El casco Pappenheimer

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Oscar.Piquero en Flandes
Contactar:

El casco Pappenheimer

Mensaje por Oscar.Piquero en Flandes » Jue Feb 22, 2007 12:27 pm

Un Saludo Señores.

Al curiosear por las páginas de algunos de nuestros proveedores de armamento favorito (vervigracia micer Rufino) entre barbutas, grandes yelmos, Salades y demas utiles de cabeza, he encontrado un casco precioso que es el Pappenheimer, lo que me descoloca es que no encuentro mucha información sobre el mismo, excepto en Alemán...que no domino.

¿Es este el casco de los Húsares Alados Polacos?¿Tiene alguna relación con ellos? ¿El aspecto oriental nos dice algo de su origen?

¿Alguien me podría dar información sobre el casco? Origen, uso que se le dió, época de utilización....

Muy agradecido.

Oscar.Piquero en Flandes
Donde no llega el español, llega su espada...

Carlos Negredo
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Jue Feb 22, 2007 2:26 pm

¿Por qué oriental? Esta forma de casco me recuerda más a cascos romanos. Hay mucha tendencia a ligar con oriente todo casco con nuca :roll:
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Oscar.Piquero en Flandes
Contactar:

Pappenheimer

Mensaje por Oscar.Piquero en Flandes » Jue Feb 22, 2007 4:17 pm

Tienes razón Carlos.

Me había olvidado de los cascos de las legiones romanas, con su gran cubrenucas y sus carrilleras, me despista en el pappenheimer el protector nasal, que en algunos modelos es muy discreto y en otros es mucho más elaborado...

Un Saludo.

Oscar.

Paco Illescas
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Paco Illescas » Jue Feb 22, 2007 4:30 pm

¿Podrías poner alguno de los enlaces? Más que nada por echarle una visual :wink:
Non nobis Domine non nobis sed nomini tuo da Gloriam.

Velasco
Contactar:

Mensaje por Velasco » Jue Feb 22, 2007 7:26 pm

Aqui van varias imágenes del susodicho.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Este modelo es una versión algo mas simple, eliminando la mascara frontal y dejando un simple nasal. Por lo demás es muy similar así que solo colgaré una fotoImagen

Svivomilo
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Jue Feb 22, 2007 7:34 pm

Yo conozco la denominación "pappemheimer" de la espada de conchas de caballería de la guerra de los 30 años, creo o cuando menos el siglo XVII. El casco será también centroeuropeo y de la misma época. Y no digo más que es que me tengo que ir.
Ciao.

Paco Illescas
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Paco Illescas » Jue Feb 22, 2007 8:59 pm

Sus traduzco lo que pone en la Wikipedia alemana:

El "zischägge" (conociido también como sombrero de húsar o casco húngaro) es un casco de caballería desarrollado bajo influencia oriental, en el siglo XVII se hizo común en muchas zonas de Europa.Consiste en un casco hemisférico con forma de campana, una pantalla para proteger el cuello, protectores laterales con orejeras y una visera plana con un protector nasal ajustable, fijado con una ¿bisagra - Flügelschraube-?. El casco de marras tiene su base en la característica forma acampanada de los cascos turcos de mediados del siglo XVI, la pantalla ocular y la protección del cuello se toma de los "sisak", comunes entre los húsares húngaros. Se encuentra también bajo la denominación "szyszak" en los jinetes polacos. A comienzos del XVII aparece en su forma modificada en Europa central y se utiliza en principio como equipamiento para arcabuceros y dragones. Entre 1630 y 1640 es casquito este desplaza a los usados habitualmente por la caballería pesada que formaba el cuerpo de coraceros. A final del XVII era llevado por la mayor parte de los ejércitos europeos, fue popularizado por los coraceros austríacos y bávaros en su lucha contra los turcos otomanos en el siglo XVIII. Sobre las variaciones del casco los ingleses incorporan tres barras en la visera ocular que luego son soldadas juntas en su extremo inferior. Otra modificación posterior es el casco alado,de principios del XVIII, tan común en los húsares polacos. Consistía en una aserradura en los costados de la campana que luego eran dobladas proporcionando así las "alas" e metal, de propósito meramente decorativo.

Espero que os sea de utilidad :).

Oscar.Piquero en Flandes
Contactar:

Mensaje por Oscar.Piquero en Flandes » Vie Feb 23, 2007 7:31 am

Muy Agradecido Señor Don Francisco Illescas.

Ya lo tengo mucho más claro, viene muy bien saber la fecha de aparición y su uso, ya que me adelantaba erroneamente en el tiempo y lo situaba sobre el siglo XVI, y lo hacía contemporaneo de otro tipo de casco como las celadas alemanas....

Un saludo y de nuevo muchas gracias

Oscar.

Paco Illescas
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Paco Illescas » Vie Feb 23, 2007 7:37 am

¡A mandar!

Responder