Tercio Amarillo Nuevo

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Alberto Ferreras
Madrid
Madrid

Tercio Amarillo Nuevo

Mensaje por Alberto Ferreras » Jue Mar 13, 2008 3:22 pm

Hola a todos. Me he dado cuenta que sois una autentica enciclopedia de la historia española.
La curiosidad me he llevado a leer un poco sobre los tercios españoles, y he visto que había un tercio que pertenecía a la ciudad de León. Se llamaba "Tercio Amarillo Nuevo".
Estoy buscando información sobre el, su insignia, historia, etc. Si me podeis ayudar un poco, Muchas gracias.
Imagen

Quizá algún día merezca ser recordado

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Re: Tercio Amarillo Nuevo

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Mar 13, 2008 3:54 pm

A ver, el tercio de amarillos nuevos era un tercio provincial cosecha 1694 creado en Leon, y el nombre le viene de que ya había un tercio con la librea principalmente amarilla, el provincial de Burgos, que tambien era conocido como... tercio de amarillos viejos.

Dado que a la vuelta de la esquina (principios del XVIII) está la reforma borbónica que sustituye/reforma/renombra/reorganiza los tercios en regimientos, me da en la nariz que como tercio de amarillos nuevos tuvo más bien poca vida.

¡Marchado una de referencias!
Aquí, para los tercios provinciales.
Aquí, para los colores de las casacas de los tercios provinciales
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Responder