Página 1 de 1

Fidelis Regi

Publicado: Mié Sep 20, 2006 8:39 pm
por JESUS FIDELIS
Queria aprovechar este foro, para presentar a la asociación Fidelis Regi.
Algunos ya nos conocéis.
Dejo adjunto un texto que es el que nos ha inspirado en este año (más o menos), que llevamos de andadura, para que nos conozcáis algo más.
Gracias de antemano, espero que no sea muy "ladrillo", y por tomarme la libertad de usar este foro como marco de este texto de presentación.
Muy amables. :)
"ASOCIACIÓN FIDELIS REGI
El 10 de septiembre de 1213, Pedro II de Aragón, en defensa de sus vasallos cátaros, pone sitio a la plaza de Muret, refugio de cruzados. Durante el mismo, el Rey es herido, muriendo a los pocos días.
Su hijo de 5 años Jaime I, queda sometido a la tutela del maestre templario Simon de Monfort, siendo recluido en el castillo de Monzón, donde comenzará su formación como futuro rey.
Mientras tanto los nobles del reino aprovechan la minoría de edad del rey para aumentar sus poderes y exigencias, llegando incluso a tener retenido al joven rey durante dos años en el torreón de la Zuda en Zaragoza.
A partir de este momento se inicia la lucha de Don Jaime por mantener su poder frente a los nobles y el enemigo árabe. Comienza así un periodo de luchas y conquistas que llevarán a extender el reino de Aragón más allá de tierras Valencianas.
Durante todo el reinado las discrepancias de los nobles serán continuas, hasta llegar a su máximo punto, cuando una parte de la nobleza apoya al hijo bastardo del rey, Fernádez Sánchez de Castro, contra su propio padre; aunque finalmente será derrotado.
A pesar de estos inconvenientes, el Rey Don Jaime conseguirá extender los dominios de Aragón como ya nunca se volverá a hacer, su fama y gloria se coronarán con el reconocimiento de sus contemporáneos al asignarle el nombre de JAIME I EL CONQUISTADOR.
Todos estos logros no hubieran sido posibles sin el apoyo constante de una parte de la nobleza y sus hombres, cuyo juramento de fidelidad al rey estaba por encima de todo interés personal, y cuya única meta era defender al reino y al hombre que los llevaría a la gloria.
Son hombres como Beltrán de Lanaja, Pedro Cornell, Jiménez de Urrea, Pedro Pomar, Ruy Jiménez de Luesia, Pelegrin de Atrocillo, Rodrigo de Lizana, Juan Martínez de Eslava, Fernández de Azagra, Artal de Alagón; gentes sencillas de Aragón, de Cataluña, de cercanas tierras castellanas y de agrestes montañas norteñas, estos son los leales al rey, auténticos Fidelis Regis.
Soldados que no solo acompañaron al rey en los buenos momentos de victorias como en Burriana, Peñíscola, Morella, Mallorca; y tantos otros sitios de la geografía de la península; sino también en los amargos momentos de la derrota, como en la fracasada aventura a Tierra Santa, y en las largas noches donde se bebía, cantaba y lloraba por los compañeros perdidos en la lucha.
Este es nuestro espíritu, nuestro fin, la unión de todos por un bien común, un grupo de soldados y sus familias que brindan juntos en la victoria y no lloran solos en la derrota.
FIDELIS REGI"

Publicado: Mié Sep 20, 2006 10:00 pm
por Alfonso J. Barceló
Este es uno de los textos que me emocionan. Nos vemos en la proxima Jesus.

Publicado: Mié Sep 20, 2006 10:06 pm
por JESUS FIDELIS
Gracias. Será un placer.

Publicado: Mié Sep 20, 2006 10:09 pm
por David Arrieta
Es siempre agradable leer historias sobre mi segundo rey favorito del reino de Aragón (la sombra del batallador es alargada), pero realmente sigo teniendo las mismas dudas sobre vuestra asociación de antes de leer el texto... Es la primera vez que oigo hablar de vosotros y quizás estaría bien (digo yo) saber que tipo de asociación sois y a que os dedicáis (aunque escribiendo en esta página es muy intuible)

Saludos

Publicado: Jue Sep 21, 2006 5:54 am
por JESUS FIDELIS
La asociación surge a raíz de Las Bodas de Isabel de Segura. Desde 1997 se recrea en Teruel la leyenda de los amantes, gracias a la inspiración de Raquel Esteban.
Nosotros, desde el pricipio participamos en la fiesta, vistiéndonos y más adelante formando parte del grupo "los amigos de Diego". Con ellos participabamos en diferentes actos(por ejemplo en la comitiva fúnebre del último día, subiendo el supuesto cadáver de Diego de Marcilla a la Catedral), a parte de tener un lugar donde reunirnos con nuestras familias a comer, beber, etc...
Lo pasábamos bien, teníamos unos valores, y pensamos que esta actividad debía de trascender de Teruel y estar en otras reuniones, otras recreaciones y otras fiestas, además de hacer otras actividades (esgrima, cuentacuentos, etc...).
Una vez gestada la idea, recibío el apoyo (inestimable) de otra gente de Zaragoza y se creó Fidelis Regi, como grupo de recreación histórica, circunscrito a la Edad Media.
De esa manera participamos en diferentes fiestas y recreaciones medievales, como las citadas Bodas de Isabel, Caspe, El Poyo del Cid, Alfajarín, Maderuelo, etc...
A groso modo...

Publicado: Jue Sep 21, 2006 8:52 am
por Don Alvar García
Saludos Don Jesus.
Fidelis regi, son unos buenos amigos aragoneses, con los que tenemos el placer de cruzar armas a menudo.
Un abrazo Jesus tenemos una birra pendiente.

Publicado: Jue Sep 21, 2006 4:12 pm
por JESUS FIDELIS
Pues habrá que hacer algo con lo de esa birra.
Un abrazo:

Publicado: Jue Sep 21, 2006 9:20 pm
por Artal de Alagón
Ya que es mi primera visita a este foro me presentare como mienbro de Fidelis, y por tanto compañero de armas de Jesus Fidelis, espero que podamos compartir una jarra del mejor vino con todas las huestes del lugar.
Un saludo

Publicado: Jue Sep 21, 2006 9:29 pm
por JESUS FIDELIS
Bienvenido, es una alegría encontrarte por aquí.
Un abrazo muy fuerte.

Publicado: Jue Sep 21, 2006 9:41 pm
por David Arrieta
Suena bien, sin duda... Si algún día encontráis un templario de oxidada malla y espada ahí me habréis encontrado... Saludos.