Esta es Castilla que face a los omes é los gasta.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Marcelo Romero
Contactar:

Esta es Castilla que face a los omes é los gasta.

Mensaje por Marcelo Romero » Mié Feb 01, 2006 2:34 am

Año de 1353. Tal noche como la de esta madrugada, las murallas de la Villa de Aguilar (Córdoba) caían por efecto de las cavas realizadas por los hombres del rey Pedro I, dando muerte al amanecer a Alonso Fernández Coronel y cinco de sus caballeros fieles a la causa de Enrique de Trastámara.
La recreación de este episodio de la historia de España desde hace 9 años, al pie de la misma torre donde presumiblemente Fernández Coronel hallo la muerte, nos a animado a algunas personas de la localidad a adentrarnos en el fascinante mundo de la esgrima antigua para practircar una disciplina fascinante. Desde aquí agradecer a Alvaro Roa, Teniente de la Sala de Sevilla, su apoyo desinteresado e incondicional a un proyecto de esgrima que se inicia en Aguilar sobre ruinas de antiguas glorias.
Esta es Castilla que faze a los homes e los gasta. Asaz lo entendí mas no fue mi ventura apartarme deste destino. ¡Aguilar, por más valer!

Pablo González
Toledo
Toledo

Mensaje por Pablo González » Mié Feb 01, 2006 9:56 am

Ánimo con el proyecto.

No sabía que se recreaba la muerte del noble que comentas. ¿Hay página web o algo de información adicional tipo fotos o videos?. Gracias.
"Cuando oigo imagino. Cuando veo comprendo. Cuando hago recuerdo para siempre"

Alberto Carnicero
Madrid
Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Mié Feb 01, 2006 9:59 am

Bienvenido

Yo y alguno más, hemos arribado a la esgrima antigua procedentes del mundo de la conmemoración/celebracion pseudo-histórica

...Te auguro muchos gastos, algunos buenos camaradas y mucha, mucha ilusión (¿fantasía?)

P:D: en el armario ropero de la mesnada de las tres estrellas se va perfilando tambien un ajuar del XIV ...¿quien sabe si algunos hombres de Pedro I, procedieran del lejano Maderuelo en futuras conmemoraciones?
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Sunwolf

Mensaje por Sunwolf » Mié Feb 01, 2006 12:04 pm

Oye que buena idea!

Eso ya me pilla más cerca... ¿Teneis algún horario o algo organizado ya? Cuando tengais por favor dejadlo por aquí.

Saludos, desde Cordoba la Llana ;)
"If you encounter a knife, expect to get cut"

Marcelo Romero
Contactar:

Mensaje por Marcelo Romero » Mié Feb 01, 2006 11:16 pm

Hola Sunwolf, de momento por tener sólo tenemos la idea, 8 espadas de madera de fafricación propia en fresno, y la intención de empezar a practicar quizas los domingos por la mañana. Yo, como tú para entrar en esto intentaré desplazarme al menos 2 sábados al mes a la Sala de Sevilla ( a 140 km), ya he tomado mi primera lección, básica, y lo aprendido trataré de transmitirlo a mis dos compañeros de aventura. Eso es lo que tenemos por ahora. Si quieres estamos en contacto por si decides venir por aquí. Eso sí somos absolutos principiantes que aún nos debatimos en compaginar la práctica y los asuntos personales.
[quote="Sunwolf"]Oye que buena idea!

Eso ya me pilla más cerca... ¿Teneis algún horario o algo organizado ya? Cuando tengais por favor dejadlo por aquí.

Saludos, desde Cordoba la Llana ;)[/quote]
Esta es Castilla que faze a los homes e los gasta. Asaz lo entendí mas no fue mi ventura apartarme deste destino. ¡Aguilar, por más valer!

Marcelo Romero
Contactar:

Mensaje por Marcelo Romero » Mié Feb 01, 2006 11:48 pm

[quote="Pablo González"]Ánimo con el proyecto.

No sabía que se recreaba la muerte del noble que comentas. ¿Hay página web o algo de información adicional tipo fotos o videos?. Gracias.[/quote]

Hola Pablo, en la web del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera se recogen datos de los principales hechos históricos de la Aguilar medieval pero son escasos.
Existen algunos CDs de distintas ediciones de La Noche de la Media Luna, pero no sé si queda alguno a la venta en el Ayuntamiento. Esta es una recreación teatralizada de diferentes hechos históricos medievales de Aguilar; se celebra en la 1ª quincena de Julio en dos noches con recorrido y cena medieval por unos 30 euros.
Sobre el episodio de Coronel, la mejor fuente son las Crónicas de Pero López de Ayala, noble que describió los avatares de los reinados que le tocó vivir cómo Canciller Mayor de Castilla. Están publicadas por Editorial Planeta, colección Clásicos Universales Planeta, nº 200, ISBN 84-320-6965-5. En ellas se citan multitud de episodios similares al de Aguilar por toda Castilla.
Saludos.
El episodio de Aguilar aparece en las páginas 54 a 64.

Marcelo Romero
Contactar:

Mensaje por Marcelo Romero » Jue Feb 02, 2006 12:03 am

[quote="Alberto Carnicero"]Bienvenido

Yo y alguno más, hemos arribado a la esgrima antigua procedentes del mundo de la conmemoración/celebracion pseudo-histórica

...Te auguro muchos gastos, algunos buenos camaradas y mucha, mucha ilusión (¿fantasía?)

P:D: en el armario ropero de la mesnada de las tres estrellas se va perfilando tambien un ajuar del XIV ...¿quien sabe si algunos hombres de Pedro I, procedieran del lejano Maderuelo en futuras conmemoraciones?[/quote]

Hola Alberto, he visto vuestra página con lo de Maderuelo, está genial; la verdad es que no nos vendrían mal unos refuerzos bien equipados, nosotros somos más de 100 voluntarios, vestidos por el ayuntamiento y claro la cosa no da para mucho aunque con dignidad. Un año se compraron cascos y arreos de los de famosa superproducción El Cid, que todavía andan por ahí, pero por desgracia ese material ¡¡se ha ido perdiendo!!.
Pese a todo la cosa no queda mal. Se representa alguna recreación de combates que para quienes lo hacemos y las exigencias del público es suficiente aunque deseamos mejorar. Este año será a X edición de La Noche de la Media Luna, un recorrido por la historia medieval de Aguilar por lo que queda de la antigua villa y las ruinas, hasta los cimientos, del castillo de Aguilar. Se termina con una cena medieval sin cubiertos y platos recuperados gracias a la llamada "gatroarqueología".
Tienes información mediante un buscador en las páginas de Aguilar de la Frontera.
Saludos.

Sunwolf

Mensaje por Sunwolf » Jue Feb 02, 2006 7:52 am

Sobre Aguilar y en general sobre los pueblos de Córdoba, hay un libro, la "Corología" de Casas Deza, donde se describe con todo lujo de detalles lo de Fernandez Coronel. Lo tengo en casa, cuando vuelva os pongo aquí los datos exactos, aunque me temo que no está muy a mano.

De todas formas, puede que a los de Aguilar, si no lo conoceis, os sirva de algo :D

Se recogen noticias históricas de todos los pueblos de Córdoba y el que lo redactó era un licenciado del siglo XIX, que hizo una recopilación de todo lo que podía encontrarse. Es una lectura bastante interesante, y aporta muchos detalles jugosos, sobre todo si tenemos en cuenta que Còrdoba fue frontera durante mucho tiempo con el reino de Granada, y pasaron por aquí cosas bastante trascendentes.

Marcelo Romero
Contactar:

Las Casas Deza "Corología"

Mensaje por Marcelo Romero » Vie Feb 03, 2006 12:03 am

Hola Sunwolf, gracias por la referencia al libro, lo conozco aunque nunca lo he tenido en la mano, me gustaría. También yo soy de Historia, especialidad Medieval.
Sobre horarios para echar un rato con la esgrima, de momento y a modo de propuesta, he quedado con un compañero para el próximo Domingo por la mañana a eso de las 9:30 ó 10:00 en los pinos al pie de la muralla de Aguilar (suena a antiguo duelo pero no lo es); preguntando por el Castillo (donde se pone la feria), tiene acceso a pie por una escalera junto a una nave en cuyo portalón figura una gran Cruz de Santiago (suena a invitación y lo es).
Si se te ocurre venir házmelo saber a través del foro.
Saludos.

Sunwolf

Mensaje por Sunwolf » Sab Feb 04, 2006 10:23 pm

Te envío un privado, y hablamos, lo mismo hasta hemos coincidido en la Facultad ;)

Responder