Bandera novohispana en Wikipedia
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
- Manuel Esquivel
Bandera novohispana en Wikipedia
Una pregunta, amigos historiadores:
Deambulando por los laberintos de la identidad de como gustéis llamarle a esta parte del mundo me he encontrado una "bandera de la Nueva España" con una Cruz de san Andrés en gules sobre campo albo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Fla ... _Spain.svg
No sé por qué pero hay algo que no me suena ¿Es esto correcto?
Deambulando por los laberintos de la identidad de como gustéis llamarle a esta parte del mundo me he encontrado una "bandera de la Nueva España" con una Cruz de san Andrés en gules sobre campo albo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Fla ... _Spain.svg
No sé por qué pero hay algo que no me suena ¿Es esto correcto?
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...
- Juan J. Pérez
- Barcelona
- Contactar:
No soy nada experto en vexilología (si no suelto el palabro, reviento...), pero como nadie se moja, vaya mi comentario..
Hmmm... aparte de que sobran algunas de las "hojas" de las ramas de la cruz, lo cierto es que esta bandera, heredada de Borgoña por la línea de Felipe el Hermoso, se utilizaba en los ejércitos de la Monarquía como base para multitud de pendones, guiones, estandartes y banderas militares, pero yo no la vincularía a territorio alguno, y desde luego no tenía un significado de bandera civil como hoy las entendemos. Fíjate que, por ejemplo, la actual bandera de España proviene de una bandera de la marina de guerra en tiempos de Carlos III, si no estoy equivocado, y se adoptó para distinguir mejor sus buques de los aliados franceses. Ni siquiera se pensó en la Cruz de San Andrés para la bandera nacional, lo que hoy parecería más lógico.
JJ