Bienvenido Ricardo!
¡Un excelente ejemplo de buenas maneras y ganas de aprender! No te preocupes, lo has dicho todo muy correcto.
Vamos por partes:
Veamos... quieres una ropera y una daga a las que les puedas intercambiar las hojas de blancas a negras. Esto te lo pueden hacer fácilmente 3 armeros españoles:
-
Cuero y acero, del armero Juan Antonio Suárez, con quien ya has intentado contactar, pero no te preocupes, que estar está, lo que pasa es que va muy liado. Yo mismo he hablado hoy con él por teléfono. Además el foro lo suele leer y enseguida que haya alguna alusión irá a contestarte
- En
http://www.thetimeseller.com puedes encontrar
Flagelum Dei, del armero Germán Gregorio, que también hace roperas de taza de entrenamiento.
Ambos, cuero y acero y flagelum dei montan en sus guarniciones hojas chinas de la marca Hanwei:
http://www.thetimeseller.com/spa/item/HRH_Stock.html
Estas hojas últimamente vienen bastante bien apañadas en cuanto a relación ligereza/robustez. Al principio eran más pesadas distanciándose mucho de las casi hojas blancas que montaban sus roperas (las de hanwei). Ahora están a medio camino y por ejemplo yo, he tenido que cambiar mi antigua hoja casi blanca hanwei, que me hizo un gran papel y tardó mucho en romperse y aguantó bastante maltrato, por una de las nuevas de reemplazo y no ha perdido demasiado equlibrio. La posibilidad de tener una negra y una blanca sería comprar dos de estas hojas para una misma guarnición y una afilarla y la otra embotarla un poquito.
Esa opción, la podrías encargar así a estos dos primeros armeros, con guarniciones suyas, pero eso ya a tu gusto (aunque sobre gustos también se puede escribir

).
La otra opción, bastante distinta es:
-
Mimes de Azzaria,
http://www.mimesdeazzaria.com. Es un armero de la provincia de Toledo afincado en Camuñas, que se llama Júlio Ramírez. Este armero tiene una forma de trabajar más tradicional, intenta acercarse más a métodos más tradicionales, como forjar a mano algunas de sus piezas y también intenta no subcontratar sus trabajos, le gusta hacerlo todo él mismo. La verdad hace unos trabajos excelentes, lo que pasa es que va cambiando mucho, va experimentando y a veces puedes encontrar cosas que no son como esperabas. Lo mejor es tener claro qué quieres exáctamente, porque quizás en cuanto a necesidades de esgrimidor se acercan más los dos primeros, pues ellos si los son también, y Júlio no.
Este armero te podría hacer dos hojas para una misma guarnición, pero claro, serían suyas y no hay dos hojas iguales, puede que fueran diferentes la una de la otra, bien por caraterísticas diferentes o por lo artesano del trabajo, lo que por otro lado puede ser más bonito jeje.
Lo bueno, es que las dagas de vela que hace este señor no tienen por el momento parangón, son excelentes y, pensando en lo que buscas, fácilmente desmontables. De tal forma que para el modelo estandard que hace él de daga, podría hacerte una hoja afilada, que no distaría casi nada de la negra. Vamos, sería lo mismo pero afilado.
Lo malo en este momento es que está de baja, se accidentó trabajando con la radial y se hirió en una mano, iba a estar un mes de baja, quizás hasta el mes que viene no atienda pedidos.
Mi recomendación, que sigas escribiendo y leyendo por aquí, te vayas informando y viendo roperas. Que escribas a los tres armeros y compares, precios, tiempos de espera, y lo que te puede ofrecer cada uno, luego ya decide, y si quieres también puedes exponer lo que te han ofrecido por aquí. A mi personalmente me gusta Julio Ramírez, pero el encargo que le haría yo a alguien como él será seguramente algo muy personal y ahí ya no tenemos por que coincidir.
Algo que sí me gustaría que tuvieras en cuenta e hicieras saber es el tamaño de tu mano, te recomiendo que pruebes a empuñar antes algunas roperas de taza por la sala de Tres Cantos para que veas como te van. Porque con 1,85 m de estatura es probable que tengas una mano grande, yo también mido mas o menos lo mismo, y me fastidia ver como algunos compañeros tienen tazas que les llegan a herir o provocar callos debido a la poca profundidad de las mismas. Yo cuando encargue mi taza un dia de estos... ¡la pediré bien grande!
De todas formas no por epistolario y bonito que te parezca este post te lo tomes como todo válido, me he podido equivocar en algo y seguramente habrá más contestaciones y más experimentadas que la mía. Espero haberte servido de ayuda.