Una imagen vale más que mil palabras. Además, Leonardo ya lo explicó muy bien y cualquier intento de reexplicarlo por mi parte sería futil, puesto que no tengo tantos conocimientos en la materia como El.
Estas imágenes están sacadas de la página web del Artista Checo Patrick Barta, y muestran el proceso a grandes rasgos bastante bien.
aquí puede verse un pedazo de acero en el proceso de laminarse, o doblarse sobre sí mismo hasta constituir un bloque formado por varias capas.
Patrik forjando la pieza que vimos antes para convertirla en un barrote.
Barrote de acero damasco mecánico, o laminado, ya forjado. Esta pieza, junto con otra parecida, está destinada a formar el centro de la hoja.
Aquí vemos ya los dos barrotes de Acero laminado, dispuestos para su soldadura. (pongo las imágenes más grandes para que se aprecien mejor los detalles de esta fase)
Aquí vemos, sujetos con unos alambres para empezar la forja final, las barras de damasco mecánico unidas en el centro de la futura hoja, y las de acero "normal" con más contenido en carbono (normalmente, que no siempre) que formarán los filos, a los lados.
Aquí puede verse la hoja una vez terminada la fase de forjado. A su lado están (también forjadas a mano) las piezas que compondrán la guardia y el pomo de la espada. Puede apreciarse que la soldadura a nivel de superficie no es perfecta (se ven algunas grietas) y que, en este momento, la hoja es un "peazo hierro" de dos centímetros de grosor (o cosa por el estilo)
Fase final: Tras vaciar las acanaladuras en la hoja, el artesano desbasta en una enorme piedra esmeril las mesas de la hoja hasta dejarlas en su forma y grosor defnitivos.
y, por fin, el resultado, absolutamente epatante, de tanto y tan buen trabajo.
espero que os haya gustado la sesioncita, que posiblemente me cueste varios cientos de estocadas por parte del webmaster por haber colgado tanta fotito. (y hay más pero con esto creo que el tema queda más claro)
Un saludo
Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)