomilo
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Sab May 31, 2008 9:23 am

Zenkiu Eugenio. Pués sí, que llevo unos días hasta arriba y estoy hasta los coj...De hecho, acabo esto y me voy a currar. Porca Miseria! No se porqué los hados no terminan de darse cuenta de que yo he nacido para beber, comer, practicar esgrima y algún asuntillo más que no procede comentar en un foro como este (pero puede haber otros :twisted: )
En fin, Luis Miguel, pardonez moi por la tardanza, pero lo que ha dicho Eugenio :wink: .

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Jun 02, 2008 9:40 am

Na, tranquilos los dos, que nunca es tarde si la dicha es buena, vísteme despacio que tengo prisa, etc, etc.

Para terminar de aclararme (espero): las reglas de los torneos de ropera, ropera y daga, etc. ¿están en la misma linea que las reglas del torneo de mano y media, esto es, asaltos a tiempo fijo, restricciones a discrección de los jueces, jueces consejeros, etc.?

Y ya por curiosidad: ¿sabeis si dichas reglas están basadas en las de algún evento histórico o algo parecido, como las del torneo de Viena? Que aquello fue bastante gracioso: despues de leerme aquel reglamento me quedé :shock: :scratch: :roll: ::idiot2: ... hasta que me enteré que eran casi una traducción literal (con adaptaciones mínimas) a las que se pusieron, si no recuerdo mal, para una "competición" de mano y media a mediados-finales del XVI en Flandes (que, por cierto, a lo mejor con federschwert de acero tenían un poco más de sentido, porque lo que era con los shinais...pufff ).

Hala, un saludo.
"Mohamed, yo te aseguro
nos ponen en un apuro"

Svivomilo
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Lun Jun 02, 2008 10:56 am

No, en el caso de los torneos de ropera y ropera y daga, la cosa estará más en consonancia con lo que se realizó en Bustarviejo, exigiendo, eso sí, un nivel de protección superior en el torso al del torneo de ropera sola, en el que bastará una simple chaquetilla.
Evidentemente, un tocado que se escape de punta con una daga supone un riesgo añadido :evil: , así que, queridos amigos, coleto, protección de poli, etc.
Los torneos “pesados”, o sea, los demás, exigirán mayor protección.

En el caso de estas dos(ropera y ropera y daga), sí habrá una limitación de tiempo, pero más que nada para que los asistentes no pasemos por otro vía crucis como el de Bustarviejo con sus ¿25? :shock: eternos minutos de asalto.
Como esta parte de ropera me toca a mí, puedo responder que no, que no está basado en alguna regla histórica. Estas, a priori, no me interesan demasiado, a no ser como anécdota o porque se organice un torneo “al histórico modo”.
¿En el EMET introdujísteis algún cambio con respecto a los anteriores? Aquí sí se va a puntuar en negativo los tocados de tajo al costado, aunque no serán definitivos, claro está (no se cómo se hizo en el EMET).
Por cierto que en estos torneos cuento con la ayuda de la gente con experiencia en la ropera que acuda. Sin ir más lejos y aunque no se lo he pedido todavía :oops: :flower: (aunque supongo que cuenta con ello), espero que César Massó, además de participar, actúe como juez aunque no pertenezca a FESA.Ya sabéis que estáis todos invitados, queridos :salut: .

Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Lun Jun 02, 2008 1:53 pm

Estas, a priori, no me interesan demasiado, a no ser como anécdota o porque se organice un torneo “al histórico modo”.

Totalmente de acuerdo contigo. Es lo más lógico y constructivo.

En el torneo de Enero el único cambio sustancial fue que los tocados, si son consistentes y claros, aunque sean en el brazo o pierna, pueden otorgar los 3 puntos y la victoria al que lo da - se asume que el perdedor no está muerto pero si incapacitado para continuar - PEro debe ser consistente, no vale un roce. En realidad como los tiradores son honestos y van más a "ganar honra" :wink: que a ganar como sea y los árbitros ya van cogiendo experiencia, cada vez estos valoran cada caso según un criterio general, relativamente homogeneo, y dan un punto por un tocado poco claro, o anulan una acción confusa o eliminan a los dos si se acuchillan mutuamente. En resumen que se deja en manos de los arbitros la valoración de la calidad del tocado. Con todo nos equivocamos claro :roll: pero al comenzar uno ya advierte que los errores pueden producirse.

El "asalto" de Bustarviejo duró 37 minutos :roll: ...

Por cierto buena idea lo de ponerle nombre al torneo, espero que se consiga que el faro sea declarado patrimonio de la humanidad. Suerte.

Pasadlo bien en el torneo. 8)

Saludos
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Jun 02, 2008 2:47 pm

Bueno, se me ha adelantado Alberto. Aún así, voy a dejar mi perlita:

Que no se nos olvide que el planteamiento de Aitor y Oscar en aquella ocasión fué, a mi entender, esgrimísticamente impecable (aunque yo también les vacilara en su momento, ¡era tan facil! :twisted: ). La prudencia no es pasividad, ya sabes, y normalmente el exceso de prudencia suele acarrear su propio castigo. Otra cosa es que en una competición, con sus limitaciones de tiempo y espacio, y con un ojo ligeramente puesto en asistentes y espectadores, se pueda pedir legitimamente cierto "ritmillo". Ahora, si la integridad de mi pellejo dependiera de 25 minutos de agregaciones, fintas, cambios de distancia, etc. para encontrar un hueco seguro para mí, pues caerían 25 minutos de "plinc, plinc".

Supongo que estoy diciendo algo sobre los que los presentes estamos más o menos de acuerdo, pero creo que conviene aclararlo.

P.D. ¡Que sea más caro viajar de Madrid a La Coruña que de Madrid a Viena!¡Tiene bemoles la cosa!¡Marditas Iberia e Spanair!
"Mohamed, yo te aseguro
nos ponen en un apuro"

Svivomilo
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Lun Jun 02, 2008 2:53 pm

Las ideas de la valoración de tocados van por ahí. Parece difícil continuar el asunto cuando a uno le han trinchado el muslo de parte a parte, aunque cosas veredes....pero aquí no :wink: .
Pese a lo complicado de los juicios( por eso lo del número impar de jueces, para agilizar las decisiones)no deja de ser un acto lúdico-festivo y hay que valorarlo en su justa medida. Como bien dices, confianza en la honestidad de los esgrimidores y en su buen talante a la hora de aceptar un arbitrio que de seguro estará plagado de errores :roll: .

Con respecto a lo de la torre, aunque no tengo una vena demasiado chauvinista, tengo que reconocer que siento cierta debilidad por el monumento y su entorno, sin contar conque mi hijo, con sus tres obsesivos años, chilla de emoción como un energúmeno cuando la ve ( honor compartido sólo por aviones y globos) y que a ver si se consigue lo de la declaración.

Gracias por los buenos deseos y un saludo :wink: .

P.D. ¡37 minutos ::drool: !

(EDICIÓN: ¡Luis Miguel, traidor, te me has adelantado otra vez! Y ya puestos, no critico el planteamiento del último asalto en el que hubo tentativas, búsquedas de líneas desprotegidas,etc., pero como alguacil encargado del mantenimiento del orden y la paciencia del respetable, a los 15 minutos llamo a la ronda, todo cristo a la sombra y aquí paz y después gloria :rambo:)

Responder