Aprovechando el hilo y la traducción, voy a ver si me quito de enmedio una de mis actuales obsesiones (el resto tendrán que esperar).
Estoy dejándome las meninges intentando entender el "scambiar de punta/cambiar la punta" del juego largo. Por ahora tengo más o menos claro lo siguiente:
-la treta concluye con el pié derecho adelantado y la espada por el interior de la suya (aquí me he salido, muchachos

)
-Se mueven los dos pies, primero uno y después el otro (seguimos dejando seco el pozo de conocimiento)
-El contacto y trasporte de la hoja contraria se hace con el segundo movimiento de pies.
Por la descripción y el dibujo parece que primero se quita, avanzando, el cuerpo de la linea central y luego se transporta la hoja hacia el interior propio, colándole una bonita punta en el proceso.
Bien, empecemos las elucubraciones:
-Empezando con el pie izdo, se avanza con el mismo hacia el interior propio y despues se cambia la guardia al derecho, moviendo este hacia el exterior: Problema: para llevarte su espada, la nuestra debe de estar por el exterior suyo, lo que no es consistente con la ilustración.
-Empezando con el pie izdo, se avanza con el mismo hacia el exterior propio y despues se cambia la guardia al derecho, moviendo éste tambien hacia el exterior: Problema:aparte del problema anterior está el hecho de que se comienza a transportar la espada en el primer paso, lo que tampoco parece consistente con la descripción.
-Empezando con el pie derecho, se avanza con el izdo hacia el interior propio y despues se cambia la guardia al derecho, moviendo este hacia el exterior: Problemilla: parece que la descripción apunta a que el pié que primero se mueve (lo tuo pe') es el que está delante.
Espera...
A ver si esto tiene sentido: la acción depende de si la estocada es por el interior o por el exterior: si es por el interior, primero se avanza al exterior y luego, sujetando su espada, al interior (primero con el derecho y luego con el izquierdo); si la estocada es por el exterior, primero se avanza con el pie izquierdo al interior y luego, sujetando su espada, con el pie derecho al exterior.
Mientras esperamos a echarle un vistazo en la sala, veamos las impresiones de vuestras mercedes.