No deberiamos criticar tanto sino tenemos una de estas espadas en la mano, por lo que leo ninguno a profundizado en esta pagina web "xyfos", sip, la verdad que lo que es escudos, yelmos y espadas antiguas tienen cierto tufillo (digamos lo asin) a lo que se vende en Toledo para los turistas, pero yo prefiero fijarme en lo que a mi me gusta las shiken o katanas, he estado preguntando por varios foros e informandome por si hay algun timo o son falsas, primero que ke las marcas ke aki se comercializan, Thatsuki e Imperial forgue son de gran calidad y acabado (incluso un forjador de Toledo las recomendaba) en cambio las katanas hechas por la marca Paul Chen dejan mucho ke desear (son mucho mas comerciales) estas katanas se fabrican en Thailandia y China por supuesto NO estan hechas a mano, en Japon ya no se fabrican artesanalmente, bueno a lo mejor te fabrican alguna pero valen de 6.000 euros para arriba, tambien conozco a cierto forjador Argentino ke te las puede hacer a mano pero igualmente son de 3.000 euros en adelante y segun que materiales y hombre yo no soy ningun maestro de iaido o kendo (sino seguro que ahorraba y me pillaba una

) pero te aseguro que todas pasan por las pruebas de corte, no son ornatos son espadas autenticas 100x100 no son ningun juguete, ahora volviendo al acero de estas espadas, estan hechas en acero 1.050, 1.095 y alguna en acero laminado, que para lo que la gente las quiere es mas (muchisimo mas) que suficiente, todos los que han pillado una han quedado flipados al tenerlas en mano, hoy en dia como es Internet te aseguro que si fueran "malas" te enterarias rapidamente en cualkier foro.
Por aki he leido de un forista que flipaba con un ornato del señor de los anillos, estas espadas le dan vueltas os aseguro que seria el primero en criticar la pagina de xyfos si encuentro a alguien que haya comprado una espada de Thatsuki o Imperial y dijera ke son una estafa.
Aki teneis la pagina de Thatsuki:
http://www.thaitsukinihonto.com/
Una cosa, creo ke subestimamos el acero ke tenemos hoy en dia al compararlo o decir ke el antiguo es mejor, otra cosa es la forma de trabajarlo que eso no lo voy a negar, no creo ke sea lo mismo un herrero japones del siglo XV ke estaba haciendo espadas todo dia ha lo que podemos tener hoy pero tampoco son los mismos tiempos...no creeis?