¡Excelente mosaico! Esto sí que es genuino. Es curioso porque el dato de la cruceta en el venablo lo hallé en un tratado hispano de montería del siglo XV. Me consta que el venablo ya era conocido y usado en época romana: nos hallamos ante uno auténtico, no me cabe duda.
Las otras lanzas bien podrían ser sus versiones arrojadizas: jabalinas o venablos.
Te muestro lo que tengo sobre el venablo:
Sobre el venablo dice Isidoro (s.VII):
"Los venablos se llaman así porque son apropiados para la caza (venatui habilia), o tal vez porque reciben al que se acerca, como los exciapiabula, y es que, efectivamente reciben (excipiere) a los jabalíes, aguardan a los leones, acosan a los osos, con tal de que se tenga una mano firme."
Dice el tratado de montería del siglo XV sobre el venablo:
"Como quiere que este arma es empachosa, ansy por ser muy pesada como por causa de aquella cruz que tiene, no se puede llevar bien por la espesura, que se traba muchas veces. Como quiera que los antiguos la usaron, cuanto yo nunca los truxe, aunque los tengo, por las razones que dicho he, ni a la verdad fueron hechos para al salvo para los osos, por el meter que se meten por la lanza adelante hasta llegar al que lo espera, e por ser armas de arreo (adorno), es bien de los tener, y lanzas para caballo, de la forma que suso dixe, y porqueras para pie..."
Dice el DRAE 1739 sobre el venablo:
"Dardo o lanza corta, que se usa en la caza de venados o jabalíes."
Sobre la porquera en el tratado de montería:
"...Y porqueras para a pie, las varas de las cuales usan en las montañas de un madero que se llama sazmimbre son buenas y recias y livianas, y en ellas usan traer, obra de dos palmos (42 cm) de hierro, unos anillos de cerdas que llaman sedaños porque repare (defienda) allí la lanza por retener el venado que esperare."
Según el DRAE la lanza porquera o media lanza era una lanza corta, especie de chuzo. Esta pista es importante porque las lanzas de montería suelen ser muy agudas, al igual que los chuzos.
He investigado sobre los sedaños, creo que se trata de unos anillos metálicos fijados al asta (cerca del hierro), que sujetan cerdas de animales. En algunos dibujos de lanzas empleadas por indios o africanos pueden observarse, yo creía que eran simple adorno, pero tenían la misma función que la cruceta con la ventaja de hacer menos pesada la lanza. En el tratado porquera y venablo son tratados como armas diferentes. Sin embargo en el caso de la jabalina no arrojadiza es probable que se trate de otro nombre para la porquera. Las etimologías hacen mención al puerco o jabalí.