El tamaño es importante...

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
pahezu

El tamaño es importante...

Mensaje por pahezu » Mar Mar 14, 2006 2:28 am

Buenas las tengan caballeros.
Espero que todas y todos estén muy bien por Tres cantos.
Saludos a los Foreros.

Por diversas razones hacía tiempo no rondaba por el Foro (aunque he tratado de revisar la página regularmente) pero ahora que tengo un poco mas de aire quisiera consultarles lo siguiente (Es posible que esta sea una cuestión que ya hayan tratado antes aquí, de ser así me disculpo de antemano).
Quisiera saber en un duelo de mano y media que desventajas/ventajas tácticas supone el uso de una espada más corta que la del oponente.
Pongamos una elegante mano y media ligera de 1,07cm ( me recuerda una que anda por mi cuarto 8) ) contra una espeluznante espada de estoque. De 1, 30 digamos.
No es cuestión de entrar en la bizantina discusión de “¿quien gana entre un Oso y un Tigre?”, pero, digo, alguna adaptación técnica debe haber, alguna treta de rufián, ¿o no? :(
Si, lo acepto, una vez tuve un compañero de entrenamiento que poseia un animal de 1, 20 y la verdad yo ( con mi humilde espada checha de 1,07) a veces me sentia un poco... "menos dotado", y eso que yo mido 1,80 y él por ahí 1,67 :o
A veces, sobre todo cuando escondia su acero (posta Di Donna, Di Chioda Longa), me costaba muchisisimo acercarme ( por lo general un miembro :lol: ).
También quisiera pedirles algunos consejos sobre técnicas pero creo que lo pertinente es abriri otro hilo.

PD:Alguien me podria explicar bien como funciona lo del avatar :roll:

Bueno un abrazo desde Colombia ( mañana desde cualquier luagr del mundo).

Pablo Hernández Zuluaga
"I'd rather fight a great fighter with average conditioning, than an average fighter with great conditioning"
Pat Militech

pahezu

Mensaje por pahezu » Sab Mar 18, 2006 7:38 am

Alberto Bomprezzi escribió (tiempo atrás):
"Hola Rufino,

Del texto de Vadi se infiere que:

1) la longitud de la espada es variable puesto que depende de la altura del hombre. Como dices la espada entera debe llegar desde el suelo hasta el brazo extendido horizontalmente.

2) El mango suele medir entre 20/25 cmts sin el pomo y también es una medida variable. Sus ilustraciones confirman este planteamiento puesto que es realmente un mango grande y se trata de una verdadera espada de dos manos.

Alberto"

En mi caso eso haria referencia una espada de 1,34 cm!!!! :shock:
Esta claro que la espada que yo tengo ( 1,07 cm ) para mi viene siendo un bonito llavero... Mi inquietud concreta es: ¿Existe alguna forma de sacar provecho de esto?
¿Hay alguna ventaja (por pequeña que sea :( ) en tener una hoja de menor tamaño y/o peso que el oponente?

¿Alguien podria ayudarme? :cry:

PD: Ahora comprendo porque aquel francés me decía ingenuo :roll:

Un abrazo fraternal:

Pablo Hernández zuluaga
"I'd rather fight a great fighter with average conditioning, than an average fighter with great conditioning"
Pat Militech

Rufino Acosta
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Sab Mar 18, 2006 8:34 am

con 180 cm de estatura, tu medida de espada habria de estar sobre los 117 a 120 cm mas o menos, la espade ha de llegar desde el suelo hasta el final del antebrazo (el codo vamos) segun cita Vadi.

Ojo que esta es una medida que cree el Maestro Vadi, y que además será para una epoca determinada.
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Responder