Página 1 de 1

Colección de imágenes de Roperas et al.

Publicado: Vie Abr 17, 2015 10:03 am
por Diego Alvarez
Hola a todos los amantes de la esgrima antigua.

Mi nombre es Diego y hace poco que me he enrolado en esta cruzada por aprender la Verdadera Destreza. Y, como a muchos, me ha dado por buscar imágenes de espadas por internet... y coleccionarlas :p Dejo a vuestra disposición un tablero de Pinterest que he abierto donde iré coleccionando imágenes de roperas, estoques, sables, espadines, etc.

https://es.pinterest.com/diegoalcas/esg ... l-fencing/

Si a alguien le apetece pinear en él, que me dé un toque y le invito a participar en el tablero.

PD: Por supuesto, si este no es el lugar adecuado para este tema, por favor ruego a los administradores lo muevan a su ubicación correcta.

Re: Colección de imágenes de Roperas et al.

Publicado: Vie Abr 17, 2015 4:10 pm
por Álvaro Clavero
Gran idea! Yo he pensado empezar a hacerlo en tumblr...

Re: Colección de imágenes de Roperas et al.

Publicado: Dom Abr 19, 2015 3:42 am
por JRamos-midelburgo
Igual vale mas la pena buscar las colecciones que ya hay por internet y poner un poquito de orden.
No estaria de mas separar replicas de espadas de epoca y meter algunos datos.


https://es.pinterest.com/stilicho/espad ... glo-xviii/

Re: Colección de imágenes de Roperas et al.

Publicado: Lun Abr 20, 2015 11:31 am
por Juan J. Pérez
No me digáis que me vais a hacer abrir una cuenta en pinterest... otra más... ¿No se pueden subir a algún sitio abierto?

JJ

Re: Colección de imágenes de Roperas et al.

Publicado: Vie Jun 19, 2015 5:43 pm
por Sinuhe
Interesante muestra de espadas. Me impresionaron estas dos:

Ropera flamígera:
https://es.pinterest.com/pin/104356916342738387/

Una espada de hoja tan flexible que la funda es una serpiente enroscada:
https://es.pinterest.com/pin/104356916342713534/

Si la serpiente fuese tambien un brasalete como los que aparecen en algunas peliculas de Cleopatra, seria un buen accesorio para la socia o amante del del villano en una película de James Bond.

Unas espadas tramposas que me gustaria ver son las que describe nen un artículo sobre espadas roperas en la revista Gladius:

- Las que tenian una contera de papel plateado en la vaina, diseñadas para dar estocadas traicioneras sin desenvainar. Sospecho que ese tipo de vainas se usaban con un tahali, y que el truco consistia en pararse a un metro de la victima y empujar la vaina hacia adelante con la mano izquierda al tiempo que se ladeaba el cuerpo. La mano derecha podria utilizarse para distraer a la víctima ofreciéndole una carta o documento.

- Las que tenian una vaina que se abria de costado, como un estuche de violín, dándoles una palmada con la mano. Estas me tienen confundido, trato de imaginarmelas eon talabarte y con tahali pero no consigo resolver como abrir el mecanismo sin que me estorben las correas que sujetan la vaina al talabarte o tahali.

Re: Colección de imágenes de Roperas et al.

Publicado: Lun Jun 22, 2015 11:15 am
por Juan J. Pérez
Esa espada flamígera... no sé. Como objeto de forja es impresionante, pero normalmente las curvas de ese tipo de piezas no son tan acusadas, por lo que el uso práctico de esa ropera me parece problemático, así como la vaina tan ancha que necesitaría. ¿No estaremos ante una réplica de fantasía, del siglo XIX?

Y respecto de lo que dices de las vainas que se abrían a lo largo, bastaría con suspenderla de dos tirantes desde dos anillas, como un sable militar. Raro para una ropera de la época, pero no imposible. Eso resolvería el problema, la vaina se abriría por el lado contrario a las anillas y efectivamente el desenvainado y primera acción serían fulgurantes (si fuera así de bellaco un medio revés ascendente a la cara tiraría yo, ni me entretendría a formar estocada).

JJ