Lo primero saludar a todos. Me ha impresionado la calidad que tenéis y la pasión que ponéis en la esgrima histórica,
una disciplina que hasta hace poco me era desconocida y que gracias a mi interés sobre la recreación acabo de descubrir.
En cuanto pueda intentaré iniciarme en ella.
Aprovechando esa sapiencia en los temas de espadas os paso una duda:
En muchas ocasiones he podido apreciar la presencia de dagas en fundas de espada, ya sean de fantasía o de reproducciones históricas.
La duda que tengo es si esto se dio de verdad.
Si realmente existió esta forma de portar un arma, y es histórica, me interesaría saber en que épocas sucedió esto, si eran dagas o cuchillos, la función real que tenían (para defensa o para uso cotidiano en campaña) etc.
Me resultaría útil cualquier oportación, ya que pretendo fabricar una funda de espada (para una Pavel Moc modelo Hasting) lo más fiel posible a una auténtica y en un principio me pareció una buena posibilidad.
Saludos y duda: ¿Daga en funda de espada?
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
Saludos y duda: ¿Daga en funda de espada?
¡¡Caerán las lanzas,se quebrarán los escudos, aún restará la espada,rojo será el día hasta el amanecer del sol!!
¡Cabalgad!, ¡Galopad! !cabalgad ahora! ¡Cabalguen por la destrucción, y el fin del mundo!
¡Muerte, Muerte, Muerte! ¡¡Adelante Eorlingas!!
¡Cabalgad!, ¡Galopad! !cabalgad ahora! ¡Cabalguen por la destrucción, y el fin del mundo!
- Oscar Torres
- Madrid
Re: Saludos y duda: ¿Daga en funda de espada?
Normalmente lo que incluía en las fundas de espada eran cuchillos, no dagas, y solían ser para uso general más que como arma. O sea, el cuchillo de cortar el pan y el chorizo.
En el siglo XI o XII, que es cuando "pega" una Hastings, no se utilizaban aún éstas sofisticaciones de incluir el cuchillo en la vaina. Se hacía más bien a finales del XV y durante el XVI. Hay ejemplares de Katzbalger de Lansquenete que además del cuchillo llevan cuchara y dos o tres tenedores.
Un saludo.
Oscarionte

En el siglo XI o XII, que es cuando "pega" una Hastings, no se utilizaban aún éstas sofisticaciones de incluir el cuchillo en la vaina. Se hacía más bien a finales del XV y durante el XVI. Hay ejemplares de Katzbalger de Lansquenete que además del cuchillo llevan cuchara y dos o tres tenedores.

Un saludo.
Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)
- Luis Miguel Palacio
- Madrid
- Contactar:
Perdon por el offtopic y el pijoterismo extremo del que estoy a punto de hacer gala, pero ¿un lansquenete comiendo con tenedor en el XVI? Un poco raro, ¿no? Opción 1: que más bien fuesen trinchadores; opción 2: la pieza perteneció a alguien de calidad.Oscar Torres escribió:Hay ejemplares de Katzbalger de Lansquenete que además del cuchillo llevan cuchara y dos o tres tenedores.![]()
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"
- Oscar Torres
- Madrid
Y lo más posible es que fueran los dos puntos, en realidad. 

"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)
Gracias por las aclaraciones.
Suponía que la cosa iría en esa dirección, pero una cosa es suponer y otra saber.
Y ya que la recreación de los siglos XV y XVI no entra dentro de mis planes por ahora, el cuchillo se quedará en la bolsa o en el cinturón.
Suponía que la cosa iría en esa dirección, pero una cosa es suponer y otra saber.
Y ya que la recreación de los siglos XV y XVI no entra dentro de mis planes por ahora, el cuchillo se quedará en la bolsa o en el cinturón.
¡¡Caerán las lanzas,se quebrarán los escudos, aún restará la espada,rojo será el día hasta el amanecer del sol!!