Complementos para una cota de mallas,¿Hollywood me engaña?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Jose A. LLani
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 840
Registrado: Lun Nov 29, 2004 5:04 pm
Ubicación: Sevilla

Complementos para una cota de mallas,¿Hollywood me engaña?

Mensaje por Jose A. LLani » Mié Abr 12, 2006 9:10 pm

Buenas noches.

Resulta que he visto en mas de una peli medieval a gente llevando brigantinas o corazas sobre una cota de mallas.Sé que tanto la cota como la brigantina y las corazas evolucionaron mucho y llegaron a ser comodas y ligeras dentro de lo que cabe,pero mi pregunta es ¿realmente era normal ver a soldados con ese nivel de protección? sé que algunos huecos de las armaduras se tapaban con malla pero alguien puede decirme si habia alguna especia de cota de malla "especifica" para llevarlas bajo la armadura,supongo que de ser asi serian hasta la cintura y de mangas cortas ¿no?,en cuanto al tema de la brigantina ¿no sería muy pesado llevarlo sobre una cota de malla?,¿no ofrece la brigantina suficiente protección por si sola como para ahora tener que lastrarte con 10 kg. de anillas?.

En fin si alguien puede ayudarme con este problemilla...

Gracjas de antemano y saludos.
Asi venga Roma y sus legiones que aqui estamos yo,mi falcata y mis c...

Avatar de Usuario
Fernando Abad
Mensajes: 66
Registrado: Mar Ene 11, 2005 10:50 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Fernando Abad » Mar Abr 18, 2006 2:33 pm

Hola.
He estado últimamente destripando el libro "Armour from the Battle of Wisby 1361", y ofrece varias representaciones de esculturas de caballeros armados con peto de placas y cota de malla al mismo tiempo.. todo colocado sobre un gambesón. Pero también es cierto que contiene muchas fotografías de lo que fué la excavacion del yacimiento, y en estas se aprecia que la única malla que portan es la del almófar. (al menos las fotos que contiene este libro).
A tu cuestión de si será excesivo, te diré que yo he portado ese equipo y no se hace pesado en absoluto. Todo depende de que lo ajustes al máximo a tu cuerpo para que el peso no descanse únicamente sobre los hombros, si no que vaya repartido por todo el cuerpo.
En otro post se trataba sobre el peso de algunas armaduras, y opino que lo más importante no está en el peso real de la pieza, si no más bien en como está diseñada para que reparta el peso.
He visto llevar una coraza suspendida sobre los hombros y resulta criminal... inaguantable.

Respecto a si es excesivo combinar peto de placas con cota de malla, recomiendo veas el ensayo que hizo Julio Junco en http://www.cotasdemalla.com, donde muestra la eficacia de la malla frente a las flechas, mientras que para un impacto de flecha , la placa de metal resulta insuficiente.
Saludos.
Fernando

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado