Dudas sobre la armadura de placas

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Jose Acedo

Dudas sobre la armadura de placas

Mensaje por Jose Acedo » Mar Jul 04, 2006 5:37 pm

Hola a Todos

Durante la visita en Úbeda, tuve la oportunidad de ponerme la armadura de Alberto Almagro que tan generosamente puso a disposición de todos los presentes

Y después de 40 años queriendo ponerme una, de la emoción del momento, he de admitir una decepción, por la falta de movilidad.

Evidentemente no era de mi talla, y me restaba mucha movilidad, poco menos que podía mover la espada como un limpia-parabrisas. Y de levantar los brazos a la altura de la barbilla, como mucho.

Las hombreras me impedían hacer cualquier movimiento, para colmo, en frente mía estaba Álvaro Roa dándome de mamporros probando la dureza del acero de su espada con cualquier parte de mi cuerpo. Y una gran sonrisa que sobresalía de su yelmo.
Tengo que admitir que su espada tiene un buen acero..., no logré romperla con mi cabeza.

En fin, que esto a menguado mi intención de adquirir (con el tiempo) una armadura de placas, noticia muy bien recibida por mi esposa, que tiene a buen reojo un collar de perlas negras (con menos expectativas temporales).

Y una vez hecha mi breve exposición, pregunto:

¿Supongo que antes que nada tendría que manda hacer una armadura a mi medida?
¿Es fundamental escoger el modelo de hombreras?
¿Es mejor componer la protección de los brazos y hombros con elementos sueltos?
¿No sería mejor tener primero el gambesón y luego sobre este encargar la armadura?

De momento, he pensado en ponerme cota de malla, y encargar solo el peto de placa, pero no se si sería mejor de hacerla de 4 piezas, para mayor movilidad, que no de 2, con el peto y la espalda.

Muy agradecido a Alberto por poder disfrutar de la experiencia vivida, y a Julio Junco que nos enseñó a coser cotas remachadas
¡Que maravilla!, e hicimos pruebas disparando con el arco a la cota remachada, otro evento solo repetible en ocasiones como la acontecida

Un saludo a Todos
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Atala Torres
Murcia
Murcia
Contactar:

Mensaje por Atala Torres » Mar Jul 04, 2006 10:17 pm

Un saludo, Redo.

Yo también tuve la oportunidad de probarme la armadura, (y tampoco era de mi talla, o mejor, yo no era de la talla de la armadura... :lol: ) y a pesar de todo podía levantar los brazos más que tú... lo que no podia (casi) era cerrarlos. Tampoco podía ponerme los guanteletes porque los brazales me quedaban largos...en fin, a mí también me usaron de "campana". :oops:

Conclusiones: Sí. La armadura tiene que estar echa a medida. De hecho más tarde se la probaron otros compañeros de más talla, y se podían mover con más comodidad.

Si te miras la página "outfit4events" verás que donde te preguntan las medidas, te recomiendan que lleves puesta toda la ropa que vayas a usar (túnica o camisa, gambesón, etc.)

Por otra parte Alberto Almagro (gracias por todo Alberto...) me comentó que realmente la movilidad quedaba muy limitada con la armadura puesta....

Eso, a priori, me lleva a interesarme más por un conjunto de placas y malla, pero por otra parte surge la duda: ¿se comportan todas las armaduras completas igual...?

Probablemente, no.

Si alguien que tenga una fuese tan amable de pronunciarse :?: ... (¡Roooorrooo!, ¿donde estás....? :lol: )

Redo, por favor, comenta un poco el resultado de la prueba "flecha-contra-cota remachada".

Espero que la experiencia se repita, amén de que nos veamos en otros eventos. Este año queremos ir a Maderuelo de nuevo.

Saludos a todos.
"En la mente se halla el filo de mi espada"
- A.T.-

Jose Acedo

Mensaje por Jose Acedo » Mar Jul 04, 2006 11:00 pm

Atala Torres: comenta un poco el resultado de la prueba "flecha-contra-cota remachada".
Pues una estupenda cota remachada, las que fabrica Julio

Me costa que cada vez que puede la prueba con todo arco y arquero que quiera y siempre con resultados excelentes

Le dimos 4 saetazos a cual más fuerte y más potente, a corta distancia 10 m., y ninguna anilla llegó a saltar. La punta de la flecha de punta fina y cuatro aristas casi llegaron a corta una anilla, pero lo máximo que penetro fue 1,5 cm. nada que con un buen gambesón te amortiguara en gran medida

En cuanto a la armadura de placa, creo que lo más preocupante eran los brazos
De todos modos, me asalta la duda de la efectividad de la armadura pie en tierra, ante un soldado de armadura ligera, armado con un pico de cuervo o un revienta armadura, o un simple bribonzuelo con una daga en la mano, saltando a la espalda y clavando la punta en un ojo.

Un saludo
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Responder