la schiavona

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Javier Martinez Tallada
Contactar:

la schiavona

Mensaje por Javier Martinez Tallada » Dom May 07, 2006 9:14 pm

en que tipo de espadas se podria incluir la schiavona italiana? la he visto en varias paginas y me gustaria saber de que clase es, de una mano, una especie de ropera?
se podria usar en la asociacion? :?:

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun May 08, 2006 7:46 am

La Schiavona, o eslavona (a veces, esclavona), como se la conocía por estas tierras, es una espada militar, de punta y corte, a una mano. Normalmente portaban hojas contundentes, muy adecuadas al tajo, aunque rectas y con posibilidad de estocada. Eran usadas por el cuerpo de guardaespaldas del Dux de Venecia, formado por mercenarios de lo que hoy conocíamos como Yugoslavia (de ahí el nombre).

Hay muchas variantes de guarnición y hoja, pudiendo verlas en longitudes aptas para uso a pie, y otras más largas para su uso montado, así como algún ejemplar suelto con hoja de ropera. Pero el tipo habitual es una espada claramente miiltar, no civil como lo era habitualmente la ropera.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Javier Martinez Tallada
Contactar:

esclavona

Mensaje por Javier Martinez Tallada » Lun May 08, 2006 8:50 am

gracias Juan, lo que mas me interesa es si se podria usar para entrenar, me encanta ese tipo de espada, pero al ser de una mano y no de mano y media... y en Tres Cantos no hay ropera, no?
estoy a ver si voy y empiezo, aunque sea de mano y media. gracias

Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Lun May 08, 2006 8:59 am

se podria usar en la asociacion?
En la AEEA la gente se compra las armas que quiere obviamente. Lo que no está previsto es la enseñanza sistematizada del manejo de la schiavona. Nuestras armas son la ropera sola y con armas dobles y la mano y media. La espada de punta y corte con broquel acabará entrando en nuestra panoplia también, aunque nuestra arma principal es y seguirá siendo (y no podría ser de otro modo siendo españoles :D ) la ropera del XVII.

Saludos

Alberto
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Responder