Problema sobre forja tradicional

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Josemi
Murcia
Murcia
Contactar:

Problema sobre forja tradicional

Mensaje por Josemi » Jue Jun 01, 2006 11:49 am

Hola a todos queria preguntar si alguien lo sabe ¿ Cual era el proceso para dar forma a las acanaladuras de las hojas?. Tengo varias teorias sobre como podria ser, todo desde un punto de vista lógico. Pero prefiero preguntar antes de arriesgarme utilizando mi propio sistema. Os estare muy agradecido.

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Jue Jun 01, 2006 12:31 pm

Hoy por hoy..... una fresadora con fresa de bola.
Es el método más rápido y acertado para ello.

Antaño...... habré de investigarlo.

Un saludo
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Josemi
Murcia
Murcia
Contactar:

Mensaje por Josemi » Jue Jun 01, 2006 2:07 pm

Se pudede pillar una fresadora de esas manual???

Marc Gener
Madrid
Madrid

Mensaje por Marc Gener » Jue Jun 01, 2006 2:12 pm

Depende del tipo de acanaladura. En general, las más anchas se forjan y las más estrechas se graban usando un buril (o se forja una preparación y se acaban a buril). Todas se terminan usando abrasivos (limas, muelas, etc...).
Para forjar el canal se usan herramientas que, con diversas variaciones, se componen de un cincel (u otro objeto sólido al que se pueda golpear) de punta redondeada con el grosor aproximado del canal, frecuentemente acompañado que una pieza parecida que se fija en el yunque para hacer los canales en las dos caras a la vez.
Esta es la idea general. sobre esto, tantas variaciones como herreros puedas encontrar.
Algún ejemplo:

Imagen

Imagen

Esta es la idea general. sobre esto, tantas variaciones como herreros puedas encontrar.

Son técnicas generales de herrería, en realidad. Los artesanos del metal son capaces de hacer las cosas más extraordinarias a la hora de darle forma al hierro...
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Vie Jun 02, 2006 1:17 am

Jose Miguel escribió:Se pudede pillar una fresadora de esas manual???
Depende de a lo que llames manual. Si con eso te refieres a husillo motorizado (un taladro, vamos) y columna y bandeja de coordenadas por desplazamiento de volante, si, las hay; por unos 2000 euros las más económicas, siendo buenas en calidad/precio con sus componentes (fresas, cabezales, mordazas, etc.,).
Si por manual entiendase funcionamiento puramente manual (sin ningún tipo de motor), no, no creo que encuentres nada.

Saludos

Imagen

Rufino Acosta
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Vie Jun 02, 2006 7:08 am

Creo que se referirá a fresadora de mano, yo tengo una y estoy a la busqueda de una fresa apropiada para empezar a hacer mis pruebas sobre hojas viejas... Pura experimentación... :)
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Vie Jun 02, 2006 7:14 am

Rufino Acosta escribió:Creo que se referirá a fresadora de mano, yo tengo una y estoy a la busqueda de una fresa apropiada para empezar a hacer mis pruebas sobre hojas viejas... Pura experimentación... :)
¿Tienes una fresadora de mano? Joé...... tiempos pretéritos (lo que hace la edad) :lol:
Intenta usar fresas de bola (radios) desde 6mm. hasta 12mm. son las que mejor dejan los canales.

Imagen

Josemi
Murcia
Murcia
Contactar:

Mensaje por Josemi » Vie Jun 02, 2006 7:24 am

Yo tengo una fresadora manual, con motor eso si, pero es para madera almenos las fresas los son y claro pienso que no tendrá la potencia suficiente para el hierro probablemente la quemaría. De pillarme una de 2000 € pues mmmmmmmm......... va a ser que no jeje. Ahora lo que dice Marc si es posible que lo intente pues lo he visto en un trailer de un video "The Birth of a Sword" y como el dice es un artilugio articulad que se fija al yunque y esta formado por dos piezas que tienen en un cilindro cada una. La hoja al rojo se pone entre estos dos cilindros macizos de metal y al golpear el primero el que hay debajo marca la acanaladura de igual modo. Muchas gracias por vuestra información. Ha sido de gran ayuda. Si encuentro algo mas lo pondré en el foro.

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Vie Jun 02, 2006 12:19 pm

Jose Miguel escribió:Yo tengo una fresadora manual, con motor eso si, pero es para madera almenos las fresas los son y claro pienso que no tendrá la potencia suficiente para el hierro probablemente la quemaría. De pillarme una de 2000 € pues mmmmmmmm......... va a ser que no jeje. Ahora lo que dice Marc si es posible que lo intente pues lo he visto en un trailer de un video "The Birth of a Sword" y como el dice es un artilugio articulad que se fija al yunque y esta formado por dos piezas que tienen en un cilindro cada una. La hoja al rojo se pone entre estos dos cilindros macizos de metal y al golpear el primero el que hay debajo marca la acanaladura de igual modo. Muchas gracias por vuestra información. Ha sido de gran ayuda. Si encuentro algo mas lo pondré en el foro.
Por Dios muchachos.... ¡NO USEIS UNA FRESA DE MADERA PARA TRABAJAR EL ACERO! El acero se trabaja a bajas revoluciones, como se os ocurra fresar en altas revoluciones os podeis encontrar con una fresa clavada en donde menos gracia os haga (por partirse y salir disparada).
Fresar acero no es una broma, hay que saber; y no puedes clavar la fresa de buenas a primeras, has de aproximar, meter velocidad de trabajo y hacer avance. Por favor..... tened cuidado.

Un saludo

Imagen

Josemi
Murcia
Murcia
Contactar:

Mensaje por Josemi » Vie Jun 02, 2006 1:25 pm

Tranquilo Juan que como te he dicho antes ni voy a intentarlo. Es una locura.
Rufino si es manual la fresadora que dices probablemente sea para madera por eso he dicho lo de antes. Si me equivoco dímelo.

Rufino Acosta
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Vie Jun 02, 2006 2:34 pm

Juan Suarez (Meleagant) escribió:
Rufino Acosta escribió:Creo que se referirá a fresadora de mano, yo tengo una y estoy a la busqueda de una fresa apropiada para empezar a hacer mis pruebas sobre hojas viejas... Pura experimentación... :)
¿Tienes una fresadora de mano? Joé...... tiempos pretéritos (lo que hace la edad) :lol:
Intenta usar fresas de bola (radios) desde 6mm. hasta 12mm. son las que mejor dejan los canales.
Tengola, además a muy buen precio, y bien maja que es... :)

Habia optado por una fresa de cilindro redondeado al final para trabajar metales duros, viene a hacer el mismo trabajo que una de bola y ademas tiene doble proposito. :)
Saludos.

Rufino Acosta
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Vie Jun 02, 2006 2:36 pm

Jose Miguel escribió:Tranquilo Juan que como te he dicho antes ni voy a intentarlo. Es una locura.
Rufino si es manual la fresadora que dices probablemente sea para madera por eso he dicho lo de antes. Si me equivoco dímelo.
Eso lo decide la fresa que uses Jose Miguel, hay fresas para maderas, y las hay para metales, y las revoluciones a las que las trabajes es otra historia.

Posiblemente Nacho podria hablarnos mejor de esto.

Por cierto, para que no nos equivoquemos, por FRESADORA DE MANO se entiende una fresadora que puedes mover a mano :lol:
Saludos.

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Vie Jun 02, 2006 8:01 pm

Rufino Acosta escribió:(..................................) Por cierto, para que no nos equivoquemos, por FRESADORA DE MANO se entiende una fresadora que puedes mover a mano :lol:
Ya, pero como soy malo, me gusta pincharte. :lol: :lol: :lol: :lol:

Imagen

Eladio Galán
Contactar:

algo que te puede ayudar

Mensaje por Eladio Galán » Vie Jun 02, 2006 11:47 pm

No sé si es exactamente lo que estás buscando, pero la verdad que a mí me dejó impresinado. Con una simple herramienta manual se consigue hacer una acanaladura de bastante calidad. Aquí están los enlaces de la página. Si necesitáis más información dispongo de alguna más.

http://translate.google.com/translate?h ... es%26lr%3D

http://www.dfoggknives.com/fullers.htm
El honor de un hombre está en su espada

Responder