Apuntes bibli-biográficos de D. Luis Pacheco de Narváez PDF
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
- Alfonso Durán
- Valladolid
- Contactar:
Apuntes bibli-biográficos de D. Luis Pacheco de Narváez PDF
Bastante interesante. Espero que no haya sido posteado ya:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... go=1197909
y de regalo este otro del enfrentamiento Pacheco / Quevedo, que creo sí ha salido:
http://62.204.194.45:8080/fedora/get/bi ... 445FBE/PDF
Por cierto ¿no se proyectó realizar un post con todas las obras disponibles? o ¿ya se ha hecho y no me enterado?.
Saludos.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... go=1197909
y de regalo este otro del enfrentamiento Pacheco / Quevedo, que creo sí ha salido:
http://62.204.194.45:8080/fedora/get/bi ... 445FBE/PDF
Por cierto ¿no se proyectó realizar un post con todas las obras disponibles? o ¿ya se ha hecho y no me enterado?.
Saludos.
Última edición por Alfonso Durán el Sab Oct 20, 2007 8:09 am, editado 1 vez en total.
"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"
" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-
" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-
Re: Apuntes bibí-biográficos de D. Luis Pacheco de Narváez PDF
Otia, yo no los conocía. Muchas gracias, Alfonso.
- J. M. Roca 'Cockey'
- Contactar:
Re: Apuntes bibí-biográficos de D. Luis Pacheco de Narváez PDF
Muy buenas referencias, Alfonso; son dos de los mejores artículos que hay -o que yo he leido- sobre Pacheco (aunque debo decir que hay algunos detalles históricos que son un pelín matizables).
Y ya que los has puesto, no me resisto a mostrar un detalle que se cita en uno de ellos y que me hizo mucha gracia cuando lo leí. Me refiero a la alusión a Pacheco (o que se piensa que fuera referida hacia él, lo cual es perfectamente cuestionable) de "El Sueño del Juicio Final", una pequeña obra de influencia clásica italiana incluida en "Los Sueños".
El detalle curioso no es la alusión en sí, que ya de por sí es bastante cómica, sino cómo cambia entre la versión inicial y la expurgada (censurada y re-redactada para adaptarse a los "consejos" de la censura).
Os dejo las dos versiones de este párrafo. A modo de contextualización diré que se trata de un relato en el que el autor es testigo, a través del recurso literario de un sueño, de una serie de sucesos que ocurren durante el momento del Juicio Final, en el cual los muertos recobran sus almas y se someten a un juicio -apresurado por las circunstancias- en el cual se decide si van al Cielo o al Infierno, lo cual sirve de excusa al autor para ridiculizar algunos personajes, oficios o rangos sociales. Entre los "retratados" en esa situación hay un maestro de esgrima.
En primer lugar la primera versión escrita probablemente en la primera década del siglo XVII (no he conseguido averiguar la fecha exacta probable; si alguien al sabe que lo comente, por favor, que es un dato bastante importante) y como digo titulada "El Sueño del Juicio Final" y recogida en la obra inicialmente titulada "Los Sueños":
En todo caso a mí me parece una crítica bastante poco amistosa hacia los maestros de esgrima examinados y puede que hacia todo el sistema de validación de éstos.
Saludos.
PD: Alfonso, ¿a qué te refieres exactamente con "un post con todas las obras disponibles"?.
PPD: Por cierto, creo que le has dado a la tecla "´" en vez de a la "l" en "bibli-biográfico" en el título del post, aunque la verdad ha quedado un enunciado de lo más sugerente.
Y ya que los has puesto, no me resisto a mostrar un detalle que se cita en uno de ellos y que me hizo mucha gracia cuando lo leí. Me refiero a la alusión a Pacheco (o que se piensa que fuera referida hacia él, lo cual es perfectamente cuestionable) de "El Sueño del Juicio Final", una pequeña obra de influencia clásica italiana incluida en "Los Sueños".
El detalle curioso no es la alusión en sí, que ya de por sí es bastante cómica, sino cómo cambia entre la versión inicial y la expurgada (censurada y re-redactada para adaptarse a los "consejos" de la censura).
Os dejo las dos versiones de este párrafo. A modo de contextualización diré que se trata de un relato en el que el autor es testigo, a través del recurso literario de un sueño, de una serie de sucesos que ocurren durante el momento del Juicio Final, en el cual los muertos recobran sus almas y se someten a un juicio -apresurado por las circunstancias- en el cual se decide si van al Cielo o al Infierno, lo cual sirve de excusa al autor para ridiculizar algunos personajes, oficios o rangos sociales. Entre los "retratados" en esa situación hay un maestro de esgrima.
En primer lugar la primera versión escrita probablemente en la primera década del siglo XVII (no he conseguido averiguar la fecha exacta probable; si alguien al sabe que lo comente, por favor, que es un dato bastante importante) y como digo titulada "El Sueño del Juicio Final" y recogida en la obra inicialmente titulada "Los Sueños":
Y ahora vamos a ver como cambian algunos detalles en la segunda versión, que como digo fue expurgada tras la publicación de la primera versión en 1627 y que se publicó en 1631 con el título de "El Sueño de las Calaveras" dentro de la obra que también se renombró como "Juguetes de la Niñez" (al menos creo que es la misma recopilación de obras de "Los Sueños", aunque no sé seguro que incluyera alguna otra o faltara alguna de las iniciales). El párrafo dice así:Llegó en esto un hombre desaforado de ceño y alargando la mano dijo:
-Esta es la carta de examen.
Admiráronse todos y dijeron los porteros que quién era, y él en altas voces respondió:
-Maestro de esgrima examinado, y de los más diestros del mundo-, y sacando otros papeles de un lado, dijo que aquellos eran los testimonios de sus hazañas. Cayéronsele en el suelo por descuido los testimonios y fueron a un tiempo a levantarlos dos diablos y un alguacil y él los levantó primero que los diablos. Llegó un ángel y alargó el brazo para asille y metelle dentro, y él, retirándose, alargó el suyo y dando un salto dijo:
-Esta de puño es irreparable, y si me queréis probar yo daré buena cuenta.
Riéronse todos, y un oficial algo moreno le preguntó qué nuevas tenía de su alma; pidiéronle no sé qué cosas y respondió que no sabía tretas contra los enemigos della. Mandáronle que se fuese por línea recta al infierno, a lo cual replicó diciendo que debían de tenerlo por diestro del libro matemático, que él no sabía qué era línea recta; hiciéronselo aprender y diciendo: "Entre otro", se arrojó.
Aparte de los ajustes que supuestamente marcó el censor y que hacen desaparecer la figura de los ángeles y los demonios en favor de otros personajes más neutros y sobre todo más terrenales, lo curioso es ver cómo se modifica el discurso del maestro de esgrima: se elimina la referencia hacia "el libro matemático" (alusión a la Destreza Verdadera) pero se añade la comparación burlesca con la clase médica.Llegó en esto un hombre desaforado de ceño y alargando la mano dijo:
-Esta es la carta de examen.
Admiráronse todos; dijeron los porteros que quién era, y él en altas voces respondió:
-Maestro de esgrima examinado, y de los más diestros del mundo-, y sacando unos papeles del pecho, dijo que aquellos eran los testimonios de sus hazañas. Cayéronsele en el suelo por descuido los testimonios y fueron a un tiempo a levantarlos dos furias y un alguacil y él los levantó primero que las furias. Llegó un abogado y alargó el brazo para asille y metelle dentro, y él, retirándose, alargó el suyo y dando un salto dijo:
-Esta de puño es irreparable, y pues enseño a matar, bien puedo pretender que me llamen Galeno, que si mis heridas anduvieran en mula, pasaran por médicos malos; si me queréis probar yo daré buena cuenta.
Riéronse todos, y un oficial algo moreno le preguntó qué nuevas tenía de su alma; pidiéronle no sé qué cosas y respondió que no sabía tretas contra los enemigos della. Mandáronle que se fuese y diciendo: «Entre otro», se arrojó.
En todo caso a mí me parece una crítica bastante poco amistosa hacia los maestros de esgrima examinados y puede que hacia todo el sistema de validación de éstos.
Saludos.

PD: Alfonso, ¿a qué te refieres exactamente con "un post con todas las obras disponibles"?.
PPD: Por cierto, creo que le has dado a la tecla "´" en vez de a la "l" en "bibli-biográfico" en el título del post, aunque la verdad ha quedado un enunciado de lo más sugerente.

Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.
Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida
).
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.
Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida

- Alfonso Durán
- Valladolid
- Contactar:
Re: Apuntes bibli-biográficos de D. Luis Pacheco de Narváez PDF
Pues que leí en un post anterior hace algún tiempo, la proposición de que todas las obras y textos disponibles y descargables en PDF o similar se podían poner en uno fijo para que todo el mundo tuviese un fácil acceso a ellas (¿o acaso lo habré soñado en mis más íntimos deseos?). Sea como fuere y de quien viniere creo que es una idea bastante buena ¿no?"Cockey"
¿De que me habla, D. J.M. Roca? El titular está totalmente correcto, como cabe en una persona cabal y culta que domina a la perfección el QWERTY!!! Jejejeje ];o)"Cockey"
"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"
- Jaime Girona
Escanear libros de Destreza no sería mala idea,apenas hay nada sin pasar por la nacional 

- EnriqueGarcía(engar)
- Barcelona
Ni tampoco transcribir para poder imprimir como Dios mandaJaime Girona escribió:Escanear libros de Destreza no sería mala idea,apenas hay nada sin pasar por la nacional

"People sleep peaceably in their beds at night only because rough men stand ready to do violence on their behalf." George Orwell