Método de la esgrima y la caligrafía oriental
Publicado: Jue Feb 09, 2006 8:27 am
Bien. Espero poder exponer claramente unas reflexiones y aportar algún dato relevante.
En caso de no ser así rogaría que las mofas, dogmas y opiniones derivadas de sentimientos viscerales se omitan en lo posible.
Este es un foro de un arte y método que desconozco en su práctica y del que tengo poco material asimilado en su teoría. He sido asiduo lector de ciertos hilos y me queda claro el arduo esfuerzo que están haciendo todos los practicantes de esta disciplina. He leido sobre indagaciones en aspectos desconocidos y no bien documentados como la relacción con la danza, o más bien como están ocultas en ciertos métodos de danza posibles técnicas de movimientos de esgrima (o de palo o de lanza...) que pueden haber nacido tanto para ocultar dicho conocimiento como podrías haber sido una disciplina de entrenamiento dentro del método de una escuela de igual forma que un boxeador realiza un trabajo con una comba con un proposito real muy distante de competir o exhibir sus conocimientos y pericias con una de ellas.
La esgrima relaccionada con otras "artes" en otros contextos que no son el de este foro puede desde luego resultar paradójico e incluso chistoso. En otros hilos ya se ha advertido de lo peligroso que es mezclar conceptos, métodos y demás de procedencias demasiado diversas, por tanto lo que pretendo exponer solo es para la reflexión y no para la práctica. Cada escuela tienen sus métodos de trabajo, entrenamiento, e investigación y el único motivo de este escrito es compartir parte de un método como mero fin divulgativo.
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Ocho ensayos introductorios. De sobre la Pintura III
Cheng Man Ching
1. Habilidad. La hbilidad es competencia. Para los principiantes competencia significa en primer lugar adquirir precisión. Primero hay que buscar la precisión manual... No debe haber el más mínimo error en reproducir lo que llama la atención del ojo. Después, buscar la precisión visual... Cuando las observaciones del ojo pueden responder a la mente, ésto es precisión visual. Cuando el ojo ya está entrenado para observar cuidadosamente pero, de momento, parece que no hay nada que ver, entonces el problema consiste en la falta de refinamiento de la mente y n o del ojo... De esta forma, la precisión de la mano está determinada por la mente y, si ésta funciona correctamente, entonces podemos estar seguros de que la función del ojo está en armonía con la mente. Si algo surge en la mente habrá una respuesta en la mano y el ojo también será consciente de ello.
2. Energía. Aunque la mano pueda tener precisión, no tienen por que tener necesariamente energía. Para lograr precisión, se mueve lentamente al principio y la energía es debil, ya que es dififcil conseguir precisión con movimientos rápidos. La energía solamente aparece después de lograr la precisión de la mano y debe desarrollarse gradualmente. En el nivel más alto, cuanto más rápido se mueve tanta más energía manifiesta.
3. Interés por aprender. Un viaje de diez mil kilómetros es muy largo y un estudio de diez mil libros es, sin duda, muy amplio, pero, si uno ha mejorado intelectualmente y puede hacer uso práctico de lo aprendido, entonces seguramente vladrá la pena. Sin embargo hoy se puede viajar diezmil kilómetros en un solo día y tener amplios conocimientos y, a pesar de ello, tener malas intenciones. ¿Merece ésto ser considerado como auténtico deseo de aprender y de aplicar en la práctica lo aprendido?. Es simplemente la diferencia entre tener interés en aprender o carecer de él, cultivarse o no hacerlo.
4. Consciencia. A la gente no le gustan los temas elevados realizados con una técnica pobre. En realidad, sin una visión elevada, no hay garantía de una técnica superior. En lugar de esto, deberíamos decir que solamente si la visión es elevada, la técnica puede ser superior. Si la visión es elevada y la técnica no la iguala, ésto se puede remediar con el tiempo. La visión elevada es la consciencia. La consciencia precede a todo. El hombre sagaz lo es siempre debido a la consciencia....
5. Darse cuenta de los fallos ....
6. Comprender el cambio ...
7. La creatividad ...
8. La maestría ...
De la edición inglesa:
Douglas Wile.
Cheng Man-Ching´s Advanced Taichi Form Instructions. NY 1985
De la edición española:
Angel Fernández de Castro
Instrucciones Avanzadas de Cheng Man Ching para la forma del taichi.
Ediciones TAO. Madrid 2003.
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El texto está resumido y se han eliminado las últimas secciones por falta de tiempo. Creo que es suficiente para entender la posible complemetación del método de pintura y caligrafía con el metodo de esgrima asociado. Esto no quiere decir que sea valido para otros métodos de esgrima o de claigrafía o de pintura (ni tan siquiera aconsejable).
Los dos primeros apartados dejan muy claro que un corte debe ser preciso y poderoso y si no lo es ... pues vamos vendidos.
Un cordial saludo
PD: Cheng Man Chi´ng. Uno de los últimos "maestros" de la cultura china, denominado maestro de las cinco escelencias: Poesía, Pintura, Caligrafía, Medicina y Taichi Chuan.
En caso de no ser así rogaría que las mofas, dogmas y opiniones derivadas de sentimientos viscerales se omitan en lo posible.
Este es un foro de un arte y método que desconozco en su práctica y del que tengo poco material asimilado en su teoría. He sido asiduo lector de ciertos hilos y me queda claro el arduo esfuerzo que están haciendo todos los practicantes de esta disciplina. He leido sobre indagaciones en aspectos desconocidos y no bien documentados como la relacción con la danza, o más bien como están ocultas en ciertos métodos de danza posibles técnicas de movimientos de esgrima (o de palo o de lanza...) que pueden haber nacido tanto para ocultar dicho conocimiento como podrías haber sido una disciplina de entrenamiento dentro del método de una escuela de igual forma que un boxeador realiza un trabajo con una comba con un proposito real muy distante de competir o exhibir sus conocimientos y pericias con una de ellas.
La esgrima relaccionada con otras "artes" en otros contextos que no son el de este foro puede desde luego resultar paradójico e incluso chistoso. En otros hilos ya se ha advertido de lo peligroso que es mezclar conceptos, métodos y demás de procedencias demasiado diversas, por tanto lo que pretendo exponer solo es para la reflexión y no para la práctica. Cada escuela tienen sus métodos de trabajo, entrenamiento, e investigación y el único motivo de este escrito es compartir parte de un método como mero fin divulgativo.
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Ocho ensayos introductorios. De sobre la Pintura III
Cheng Man Ching
1. Habilidad. La hbilidad es competencia. Para los principiantes competencia significa en primer lugar adquirir precisión. Primero hay que buscar la precisión manual... No debe haber el más mínimo error en reproducir lo que llama la atención del ojo. Después, buscar la precisión visual... Cuando las observaciones del ojo pueden responder a la mente, ésto es precisión visual. Cuando el ojo ya está entrenado para observar cuidadosamente pero, de momento, parece que no hay nada que ver, entonces el problema consiste en la falta de refinamiento de la mente y n o del ojo... De esta forma, la precisión de la mano está determinada por la mente y, si ésta funciona correctamente, entonces podemos estar seguros de que la función del ojo está en armonía con la mente. Si algo surge en la mente habrá una respuesta en la mano y el ojo también será consciente de ello.
2. Energía. Aunque la mano pueda tener precisión, no tienen por que tener necesariamente energía. Para lograr precisión, se mueve lentamente al principio y la energía es debil, ya que es dififcil conseguir precisión con movimientos rápidos. La energía solamente aparece después de lograr la precisión de la mano y debe desarrollarse gradualmente. En el nivel más alto, cuanto más rápido se mueve tanta más energía manifiesta.
3. Interés por aprender. Un viaje de diez mil kilómetros es muy largo y un estudio de diez mil libros es, sin duda, muy amplio, pero, si uno ha mejorado intelectualmente y puede hacer uso práctico de lo aprendido, entonces seguramente vladrá la pena. Sin embargo hoy se puede viajar diezmil kilómetros en un solo día y tener amplios conocimientos y, a pesar de ello, tener malas intenciones. ¿Merece ésto ser considerado como auténtico deseo de aprender y de aplicar en la práctica lo aprendido?. Es simplemente la diferencia entre tener interés en aprender o carecer de él, cultivarse o no hacerlo.
4. Consciencia. A la gente no le gustan los temas elevados realizados con una técnica pobre. En realidad, sin una visión elevada, no hay garantía de una técnica superior. En lugar de esto, deberíamos decir que solamente si la visión es elevada, la técnica puede ser superior. Si la visión es elevada y la técnica no la iguala, ésto se puede remediar con el tiempo. La visión elevada es la consciencia. La consciencia precede a todo. El hombre sagaz lo es siempre debido a la consciencia....
5. Darse cuenta de los fallos ....
6. Comprender el cambio ...
7. La creatividad ...
8. La maestría ...
De la edición inglesa:
Douglas Wile.
Cheng Man-Ching´s Advanced Taichi Form Instructions. NY 1985
De la edición española:
Angel Fernández de Castro
Instrucciones Avanzadas de Cheng Man Ching para la forma del taichi.
Ediciones TAO. Madrid 2003.
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El texto está resumido y se han eliminado las últimas secciones por falta de tiempo. Creo que es suficiente para entender la posible complemetación del método de pintura y caligrafía con el metodo de esgrima asociado. Esto no quiere decir que sea valido para otros métodos de esgrima o de claigrafía o de pintura (ni tan siquiera aconsejable).
Los dos primeros apartados dejan muy claro que un corte debe ser preciso y poderoso y si no lo es ... pues vamos vendidos.
Un cordial saludo
PD: Cheng Man Chi´ng. Uno de los últimos "maestros" de la cultura china, denominado maestro de las cinco escelencias: Poesía, Pintura, Caligrafía, Medicina y Taichi Chuan.