Chinchilla 1488 / 28 y 29 de junio de 2008.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Lucio González
Albacete
Albacete
Contactar:

Chinchilla 1488 / 28 y 29 de junio de 2008.

Mensaje por Lucio González » Mié Mar 05, 2008 9:01 am

El 28 y 29 de junio, tendrá lugar este magnífico suceso: la primera recreación medieval en nuestra tierra. Si deseáis asistir, necesitaría lo antes posible un número aproximado, si vais a necesitar un lugar donde dormir (no es alojamiento, es un centro social que nos dejan para dormir con sacos, pero es gratuito) y cualquier duda que tengáis. Sobre equipaciones no preocuparse, no va a ser excesivamente complicado, dado que la mayoría recrearemos soldados y civiles, no caballeros armados. Si pudiera transmitiros la ilusión que me hace que lo disfrutemos juntos....

Al-Yinyali era el nombre con que los musulmanes que poblaron la nuestra tierra de Castiella conocían la villa de Chinchilla. En 1488, tras la campaña de Vera, y en camino hacia Valladolid, los Católicos Reyes, Don Fernando e Doña Ysabel detuviéronse en la muy fidelísima y Leal Ciubtad, para poner fin al conflicto que asolabala. Hallánbanse divididos sus nobles entre la lealtad a Don Juan de Pacheco, a la sazón Marqués de Villena, y los muy Católicos Reyes. Por eso es que, habiendo decidido ganarse la Ciubtad para su causa, detuviéronse los Reyes Católicos en su camino a ganar el favor de la ciudad.

Con haber sido la nuestra tierra cruce de caminos desde que el mundo es mundo, y soportado cabalgadas y fechorías tanto de moros como de cristianos, se hallaba como hoy, protegida por la Santa Hermandad, grupo de adustos soldados que velaban por evitar pillajes y otros desmanes.
Hallábanse, a la par, asentados durante unos días en Chinchilla un grupo de soldados mercenarios, de los que dan su lealtad a quien les paga unas monedas y un les ofrece un sitio donde posar sus tiendas. Éstos andaban a la gresca con la milicia concejil, que tenía por orden proteger a la fidelísima ciubtad de males propios y ajenos.

Las huestes desfilaron por la ciubdad toda durante todo el día, recorriendo las sus calles cada cierto tiempo, para temor de malhechores y alegría de los niños que les vitoreaban a su paso.

En honor a la Real visita, se organizó un passo honrosso para divertimento de todos y ejercicio de las huestes allí alojadas.
Se cuenta que poco antes de la hora de vísperas tarde hubo un notable hecho de armas, entre las facciones marquesinas y realistas que en el ciubdad vivían. Nobles y guerreros cruzaron las sus armas, venciendo al fin los que decían llamarse realistas, por ser defensores de la lealtad a los Reyes, y no al marqués.

Bien entrada la noche, entraron los Reyes Católicos a caballo en la Plaza Grande de la ciubtad,. Gran boato les acompañaba, e iban escoltados por su Real Guardia. A ellos enfrentose el Alguacil, retándoles a no pasar si no juraban antes los fueros de la Ciubdad. Aviniéronse a ello nuestros monarcas, pues habían venido a buscar paz y no más guerras, con lo que la alegría de la Ciubtad fue grande y muy celebrada por todos esa noche. Pasó la ciubdad una noche festiva, dado la importancia del hecho. Cantores y juglares, malabaristas, danzantes….. manifestaban así la alegría de tan importantes hechos.

Más adelante pondré la programación y otras cosas de organización. De momento, necesito saber si estarías dispuestos a venir y el equipo con que contáis. Si no tenéis equipo, también necesito saberlo.

Espero veros por aquí.

Lucio González
Albacete
Albacete
Contactar:

Re: Chinchilla 1488 / 28 y 29 de junio de 2008.

Mensaje por Lucio González » Mié Mar 05, 2008 5:28 pm

Últimas noticias.

Acabo de cerrar una visita, el domingo 29 por la mañana, al museo de la cuchillería de Albacete, donde parece que va a haber una exposición itinerante de espadas del Museo del Ejército, realizadas todas ellas en la Fábrica de Armas de Toledo.

lekar

Mensaje por lekar » Sab May 10, 2008 7:44 pm

Estoy deseando que llegue ese fin de semana, solo espero q el trabajo me premita disfrutarlo a tope, y q mi vestuario este terminado claro.
Espero conocer a muchos usuarios de este foro allí.
A los q ya conozco y se que iran, decios q estoy deseando veros
Un abrazo a todos
Va a ser genial......... :king: :queen:

Lucio González
Albacete
Albacete
Contactar:

Mensaje por Lucio González » Mar May 20, 2008 8:45 am

Ya está cerrado el programa de actos del 520 Aniversario de la Jura de los Fueros de Ciudad de Chinchilla por los Reyes Católicos.

Sábado 28 de junio de 2008.
10.00. Ronda de huestes por las calles de la Ciudad.
11.00. Demostración de esgrima antigua en Plaza de la Mancha. Paso honroso en honor de la visita de los Reyes Católicos a nuestra Ciudad.
13.15 Prendimiento en Plaza de la Mancha por la Santa Hermandad de un leproso que se ha introducido en la ciudad con el ánimo de pedir limosna
16.30. Concentración de recreadores en Plaza de España (Campamento)
17.00. Desfile de los bandos Marquesino y Realista desde Campamento recreacionista en Plaza de España hasta Puerta de Diablos y Tiradores.
17.30 Hecho de armas entre el bando marquesina y el bando realista, en la Puerta de Diablos y Tiradores.
18.15. Desfile de vencedores y vencidos desde la puerta de Diablos y Tiradores hasta la Plaza de España.

Desde el fin de la escaramuza hasta la hora de vísperas, habrá una liza de combate abierta para que se pueda observar por el público la forma de usar las armas medievales. Cualquier vecino o visitante que lo desee podrá aprender los conceptos básicos de la Esgrima Antigua, ver la exposición de armas o pasar por el campamento de la Plaza de España

23.00 Entrada de los Reyes Católicos en la plaza Mayor de la Ciudad.

Domingo 29 de junio de 2008.

00.30 Acto de Nombramiento de un Caballero. Plaza de la Mancha.
01.00 Noche en el Campamento.
- Nombramiento de caballeros.
- Cuentos y leyendas.
- Danzas moriscas.

11.00 Ronda de huestes por las calles de la Ciudad.
11.30. Concentración de milicia y civiles (Plaza de la Mancha). Despedida de huestes.
12.00. Liza de espadanos. Cualquier vecino o visitante que lo desee podrá aprender los conceptos básicos de la Esgrima Antigua.

También se podrá visitar la exposición de armas fabricadas en la Fábrica de Armas de Toledo que se expone en el Museo de la Cuchillería de Albacete.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Chinchilla correrá con los gastos de cena del viernes; desayuno, comida y cena del sábado, y desayuno del domingo.

Igualmente ofrecerá a todos los participantes una visita guiada opcional por la ciudad el domingo por la tarde.

También se podrá dormir (en saco) en un edificio restaurado por la Escuela Taller, con aseos y duchas.

Ya se ha apuntado un buen número de compañeros (entre 40 y 50 personas), con lo que vamos a dejar el día 30 de mayo como fecha tope de inscripciones.

Un saludo.

Lucio González
Albacete
Albacete
Contactar:

Mensaje por Lucio González » Lun May 26, 2008 9:34 am

Adelantamos la fecha de cierre de inscripciones al día 28 de mayo.

Un saludo.

Lucio González
Albacete
Albacete
Contactar:

Mensaje por Lucio González » Lun Jun 30, 2008 9:08 am

Hola compañeros y compañeras, hermanas y hermanos del acero.

Sólo quería agradeceros, una vez más, la participación de todos y todas los amigos y amigas que nos acompañaran en esta última aventura que acabamos de disfrutar juntos. Me he llenado de orgullo miles de veces, viéndoos vestidos, luchando o simplemente descansando mientras intentábamos volver, por unos segundos a ese pasado que debería habernos visto nacer, luchar y morir.

El teneros a mi lado me ha transmitido calma en las dificultades organizativas y alegría en el resto del tiempo. Quiero pediros perdón por los fallos y por los errores, así como por no haber dispuesto de tiempo suficiente para haber hecho lo que realmente quería: charlar un ratico con cada uno y una de vosotros, o haber cruzado nuestros aceros en singular combate.

Si esta aventura se repite, si el año que viene tenemos que levantarnos nuevamente en armas en Chinchilla, pondré todo mi empeño en mejorar lo mejorable y en estar a vuestro lado más tiempo.

Pero de momento, recibid cada uno de vosotros y de vosotras un abrazo emocionado de un amigo.

Gracias.

Especialmente quiero agradecer la compañía de todos los alumnos AEEA que estuvieron con nosotros, y con mucho orgullo, Pepe y la sala de Alicante, la presencia de Atala y los compañeros de Murcia, Diego y Chelo que acudieron en representación de Valencia y de José Manuel, de Valladolid.

David García
Albacete
Albacete
Contactar:

Mensaje por David García » Lun Jun 30, 2008 9:50 am

Gracias a ti Lucio por esta semillla que has plantado. Es un evento joven pero con muuuuuucho potencial, yo ya quiero más. A ver si para el proximo año podemos acercarnos un poco más al castillo.

Por cierto tengo pendiente una cerveza con tu historiador del marquesado, me gustó mucho el texto que preparó.
Ahora ha recopilar fotos y videos, y ha preparar más abono que de una semilla nos montamos un bosque. :wink:

José-Manuel Benito

Mensaje por José-Manuel Benito » Lun Jun 30, 2008 2:29 pm

Me gustaría nombrar a todos aquellos a los que he podido conocer y admirar, pero seguro que me dejo a muchos en el tintero. Por supuesto tengo algunos preferidos, en primer lugar a Lucio, que tiene el atrevimiento de citarme junto a gigantes como Pepe, Atala y otros más.

¡Dios!, si la algarada fue lo de menos, pero me siento tan honrado de haber luchado hombro con hombro al lado del mismísimo Rubén Rosinos (qué capacidad de sufrimiento, qué coraje, qué entrega), aunque mi inexperiencia no estuviese a la altura. Al final no me mató el muchacho con quien había ensayado la coreografía, por lo menos pude formar con él en el desfile y sé que llegará lejos, le deseo suerte en este camino que ha emprendido.

El batirme con Ramón fue un regalo inesperado: que un caballero de la Mesnada de las Tres Estrellas me diera matute con la ropera es un honor que no merezco, no pienso olvidarlo. Y además disfruté de sus conversaciones, su sabiduría y su experiencia...

Y cuando entramos desfilando en la plaza de Chinchilla, aunque sé que no tengo media hostia, y que no valgo mucho como soldado, se me puso la carne de gallina al compartir con todos vosotros la formación y al sentirme parte de algo tan grande. Eso no tiene precio, de verdad, doy gracias de que la sala de Valladolid tuviese allí alguien para representarla, aunque fuese yo, es algo con lo que podré devolver, en parte, a mis compañeros y a mi teniente de sala, Alfonso, su dedicación.

Pepe y Lucio en sus combates singulares y en sus diálogos improvisados se merecen un Óscar interpretativo. Son la leche: auténticos magos del recreacionismo. Deberíais haberlos visto, aunque ya los conocéis, era como volver al siglo XV de verdad. Pepe daba miedo haciendo de reo apóstata, la gente se creía de verdad que podía echarles mal de ojo. Aunque el juicio inquisitorial tuvo momentos de auténtica tragicomedia española propia de José Luis Cuerda, con David García haciendo de páter y sus compañeros freires y Raquel como moza afrentada entre otros muchos que actuaron estupendamente.

Raquel (Lekar) es una organizadora pistonuda, dejando a un lado todo lo demás, supo atendernos y contenernos. ¡¡¡Cuánto valen las chicas de Albacete!!!, ¡cuánto valen! ¡vive Dios!

Ali estuvo encantadora, con el corazón partío por querer estar en dos sitios al mismo tiempo, pero fue un gustazo hablar con ella, espero continuarlo en otras ocasiones y poder agradecerle su atención.

Me dio mucha pena no poder hablar más con Atila y no haberme despedido de él. Lo que no me dio pena fue que jaime me destrozara en un combate de ringen. Lo siento Jaime, deseo vivir, aunque te doble la edad soy jóven para morir y tengo hijos que mantener. Pero con conocerte me doy por contento, al fin. También me encantó conocer a Uriel, a José, a Manolo, a Orlando y a tantos otros que intento localizar en la lista de miembros y que no consigo (erais muchos, sorry, y como no ponéis foto casi ninguno me resulta muy difícil localizaros) pero cuando os vuelva a ver os reconoceré de nuevo.

Pido perdón a aquéllos a los que martirizé con mis estentóreos ronquidos, aunque fue divertido ver vuestras caras por la mañana, tras una noche de concierto gutural.

En fin, no quiero alargarme más, pero deseo que sepáis que para esas cosas el viaje es lo de menos, pues merece la pena. Deseo que este evento crezca, madure y que cada año vaya a más.

Un abrazo a todos
Última edición por José-Manuel Benito el Jue Abr 29, 2010 8:12 am, editado 1 vez en total.

Diego García
Valencia
Valencia
Contactar:

Mensaje por Diego García » Lun Jun 30, 2008 4:47 pm

Bueno, pues desde aquí darle las gracias a Lucio por un estupendo fin de semana, sobre todo por todo el trabajo que ha venido desarrollando durante los últimos meses para que todo saliera adelante.

Desde luego, fue un auténtico placer ver a tanta gente comprometida durante estos días. La verdadera lástima es la escasa afluencia de público. A ver si poco a poco y año tras año se va corriendo la voz y la gente se va enterando, y se acaba convirtiendo en un evento bien conocido.

Dar las gracias también a todos los demás participantes (no empiezo con nombres para no dejarme a nadie). Fue un auténtico placer conocer caras nuevas, así como volver a ver a las ya conocidas.

Como ya han dicho por ahí, que lo podamos repetir muchos años ::tchin:

David García
Albacete
Albacete
Contactar:

Mensaje por David García » Lun Jun 30, 2008 8:45 pm

Mi aportación fotográfica.
http://picasaweb.google.es/Alejandria66 ... Domini1488

Si alguien quiere alguna en particular a más resolución (la que da la cámara) que me lo diga. De todas maneras las meteré en el DVD cuando lo haga.

Para los videos habrá que esperar un pelín que no tengo software para el formato HD de la cámara. :|

Ya se que la foto mural no se ve bien, pero es que uno tiene pulso hasta cierto punto y con poca luz la cámara hace las fotos así de chungas. Pero para decir yo estuve allí valen. :cheers:

Ali González

Mensaje por Ali González » Lun Jun 30, 2008 9:49 pm

Que no decir despues de un magnifico fin de semana con grandes amigos simplemente GRACIAS...

Empezare por Lucio y Rakel que son los artifices de todo esto GRACIAS...se que nos quedan muchas batallas por rememorar asi que esperaremos a la siguiente.

A Diego y a Chelo un placer volver a veros y pasar un fin de semana con vosotros.

A Jose Manuel un placer poder aprender de muchas cosas ademas de poder enseñarte otras,espero con ilusion tu detalle y bueno al fin te puse cara.

A mi sala de esgrima deciros que fue un placer recrear con los que ya lo habia hecho pero sobretodo disfrutar con los que eran primerizos en un mundo que lo pruebas y sigues porque crea adicción.

En fin despues de un fin de semana sin voz ya estoy bien y aunque cansada con muchas ganas de repetir.

Un abrazo a todos y ya iremos recopilando para hacer un dvd o los que sean necesarios.

ALI
"El espiritu es la espada y la experiencia la piedra de afilar" (proverbio árabe).

Ramón de Al_Basit
Albacete
Albacete
Contactar:

Mensaje por Ramón de Al_Basit » Mar Jul 01, 2008 7:30 pm

Dais las gracias y es al contrario, nosotros os agradecemos vuestro espiritu, alegría y tenacidad al desplazaros y compartir esos momentos ya vividos. Lo más lógico es que esperemos otros 5 años para volver a ser los paladines Chinchillanos que se sublebarom contra el Marques de Villena (no muy apreciado en estas tierras) en favor de la tan querida Isabel nuestra reina "Castellana". Esto no quiere decir que el año que viene se efectue algún otro pasaje histórico, o la misma representación, pero seguro que volveremos a compartir ese algo especial que todos llevamos dentro "Ilusión"

Ha sido un placer el haberos conocido.

P.D. Al que este interesado he conseguido un video del acto central del sábado noche, ya sabeis, pedir y se os dará

un saludo, Ramón

David García
Albacete
Albacete
Contactar:

Mensaje por David García » Mié Jul 02, 2008 6:59 am

Ramón de Al_Basit escribió:
P.D. Al que este interesado he conseguido un video del acto central del sábado noche, ya sabeis, pedir y se os dará
Si es más largo que el que han puesto en youtube yo tero una copia. ::woohoo: Que como estábamos esperando para salir en el desfile no pudimos verlo. http://www.youtube.com/watch?v=3Xxuat3ZWq0

José-Manuel Benito

Mensaje por José-Manuel Benito » Mié Jul 02, 2008 7:57 am

Ramón de Al_Basit escribió:
Ecco, quando vengo a casa anche; io voglio un cappuccino..., questooooo...., voglio dire: il video ad alta risoluzione e se ci sono anche altri, como de la bataglia e del judizzio di Peppe e le intreviste de Lucio e de gli altri :icon_rr:

Ma non so che cosa succede in la mia bocca e perché parlo in questo modo. Sarà colpa di Flos Duellatorum, ho bisogno di medicine ::nose:

Bibiana Santamarina
Madrid
Madrid

Mensaje por Bibiana Santamarina » Mié Jul 02, 2008 11:37 am

Yo sólo quiero dar las gracias a todos por hacer que mi primera recreación fuese tan especial. Eché de menos a unos cuantos buenos amigos, pero sé que vendrán el año que viene.

Gracias Rakel y Lucio por todo el esfuerzo. Ha sido un auténtico placer....

Aquí están mis fotos....

Saludos amigos!
Imagen
Festina lente

Responder