Sobre el sr. Zamorano

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Eugenio Garcia-Salmones

Sobre el sr. Zamorano

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Sab May 20, 2006 3:18 pm

Buenas
Andaba en tratos con el sr. Zamorano para que me fabricara una espada de decoracion segun modelo (un regalo para un amigo querido).Debo decir que llegue a el a traves de su pagina web y no me he acercado a Toledo, asi que no le conozco en persona.
Bien hoy mismo hablando con el sobre los detalles tecnicos de la espada que tenia intencion de encargarle, me ha soltado unas cuantas burradas que me han dejado de piedra.Entre otras cosas ha afirmado que remachar el pomo de la espada era una estupidez.Tambien se ha interesado vivamente sobre a quien le comprabamos las espadas en Bilbao, con la loable y honrada intencion de vender, algo que no me ha extrañado en absoluto. Pero hete aqui que al comentarle que habia alguna de Manzano y otras extranjeras, el buen sr. se ha puesto a desbarrar y denostar al sr Manzano, a quien yo no conozco, acusandole vehementemente de extrañas maniobras comerciales para robarle la clientela, para despues regodearse con evidente placer de su supuesta ruina.
Yo la verdad con este hombre he hablado 2 veces antes de hoy y ya me habian mosqueado bastante sus comentarios sobre algunos de los detalles tecnicos del encargo(en particular no parecia saber quien era Oakeshott ni su nomenclatura de las hojas).Pero los diez minutos de retahila sobre el sr. Manzano, a quien repito no tengo el gusto de conocer, verdaderamente me han dejado atonito y me han ofendido.Despues de pensarmelo un rato he decidido gastarme mi dinero en otra parte y le he mandado un e-mail comunicandole que anulaba el pedido.
Yo no se que historias se traera entre manos este sr. ni si es o no es un buen forjador, pero si puedo decir que la conversacion con el ha sido algo surrealista.
Saludos
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun May 22, 2006 8:44 am

Vaya toalla :shock: :shock: :shock:

Hombre, uno tenía sabido que el gremio de espaderos toledanos no era precisamente una bucólica arcadia, pero de ahí a lo que cuentas va un trecho.

Lo de Oakeshott, pues me lo imaginaba; en otras discusiones de este foro ya se ha comentado el nivel de rigor histórico con el que trabaja el sr Zamorano.

En fin, poco comentario más se puede hacer al tema.

P.D. Eso de "extrañas maniobras comerciales para robarle la clientela" suena diabólico :twisted:. Seguro que no era pa tanto, a no ser que raptase a los clientes de la misma puerta de la tienda de Zamorano: un golpe, a la saca, trinca la furgona y hasta que no me compres una espada no te suelto; rollo secuestro express, pero con componente artesano :lol:

P.P.D. Como dijo el gran filósofo armoricano "Estan locos, estos artesanos"

P.P.P.D. La posdata anterior me da una idea: ¿no pensaría Zamorano que Manzano era realmente un pescadero? :wink: :lol:
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Yeyo

Mensaje por Yeyo » Lun May 22, 2006 12:37 pm

Cuando realicé mi primera (y única) visita al “taller” de Zamorano lo hice como miembro de una asociación y acompañando a representantes de otras tres, junto con otras personas que acudían a título individual. Todos pretendíamos realizarle generosos encargos de todo tipo de espadas: celtibéricas, romanas, altomedievales, de mano y media y roperas. En total, posiblemente llegaran a las cincuenta.

Creo que yo fui el primero en hablar con él. Le dije que quería que me hiciera media docena de espadas de antenas atrofiadas celtibéricas y mostré una foto de un libro. Su respuesta fue “esto no son espadas celtibéricas”. Más tarde nos enseñó su forja, al mismo tiempo que describía toda clase de fantásticos procesos metalúrgicos. Tenía telarañas.

Salvando detalles, decir que un cuarto de hora más tarde sus visitantes nos encontrábamos en el exterior del local, creo que todos con la firme decisión de no comprarle nada (o al menos tres de ellos). Jamás he visto una labor comercial más desastrosa. Ni haciéndolo a posta se podría haber conseguido un efecto semejante.

Os puedo asegurar que no es necesario que Manzano recurriera a "extrañas maniobras comerciales" para tener más éxito que él. Basta con hacer espadas de calidad, no mentir al cliente o pasarse de listo, saber un poco sobre cómo era una espada y no insultar la inteligencia de la gente tratándola de engañar con cuentos chinos.

Y es que la actitud sobrevia y las trolas que sirven para engañar al turista, o al periodista despistado de turno, no tienen la misma utilidad con alguien que sabe del tema.
Última edición por Yeyo el Lun May 22, 2006 5:08 pm, editado 2 veces en total.

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Lun May 22, 2006 4:03 pm

Tristemente.... te corroboro. Mi visita hace cuatro años fué calcadita, calcadita.
Es una pena, pero así está el patio.
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Josepe
Contactar:

Mensaje por Josepe » Lun May 22, 2006 7:07 pm

Teneis razon, yo le compre una espada hace un par de semanas y me parecieron bonitas,
no entiendo mucho pero le comente un par de cosas sobre las espadas y me las echaba todas por tierra, mas que corregirme y aconsejarme parecia que me trataba como un tonto y se yactaba de saber grandes cosas sobre todo tipo de espadas. Supuse que sabia de lo que se hablaba por lo que me caye, pero gracias a vosotros he comprobado que este personaje es un pobre infeliz que se quiere convencer asi mismo de que es bueno y entiende del tema y encima confunde mas a la gente, una autentica pena. :(

Ojala hubiera visto antes este foro para poder pisarle aunque sea un poquito la cabeza. :)

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar May 23, 2006 7:22 am

Silvanis escribió:Ojala hubiera visto antes este foro para poder pisarle aunque sea un poquito la cabeza. :)
Venga, señores, un poco de esfuerzo para que no se nos escapen cosas como éstas, que arruinan una argumentación por muy bien fundada que esté. A ver si somos capaces de criticar a la gente sin mentarles a la santa madre que los parió. (Ya sé, "el que esté libre de pecado, etc, etc.", pero hombre, hacerle la mítica de Juanito a Matthaus pues tampoco es :lol: )

Por lo demás, Silvanis, hubo un par de discusiones sobre el tema hace un tiempo que, creo yo, son una lectura interesante:

viewtopic.php?t=479
viewtopic.php?t=1050

Que va a parecer que le tenemos tirria al caballero, que cada año dedicamos unos bytes a ponerle de vuelta y media :wink:

P.D. Recordad que hay una función de busqueda (arriba, al lado del enlace a las "FAQ") que funciona de P.M. y está infrautilizada.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Rorro González
Madrid
Madrid

Mensaje por Rorro González » Mar May 23, 2006 7:42 am

Eso, lo dicho por Miguel. Un poquito de control.

COn decir que no estas de acuerdo o que te sientes engañado, basta.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Josepe
Contactar:

Mensaje por Josepe » Mar May 23, 2006 11:33 am

Lo siento hablaba retoricamente, pero es que ese hombre no derrocha precisamente simpatia ademas no me gusta que me engañen. :oops:

Rorro González
Madrid
Madrid

Mensaje por Rorro González » Mar May 23, 2006 11:51 am

A mi tampoco. No se pide que seas su amigo, ni que te caiga bién, ni siquiera que te calles tus opiniones desfavorables. Lo si que se te pide es que la critica sea realizada en los términos adecuados.
Vamos, ser educados.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Josepe
Contactar:

Mensaje por Josepe » Mar May 23, 2006 12:17 pm

Ok dalo por echo. :)

Yeyo

Mensaje por Yeyo » Mar May 23, 2006 12:43 pm

Sólo quiero añadir una cosa más.

Mi anterior mensaje no surgió a raíz de un resentimiento fruto de un duelo de egos. En las distintas asociaciones en las que he estado ocasionalmente hemos trabajado con artesanos que no sabían mucho de armamento histórico, pero que han sido capaces de realizar un trabajo de una cierta calidad, gracias a aportarles la documentación necesaria para hacerlo. Tampoco han faltado aquellos que han visto un mercado por explotar y nos han escrito pidiendo la información para fabricar distintos tipos de cascos o armaduras. Hay gente extremadamente competente trabajando el metal, a la que sólo es necesario orientar.

Pero aquí hay varios problemas. El primero, evidentemente, es que resulta imposible que alguien aprenda algo cuando cree saberlo todo. El segundo es que aquí no existe voluntad por hacer las cosas bien, sino lucrarse en base al lema del “máximo beneficio y mínimo esfuerzo” y a base de contar mentiras a la gente.

Cuando Meleagant ha dicho que todo esto resulta triste supongo que no se refiere al mero hecho de que hoy por hoy (sin Manzano en el negocio) resulte imposible comprar una espada de calidad fabricada en Toledo. Lo que a mí me resulta sumamente triste es que exista gente que en lugar de sentirse heredero de una tradición milenaria y responsable de mantener una fama ancestral de trabajo bien hecho, lo que sencillamente haga es aprovecharse de esa imagen de “marca”, creada a lo largo de muchos siglos, con el objeto de lucharse vendiendo productos de muy baja calidad a precios astronómicos. Y que pretenda poseer una suerte de “memoria genética” que le hace heredero de una serie de conocimientos espadanos sin haber abierto un libro en la vida.

Y me resulta sumamente triste porque lo único que hacen es hundir esa fama gracias a la cual se lucran, cuando en realidad lo que deberían hacer es mimarla y cultivarla. Esto, por contraste con lo que te puedes encontrar con otra gente que he conocido pertenecientes a otros oficios tradicionales mucho más humildes, desde fabricantes de albarcas (zuecos de madera), ceramistas o luthieres, resulta desolador.

Jorge Gómez
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Jorge Gómez » Mar May 23, 2006 1:54 pm

Dicen que el tiempo pone a la gente y las cosas en su sitio...y yo lo creo así..., el problema está en que el tiempo puede ser extremadamente largo.

Del mismo modo que la esgrima antigua estaba olvidada y unos señores con un par de.... la están rescatando y practicando, habrá alguien/es que tenga el proyecto visionario de retomar el bello oficio de la forja de armas y demás y abra una nueva rama genealógica de forjadores de alto postín.
Claro está que en esa transición se pierden datos y conocimientos, pero, por otra parte, las nuevas tecnologías nos permiten acelerar los procesos e incluso mejorarlos.

Es, sin lugar a dudas, triste y doloroso que se trate así el oficio y que se le conduzca a semejante velocidad hacia su extinción, pero permítanme que vislumbre una lucecita de esperanza en el hoyo hedihondo en el que está inmerso.

Jorge.
Se en las lides como el rayo, que no cede ni perdona. Hiere siempre que te asistan el derecho y el honor.

Jorge Gómez
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Jorge Gómez » Mar May 23, 2006 1:56 pm

Madre mía, que serio me he puesto.........
Me dan ganas de quitarlo. :wink:
Se en las lides como el rayo, que no cede ni perdona. Hiere siempre que te asistan el derecho y el honor.

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mar May 23, 2006 8:52 pm

En fin.... Jorge, tómate un par de copillas, anda; que para un post que te pones en condiciones vas y lo desbarras. Luego te pincho en la sala por berzas. :lol: :wink:

Expulsado esto de mi renegrido cerebro, no tengo más opción que plegarme a lo expuesto por Yeyo, pues considero que habla cargado de razón. Y... la tristeza no viene dada solo por el hecho de el desbarre de un comerciante, sino por el arrastrar por el barro todo un arte como es el de la espaderia en su cuna y renombre de Toledo por un afan de lucro sin parar en mientes. Amén de un cargamento de cosas que prefiero dejar tras la puertas de mis pensamientos.
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

JRamos-midelburgo

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié May 24, 2006 8:41 am

Mi experiencia con Zamorano es la siguiente:

-Hace unos tres años vi que en el SCA yankee sus hojas eran muy apreciadas.
-Encontre su pagina web, donde pude ver que sus guarniciones (en laton) no me interesaban en absoluto y que el proceso de fabricacion era basicamente el rebaje de listones de acero, lo cual no es intrinsicamente malo. Tambien "oi" cosas como que hacia guarniciones en acero muy buenas (y caras) por encargo pero que le resultaba trabajoso. Creo que es algo que decia el mismo.
-Me puse en contacto con Zamorano por email, me dijo que el pedido minimo era de 25 hojas (el dolar entonces estaba a 1.2 euros y no parecia interesarle el mercado español, ahora es probablemente al reves). Consegui convencerle de que me vendiera solo 2 como prueba, a unos 60 euros cada una y me las mando por SEUR.
-Las hojas me gustan mucho (son de las de 2.5 cm y 1m de longitud) un poco rigidas. El templado es intermedio, se "comen" a alguna de las checas y hanwei pero no pueden con las de Andrew Fest (que por cierto creo que se han dejado de fabricar). No hay apenas disminucion distal en grosor, solo en anchura. Perfil romboidal, sin canal. Hubiera preferido un recazo mas desarrollado. La soldadura de la rosca en la espiga parece firme. Por 60 euros no esta nada mal.
-En ningun momento he intentado entablar una conversacion sobre espadas, mucho menos hablar de Oakeshott, Hoffmeyer o Leguina (los modelos de guarnicion que hace decian ya suficiente), aunque creo que algun comentario sobre la antigua fabrica de Toledo si que cayo. Todo se ha limitado a una cuestion tecnica y comercial. Le anime en un ultimo mail a que tomara en serio a los esgrimistas historicos españoles y no he vuelto a cruzar ninguna comunicacion.
-Por repetidas tiras en este foro y comentarios particulares tenia ya entendido que no era persona facil de tratar. Ahora bien tal como esta el patio, sobre todo con la retirada de Manzano, tampoco lo sumiria en el olvido, claro que como suministrador de un tipo especifico de herramienta (hojas de 3 modelos diferentes, anchas, estrechas y estrechas y largas) y sin intentar cambiar nada. Estos años me ha seguido sorprendiendo que la gente en vez de seguir este procedimiento aseptico (que supongo que es lo que hacen sus "retailers" en USA), intente convencerle de algo y repetidamente acaben discutiendo con el.

La alternativa mas directa a las espadas de Manzano parece ser la nueva linea de espadas de taza de practica de Paul Chen/Hanwei. Esta gente si que evoluciona y mejora el producto cada año. Pero ciertamente me da "cosa" darle mas dinero a los chinos. No consigo hacer un boicot, pero intento limitar mi contribucion al hundimiento de la economia europea.

Por cierto parece ser que recientemente cerro la ultima espaderia de Solingen que hacia sus propias hojas. WKC solo acaba el material que vende, pero las hojas vienen desde hace años directamente de Pakistan o India.

mdlbrq

PD. Pensandolo bien, quizas mi aproximacion al Sr Zamorano se ha parecido a mi trato con diferentes marcas de productos de esgrima deportiva, donde realmente no te pones a comentar los productos con el comercial de turno, y que a veces pueden ser bastante obtusos... En mi experiencia el departamento comercial de Negrini es atroz, Uhlmann una delicia, PBT, rapido y eficiente. Leon Paul, rigidos e inflexibles... Pero vuelvo a Negrini porque son los unicos que hacen ciertos materiales. Esto no se parece en nada a mi relacion, por ejemplo con Vladimir Cervenka que me mandaba correos en directo con fotos de como se iba forjando la hoja que me estaba haciendo para preguntarme si me gustaba!

Responder