Origen del termino Tirador
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
-
- Contactar:
Origen del termino Tirador
Saludos a todos,
tengo una curiosidad, sabe alguien porque en español se le llama "tirador" a la persona que practica la esgrima. ¿Es correcto el termino esgrimista?
Muchas gracias.
tengo una curiosidad, sabe alguien porque en español se le llama "tirador" a la persona que practica la esgrima. ¿Es correcto el termino esgrimista?
Muchas gracias.
- Manuel Valle
- Contactar:
Re: Origen del termino Tirador
Creo que el rigen del termino tirador para referirse al practicante de la esgrima proviene del francés tireur.
En español lo he encontrado al menos en: Eudaldo Thomase. Tratado de esgrima a pie y a caballo. Barcelona, 1823. (En numerosas paginas)
Este libro está muy influenciado por la escuela francesa, incluso dice que ha traducido terminos franceses al castellano por primera vez.
puede que haya otras referencias, habria que revisar desde aqui hacia atrás.
En español lo he encontrado al menos en: Eudaldo Thomase. Tratado de esgrima a pie y a caballo. Barcelona, 1823. (En numerosas paginas)
Este libro está muy influenciado por la escuela francesa, incluso dice que ha traducido terminos franceses al castellano por primera vez.
puede que haya otras referencias, habria que revisar desde aqui hacia atrás.
Última edición por Manuel Valle el Mié Sep 12, 2007 1:32 pm, editado 1 vez en total.
Manuel Valle
-
- Castellón
Últimamente solemos decir más esgrimidor, aunque no sé porque o la diferencia con esgrimista, parece que suena mejor o que es más correcto. El corrector automático del foro me marca esgrimista como incorrecto, quizás sea una de esas palabras que nos inventamos y nos parecen bien dichas 

- Ferny García
- Toledo
- Contactar:
Al parecer en esgrima deportiva se les llama "tiradores" a los combatientes (datos wikipedia) 

- Luis Miguel Palacio
- Madrid
- Contactar:
La acepción de "tirar" como "Tratándose de ciertas armas, manejarlas o esgrimirlas, según arte" aparece por primera vez en el DRAE de 1884.
"Esgrimidor" ya aparece en la primera edición del siglo XVIII, mientras que "esgrimista" no aparece hasta la de 1925, y sólo como propio de paises sudamericanos como Argentina, Chile o Ecuador.
"Esgrimidor" ya aparece en la primera edición del siglo XVIII, mientras que "esgrimista" no aparece hasta la de 1925, y sólo como propio de paises sudamericanos como Argentina, Chile o Ecuador.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"
-
- Contactar:
Saludos,
muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Pensaba que el termino tirador era algo que habiamos heredado del español de los siglos XVI o XVII, cuando se empiezan a publicar los primeros tratados (corregidme si lo último no es cierto). Así se podría explicar esa acepción parar tirar, porque en realidad cuando se practica la esgrima no se "tira" nada. No había pensado que se hubiese recurrido al fránces para denominar algo que seguro tenía un equivalente en español en esa época.
Respecto a esgrimidor y esgrimista, suenan bastante extrañas para mí, me viene a la cabeza las malas traducciones que se hacen de terminos anglosajones. Supongo que es una percepción personal.
muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Pensaba que el termino tirador era algo que habiamos heredado del español de los siglos XVI o XVII, cuando se empiezan a publicar los primeros tratados (corregidme si lo último no es cierto). Así se podría explicar esa acepción parar tirar, porque en realidad cuando se practica la esgrima no se "tira" nada. No había pensado que se hubiese recurrido al fránces para denominar algo que seguro tenía un equivalente en español en esa época.
Respecto a esgrimidor y esgrimista, suenan bastante extrañas para mí, me viene a la cabeza las malas traducciones que se hacen de terminos anglosajones. Supongo que es una percepción personal.
- Alberto Carnicero
- Madrid
Si deseas un termino antiguo, usa JUGADOR
Pero no con el sentido actual (con preposicion) si no como verbo transitivo: Jugar la espada no Jugar con la espada
Pero no con el sentido actual (con preposicion) si no como verbo transitivo: Jugar la espada no Jugar con la espada
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?
- Alberto Carnicero
- Madrid
y jugador viejo, tendría el sentido de experimentado o de larga tradición. Como el término cristiano viejo
Alberto de Maderuelo, Carnicero
- Manuel Valle
- Contactar:
Otra referencia a tirar en el sentido de esgrimir un arma
Perinat. Arte de esgrimir florete y sable. Cadiz 1758. Múltiples localizaciones. No conseguí sin embargo encontrar la palabra tirador.
Este libro tiene tambien una considerable influencia francesa.
Diestro se usaba bastante antes del siglo XVIII, se continuo usando hasta el XIX
Perinat. Arte de esgrimir florete y sable. Cadiz 1758. Múltiples localizaciones. No conseguí sin embargo encontrar la palabra tirador.
Este libro tiene tambien una considerable influencia francesa.
Diestro se usaba bastante antes del siglo XVIII, se continuo usando hasta el XIX
Manuel Valle
- Julio Gallego
- Contactar:
Pues yo creia (aunque, como la mayor parte de mis suposiciones, seguramente sera una suposicion erronea) que tirador venia por el hecho de tirar de la espada para desenfundarla.
- Jaime Girona
hablo de memoria,pero ,¿no decía Carranza que esgrimidor y esgrimir eran términos despectivos?
- Alfonso Durán
- Valladolid
- Contactar:
Anda!!! ¿pero no es "Mosquetero"? jejeje ];o)
Ya me imagino que lo habréis mirado en el diccionario, pero por si acaso:
"Tirador: 1 Persona que tira.
2 "Persona que tira con cierta destreza y habilidad".
Destreza y Habilidad, que bonitas palabras.......
Ya me imagino que lo habréis mirado en el diccionario, pero por si acaso:
"Tirador: 1 Persona que tira.
2 "Persona que tira con cierta destreza y habilidad".
Destreza y Habilidad, que bonitas palabras.......
"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"
" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-
" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-
El Despectivo me parece a mi que es el de Espadachín. Al menos en su época ese era el término empleado.Jaime Girona escribió:hablo de memoria,pero ,¿no decía Carranza que esgrimidor y esgrimir eran términos despectivos?
Dice del :
"Valentón que anda enfaldado con su espada con su espada levantada, la punta en alto y el brazo izquierdo sobre ella : amigo de cuchilladas y pendencias : trato propio de rufián o matasiete.
(Covarrubias.- Tesoro de la Lengua Castellana - 1673-74.)
Un saludo

Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.
-
- Contactar:
Quita el al parecer, efectivamente, en esgrima deportiva utilizamos el término tirador.fernyfex escribió:Al parecer en esgrima deportiva se les llama "tiradores" a los combatientes (datos wikipedia)
- Luis Felipe García
- Contactar:
A mi personalmente el término que más me gusta es "diestro", aunque ha quedado relegado únicamente a los toreros 

"De las armas se recibe
tanto bien (que es argumento),
que son un quinto elemento
por cuyo medio se vive".
tanto bien (que es argumento),
que son un quinto elemento
por cuyo medio se vive".