Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
-
Jaime Girona
- Mensajes: 1289
- Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
- Ubicación: Alicante/Vigo
Mensaje
por Jaime Girona » Mar Ene 22, 2008 11:57 am
Mu buenos días!
Tenemos regalitos

El Elementos de Esgrima y el Tratado de la verdadera destreza de la bayoneta de mi querido tocayo Jaime Merelo
El Tratado lo pongo mañana,es el más jugoso y cubre mejor la parte teórica.Es un tratado bastante más Destreza,con sus rectitudines,su ánimo,su intención,vista y tacto,etc etc
El Elementos de Esgrima para instruir al soldado es el tratado que fue declarado elemento de texto para el arma de infantería.Hay muy poca teoría en él porque en esencia es un programa de instrucción.Tiene cosas interesantes como los culatazos (totalmente alejados de la visión de agarrar el cañón y atizar que tenemos todos

),la táctica contra infantería y contra caballería,la curiosa división de grados de fuerza de la lanza de caballería...merece la pena leerlo
PD: Simplemente genial la rivalidad con el profesor del colegio naval,voy a tener que buscar los tratados franceses que tradujo,porque vaya manía le tiene Merelo...
http://www.megaupload.com/?d=QS5K4G21
http://www.megaupload.com/es/?d=VV3SVV6V
http://www.megaupload.com/es/?d=JMGI5L0R
(es cortito,pero ante la duda dejé las fotos en tamaño grande y ocupa lo suyo)
-
José-Manuel Benito
- Mensajes: 600
- Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
- Ubicación: Villa de las Ferias
Mensaje
por José-Manuel Benito » Mar Ene 22, 2008 12:34 pm
Se agradece Jaime, le echaremos un vistazo.
Para los que sean tan berzotas como yo, que he estado 10 minutos intentando averiguar cómo se bajaba el archivo

, no hay más que poner la clave que te indica en la casilla, es decir, es un
capcha, que a mí me pasaba desapercibido.
Si no estáis inscritos tenéis una cantidad limitada de megas y hay que esperar un rato entre descarga y descarga.

Ultra quæstio non est scientia, sed fides.
-
J. M. Roca 'Cockey'
- Mensajes: 1281
- Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
- Ubicación: Palma de Mallorca
-
Contactar:
Mensaje
por J. M. Roca 'Cockey' » Mar Ene 22, 2008 1:18 pm
Ay, Jaime... te salva que ya tienes novia porque estoy por pedirte matrimonio.
En serio, mil gracias. No sé si soy yo el más ferviente admirador de los Mereló pero si no lo soy debo andar por los puestos de cabeza. En todo caso también estaba moviendo pieza para hacerme con alguno de estos dos libros. Da gusto que alguien te dé la sorpresa asi.
Siempre me he preguntado por qué no hizo Jaime Mereló una cartilla de instrucción de sable y hubo que esperar a la de su hermano para que se cubriera ese hueco (de hecho lo que más me pregunto es si ese uso intensivo del quite de séptima-octava fue fruto de José o si su hermano le aconsejó que pusiera más énfasis en ello en su cartilla de la que él había puesto en su tratado). A ver si comparando tratado y cartilla sacamos en claro qué es lo que se elimina y lo que se recalca en la última respecto al primero. En todo caso serán algo de gran valía de cara a la contextualización de la obra de este gran autor.
Saludos y gracias otra vez, Jaime.
PD: Sí que debió ser algo de ver esta rivalidad entre Antonio Marín y Jaime de Mereló. Valdría la pena hojear sus tratados solo por ver si también le dedicó aquél alguna "perla" que justificara ese pique se traían estos dos maestros de esgrima militar. Poco debió faltar para que volaran las tarjetas.

Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.
Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida

).
-
Jaime Girona
- Mensajes: 1289
- Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
- Ubicación: Alicante/Vigo
Mensaje
por Jaime Girona » Mié Ene 23, 2008 5:19 pm
Lo prometido es deuda,aquí el Tratado de la verdadera esgrima del fusil o carabina armados de bayoneta
Para cerrar la "Saga Merelo" en cuanto sea posible añadiré la cartilla de bayoneta de José Merelo (el pobre siempre a rebufo del hermano) y el tratado de Alfredo Merelo (sable y lanza a caballo,¡1880! hace cuatro días

)
Y con eso tendremos a todo el clan de diestros juntitos
Interesantísimo el tratado, da ideas de cómo debería ser la esgrima a caballo según ciencia (su sobrino desarrollará más ese punto) y parece un estupendo punto de partida para interesados en métodos de esgrima para bastones o armas enastadas (habla de bayonetas triangulares,de bayonetas espada y bayonetas cuchilla,da juego para muucho) e incluso alguna que otra idea manomediera ( recomienda el fondo de tres pies,creo que fue Carlos el que me dijo el otro día que era el más indicado para mano y media)
Muy curioso también el "waster" utilizado,recuerda a los cuchillos de broma para apuñalar
http://www.megaupload.com/es/?d=25QU9MY0
http://www.megaupload.com/es/?d=SE3M6IH9
http://www.megaupload.com/es/?d=ENJG45VU
http://www.megaupload.com/es/?d=Z9CV1GZY
http://www.megaupload.com/es/?d=37QR68JI
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado