dedo indice delante del arriaz

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

dedo indice delante del arriaz

Mensaje por Alberto Carnicero » Vie Jul 20, 2007 11:03 am

Buenas

1) Asir el arriaz con el dedo índice es recurso que permite imprimir mayor precision a la estocada especialemente cuando se empuja más con la diestra por no estar alineada con nuestro cuerpo o por lo que sea

2) las numerosas muescas en el arriaz demuestran que muchos golpes son parados ahí. De hecho, muchas veces se busca sujetar la hoja contraria con el fuerte y el arriaz

3) La fuerza necesaria para poner el dedo índice fuera de combate por unas semanas es mínima, dada la poca carne que rodea el hueso. Es más, sólo hace falta un primer y unico golpe.

Estos son hechos. Además se observa

1) Es un hábito que se observa en muchos de los novatos. Yo lo atribuyo a la falta de resistencia (=costumbre). Adelantando el dedo parece que cuesta menos sujetar la espada (especialmente si es cabezona)

2) es un hábito que se observa en alguno de los jugadores viejos. Por que han visto que apuntan mejor al estocar


Mi opinión (la del abuelo cebolleta) es tajante. Yo prohibiría ese hábito a cualquier novato. No puede suplirse la falta de fuerza en el tren superior a base de arriesgar el dedo. Si cuando hayan adquirido practica y reflejos, deciden tomar ese riesgo para ganar precision, es su dedo.

Antes de eso, recomiendo practicar a quitar-poner el pulgar en el recazo. Aporta tambien mucha precision (en enarcadas yo diría que más) y nos ayudará a tomar reflejos, combinado con jugar con las angulaciones del arriaz, que nos ayudaran a orientar nuestra espada en su vuelo hacia la victoria sobre nuestro rival.

No digáis que no lo he avisado
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: dedo indice delante del arriaz

Mensaje por Oriol Salvador » Vie Jul 20, 2007 1:54 pm

100% de acuerdo, si no se puede estar 101%

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Re: dedo indice delante del arriaz

Mensaje por David García » Vie Jul 20, 2007 2:31 pm

Buena exposición. :wink:

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: dedo indice delante del arriaz

Mensaje por Germán Gregorio » Vie Jul 20, 2007 5:26 pm

O poner un arquillo de protección en el arriaz, no?
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: dedo indice delante del arriaz

Mensaje por Carlos Negredo » Vie Jul 20, 2007 6:24 pm

El dedo índice en el arriaz con la mano y media supone dos problemas importantes:

1- Peligra que no veas...

2- y más importante, nos impide ofrecer el falso filo, o el juego entre verdadero y falso filo, debido a que la muñeca no da más de si desde esa posición. Por eso se ve tanto el dedo pulgar en el arriaz en los tratados, que además de controlar mejor la hoja, nos permite jugar más comodamente el verdadero y falso filo.

El índice en el arriaz lo veo mucho más para espadas de mano, o para espadas de mano y media cuando son utilizadas con una sola.

Imagen

Saludos.
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Mario Orsi
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 734
Registrado: Sab Oct 11, 2003 6:39 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: dedo indice delante del arriaz

Mensaje por Mario Orsi » Sab Jul 21, 2007 8:45 pm

Doy fe; en la iconografía gótica -lo dice un vicioso que se ha recorrido chocientas veces el Museu Nacional d'Art de Catalunya- la sujeción con el índice sobre el arriaz se ve mucho en espadas de una mano, pero poco o nada en armas mayores.
"Tal vos daré de l'espaa per la testa que mort vos metré"

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Re: dedo indice delante del arriaz

Mensaje por Román Díaz » Sab Jul 21, 2007 9:27 pm

En la espada de Mano y Media, los diestros (comprendamos como no zurdos :roll: ) utilizamos la mano izquierda para efectuar la fuerza tanto en el corte como en la estocada, dejando la derecha como timón.
Con una espada de una mano, obviamente la fuerza y la dirección queda a merced de la mano con que esgrimimos.
Para poder gobernar este tipo de espada el dedo índice nos proporciona un mejor equilibrio entre la fuerza y el control del arma.
Exponer un dedo por encima del arriaz conlleva un riesgo importante, pero esgrimir una espada y enfrentarse a un señor que desea matarte lo antes posible, es un riesgo que está por encima de todo lo demás.
Si el espadachín tiene experiencia sabrá cuando poner el dedo y cuando quitarlo. Esta acción es instintiva, como cuando utilizamos el juego del embrague y acelerador en la conducción.
Una cosa está clara, en la lucha todo es riesgo, y sin riesgo no hay victoria posible. Utilizar el dedo por encima del arriaz, con reflejos, te ayudará a gobernar mejor el arma (estoy hablando de la espada de una mano)
Yo lo hago cuando trabajo la espada medieval, aunque utilizo protecciones policiales, y puedo sentirme más tranquilo.

Con la Mano y Media podríamos decir que no existe una postura de manos fijas. Estas tienen que adaptarse al momento.
Yo suelo colocar el dedo pulgar en el recazo, cuando efectuó combinaciones con los dos filos, debido a que proporciona mejor giro de muñeca.
Coloco (no siempre) el dedo índice sobre el arriaz cuando procedo a estocar, pero una vez ganado el impulso, mi dedo vuelve a quedar bajo la protección de la cruz en cosa de segundos.

Cuando utilizo mi espada Cranach (Pavel) sin protecciones policiales que me impida colocar el dedo dentro del anillo, me percato de que crea un mal vicio, ya que te sientes algo más seguro, pero no deja de ser algo así como un cepo de guillotina, que no termina de convencerme.

También habría que tener en cuenta que no deberíamos sistematizar la posición de los dedos a todas las espadas, hablamos de pesos y equilibrios distintos, así como de la comodidad de cada tirador conforme a su propio estilo de lucha (que aunque podamos ser de la "misma escuela" luchamos de formas distintas)
Al menos esta es mi opinión al respecto.
Saludos
Imagen

Arrue
Mensajes: 149
Registrado: Dom Abr 08, 2007 10:25 pm
Contactar:

Re: dedo indice delante del arriaz

Mensaje por Arrue » Sab Jul 28, 2007 10:37 pm

No se yo yo veo eso mas comodo cuando se maneja a una mano. Pero bueno, ami tambien me ha parecido muy peligroso y creo que no lo voy a hacer.
Deja que la espada hable por ti, demustra que sabes bailar y que la unica clemencia sea un buen filo.
Sapkowski.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado