Martinez ataca de nuevo

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

JRamos-midelburgo

Martinez ataca de nuevo

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Abr 30, 2013 8:56 am

Tras 15 años de estudio Martinez Academy saca un tercer volumen sobre destreza:

"This instructional DVD is designed to provide a deeper study of the instructional material offered in Volumes I & II of La Verdadera Destreza instructional series. In this volume Maestro Ramon Martinez takes a more in depth technical view of the Affirmar & Angulo recto (stance) and the Compases (footwork)."

http://www.martinez-destreza.com/shop/v ... volIII.php

Yo no digo naa... ::innocent:
..
...
....
.....

[wtf]
.......
........
[meparto] [meparto] [meparto]
Alterius non sit qui suus esse potest

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Re: Martinez ataca de nuevo

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Abr 30, 2013 10:16 am

Yo si voy a decir algo:

Primera foto: paciente en el ángulo recto (o poco apartado de él); agente en el obtuso, probablemente ejecutando mixto de natural y remiso y al mismo tiempo dando compás curvo a la izquierda con el pié de su lado, aparentemente ejecutando un atajo en el principio... y con la mano en participio de uñas abajo y agregándose a la espada del contrario con el plano :shock: :scratch: :roll:

Simplemente, alguien que pretende ser "la más preeminente autoridad mundial sobre la Destreza" no puede cometer semejante error.

Y no sigo porque me enciendo.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Abr 30, 2013 10:25 am

No me seáis así de desaboríos, igual la agente (que por cierto e incidentalmente es su mujer) es una genuina representante de la escuela Vulgar, y representa el "not-to-do"....

A mí lo que me impacta de verdad es esta frase de venta:

"He has brought more international recognition and respect for the Spanish school of fencing than any other master within the last one hundred and fifty years."

Ahí lo dejo....
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

DOBLE AGUILA
Contactar:

Mensaje por DOBLE AGUILA » Jue May 02, 2013 1:15 pm

No te creas Juan; si por "reconocido" entendemos el más conocido mundialmente (que no quiere decir que sea el mejor) en los últimos 150 años; dado que estamos en la era de las telecomunicaciones, y que este maestro es norteamericano y su público anglosajón, es posible que el anuncio comercial diga la verdad :pirat:

JRamos-midelburgo

Mensaje por JRamos-midelburgo » Vie May 03, 2013 7:53 am

DOBLE AGUILA escribió:No te creas Juan; si por "reconocido" entendemos el más conocido mundialmente (que no quiere decir que sea el mejor) en los últimos 150 años; dado que estamos en la era de las telecomunicaciones, y que este maestro es norteamericano y su público anglosajón, es posible que el anuncio comercial diga la verdad :pirat:
Claro, y Zorba el griego es el maximo exponente de la musica popular griega. Ahora, preguntale a un griego que es lo que le parece...
De todas formas llevan 10 años prometiendo a su publico que iban a seguir avanzando... y vuelven a sacar otra vez lo basico (aunque estuviera bien). Su publico, pagando lo que paga por training weekend, tiene lo que se merece. Como el cuento les funciona, no se han molestado ni en aprovechar el trabajo de otros y apuntarse el tanto. :roll:
Asi que, quizas sea lo mejor, que se hayan quedado atascados, que hacen menos daños.
Alterius non sit qui suus esse potest

DOBLE AGUILA
Contactar:

Mensaje por DOBLE AGUILA » Vie May 03, 2013 12:24 pm

BAAA Midel, Zorba el griego no puede caerle mal a nadie :D

¿Mete muchos palos ésta gente en sus seminarios?, los vídeos sí se me antojan pelín careros.

Eduardo Fontenla
Contactar:

Mensaje por Eduardo Fontenla » Vie May 03, 2013 3:58 pm

Pregunto sin ánimo de ofender a nadie.
Lamentablemente, como aficionado a la esgrima antigua y a las artes marciales que vive del otro lado del océano, un DVD con ese título es algo con lo que uno siempre soño.
Un DVD que me enseñe (luego de un estudio profundo, como dice la tapa) lecciones de esgrima antigua, con ejercicios, posturas, fundamentos y fotos. Qué mas se puede pedir??
Que no nos estén vendiendo humo (como se dice aquí en Argentina), eso se puede pedir.
Y según vuestra opinión, esta gente vende humo :pirat: :pirat: ::hothead: .

Ahora bien:
En relación a la esgrima antigua, mis maestros de esgrima deportiva -que me miran como un bicho raro- no pueden orientarme mucho y mi maestro de esgrima escénica, si bien se "sale" de lo ortodoxo, carece de los conocimientos...
La cosa es: TIENE ESTA ILUSTRE ASOCIACIÓN UNA OBRA EN DVD, PAPEL, U OTRO SOPORTE FÍSICO O ELECTRÓNICO UN MÉTODO/UN INSTRUCTIVO/UN MANUAL O ALGO QUE SELE PAREZCA?
Aunque sea algunas nociones (los videos del canal son muy lindos, pero no son metódicos, menos pedagógicos)
Algo que pueda comprar (como el DVD que origina el post) para gente que no puede acercarse a vuestras salas.
Algo que describa las técnicas básica pasadas en limpio, de una manera clara, sin tanta erudicción y con ejemplos, glosario y método.
Quizás se me pasó por alto
O quizás es la política de la Asociación?
Quiero aprender a usar una ropera y una daga de vela!!!!!
Snif [quesi] :(
Me desahogué
Muchas gracias
Leído en este foro:
"... Acero señores acero, el alma de un esgrimidor siempre se mirará en el acero..."

Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona

Mensaje por Oriol Salvador » Vie May 03, 2013 7:03 pm

A raíz de lo que comenta Eduardo, tan sólo daré un par de opiniones:

Por un lado, creo que, aunque se puedan tener algunas diferencias con Martinez, lo que si que es verdad es que es un esgrimista dedicado a la Destreza, desde hace muchos años. Creo que esto se merece, como mínimo, un respeto. También quisiera destacar que el esfuerzo hecho en publicar puede ayudar a mucha gente, aunque sea para empezar. Yo, por ejemplo, he aprendido mucho de varios autores, aunque cuestionara algunos detalles.

un saludo.

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie May 03, 2013 10:16 pm

Eduardo Fontenla escribió: La cosa es: TIENE ESTA ILUSTRE ASOCIACIÓN UNA OBRA EN DVD, PAPEL, U OTRO SOPORTE FÍSICO O ELECTRÓNICO UN MÉTODO/UN INSTRUCTIVO/UN MANUAL O ALGO QUE SELE PAREZCA?
Aunque sea algunas nociones (los videos del canal son muy lindos, pero no son metódicos, menos pedagógicos)
Algo que pueda comprar (como el DVD que origina el post) para gente que no puede acercarse a vuestras salas.
Algo que describa las técnicas básica pasadas en limpio, de una manera clara, sin tanta erudicción y con ejemplos, glosario y método.
Eduardo, creo que deberías tener este libro escrito por un tocayo tuyo, que modestamente es miembro de nuestra Sala de Barcelona, Eduardo Pérez Pellitero:

viewtopic.php?f=1&t=10065

No es un manual de práctica en sentido estricto, pero como amplia, muy amplia introducción al universo de la Destreza, es lo mejor que hay, por claridad de exposición y ser a la vez riguroso en el uso del vocabulario original y asequible para un lector moderno. Y trato de ser objetivo con esto que digo.

Al autor le tenemos en tierras de herejes, pero espero que la tienda on-line ( http://www.lulu.com/spotlight/EduPerez ) siga operativa, aunque yo trataría de contactar antes con él.

Saludos,
JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun May 06, 2013 8:28 am

Oriol Salvador escribió:Por un lado, creo que, aunque se puedan tener algunas diferencias con Martinez, lo que si que es verdad es que es un esgrimista dedicado a la Destreza, desde hace muchos años. Creo que esto se merece, como mínimo, un respeto.
Precisamente es ahí donde radica la cuestión: la actividad principal por la que destaca Ramón Martinez es la enseñanza y práctica del sable clásico, ámbito en el cual no le conozco parangón. Pero la Destreza es para él una linea colateral de trabajo, como otras tantas (como se puede ver, sin ir más lejos, en la página web de su escuela), y en los últimos contactos que con él se mantuvieron quedó patente que su interés en seguir progresando y revisando concepciones que ya tenían una década de antigüedad era más bien marginal. Es decir, que lo de esgrimista dedicado a la Destreza, pues más bien tirando a poco.

¿Esgrimistas extranjeros dedicados a la Desteza? Puck Curtiss, Charles Blair, Philip Guillaume, Steve Hick.

En cuanto a lo del respeto, pues vamos por partes:
-Proclamarse, sin encomendarse ni a Diós ni al diablo, la principal autoridad mundial en cuando a la Destreza es, primero, una falta de respeto a don Luis Pacheco de Narvaez, a don Francisco Lorenz de Rada, a don Simón de Frias, etc.; y segundo, es falso, como lo demuestra, entre otras cosas, el hecho de que lo primero que se puede ver de su DVD es un error en la forma de agregarse al arma contraria.
-Una persona que graba un video de Destreza (él o sus alumnos, tanto dá en este caso), en un ruedo y a ritmo de fandango demuestra una falta de respeto tremenda a la Desteza al asociarla con el folclorismo hispánico más rancio y estereotipado.
-Una persona que demuestra tan poco respeto por los asistentes a un evento en el que debía impartir clase como para cancelar su asistencia 48 horas antes por una disputa estrictamente personal con el organizador se merece, por mi parte, muy poco respeto.

Así que, reconocimiento a su maestría con el sable, todo el que se merece, que es mucho; reconocimiento a su conocimiento y trabajo por la Destreza, mucho menos, por lo anquilosado y obsoleto de sus concepciones; reconocimiento a su labor como divulgador, pues disminuido al quedar ésta empañada por sus afirmaciones grandilocuentes; y respeto, lo que se dice respeto, pues más bien poco, y considero sinceramente que se lo ha ganado a pulso.
"Mohamed, yo te aseguro
nos ponen en un apuro"

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun May 06, 2013 9:09 am

Eduardo Fontenla escribió:La cosa es: TIENE ESTA ILUSTRE ASOCIACIÓN UNA OBRA EN DVD, PAPEL, U OTRO SOPORTE FÍSICO O ELECTRÓNICO UN MÉTODO/UN INSTRUCTIVO/UN MANUAL O ALGO QUE SELE PAREZCA?
Aparte del libro de don Eduardo Perez, hay una serie de videos introductorios realizados por el instructor de la sala de Valladolid, don Alfonso Durán: son meras introducciones, pero te pueden resultar útiles. Los tienes aquí: http://www.iniciasport.com/category/esgrima-historica/
Luego, en YouTube, Alberto (Bomprezzi) tiene unos cuantos videos, algunos de clases (tampoco están muy sistematizados, pero un video de clase es, probablemente, más esclarecedor de los de asaltos).
Y para leer, está el "Vademecun de esgrima aurea", de don Manuel Esquivel, libro que se editó en México hace unos tres años y que también es buen material introductorio; y el "Glosario de términos de la verdadera destreza", de la Asociación, que debe de estar por ahí, aunque parece que en la última migración el enlace se fué a hacer puñetas ( :aplauso: :aplauso: :aplauso: ¡¡¡Administradooor!!! :aplauso: :aplauso: :aplauso: ¡¡¡Administradoooooooooor!!! (*) )

Y por lo que tengo entendido, puede que este verano la cosecha sea buena en lo que a esgrima se refiere.
Eduardo Fontenla escribió:Quiero aprender a usar una ropera y una daga de vela!!!!!
Usar armas dobles podrás cuando dominado sea el camino de la ropera sóla, joven padaguán. :wink:

(*)Por lo de las suspicacias: así era como se llamaba al sereno antaño.
"Mohamed, yo te aseguro
nos ponen en un apuro"

DOBLE AGUILA
Contactar:

Mensaje por DOBLE AGUILA » Lun May 06, 2013 12:41 pm

Parece que en Queensland Keith Beatty enseña en base a Thibault y Carranza:
http://primaspada.com.au/about/about.html

Dave Rawlings en Londres también sigue a Thibault:
http://www.londonlongsword.com/page2.html

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun May 06, 2013 2:28 pm

Sobre Dave Rawlings, Rorro puede decir mucho más que yo. Pero sobre los de Prima Spada, mirando la web, se puede afirmar sin temor a equivocarse mucho que su aproximación es principalmente escénica.
"Mohamed, yo te aseguro
nos ponen en un apuro"

Eduardo Fontenla
Contactar:

Mensaje por Eduardo Fontenla » Lun May 06, 2013 6:15 pm

Luis Miguel Palacio escribió:
Eduardo Fontenla escribió:Quiero aprender a usar una ropera y una daga de vela!!!!!
Usar armas dobles podrás cuando dominado sea el camino de la ropera sóla, joven padaguán. :wink:
Jajaja
Mi aliado es la Fuerza, y un poderoso aliado es, pronto los visitaré y el arte de la ropera sola dominaré!
[soytupadre]
Leído en este foro:
"... Acero señores acero, el alma de un esgrimidor siempre se mirará en el acero..."

Jaime Buesa
Madrid
Madrid

Mensaje por Jaime Buesa » Mar May 07, 2013 8:06 am

A mi, sinceramente, me parece bastante ridículo. A Martínez me refiero.
Yo sólo llevo un par de años practicando destreza en la AEEA. Pero es que ver esos videos en una plaza de toros... me da vergüenza, la verdad. No puedo estar más de acuerdo con Luis Miguel. Más rancio no se puede ser. Yo me encontré esos videos por casualidad y sin saber quien era Martínez. Lo primero que me vino a la cabeza fue: " A ver si sale de repente un toro y se los lleva por delante" No voy a entrar en esa discusión. Pero es que a mi los toros, las plazas, los toreros, etc... me ponen de los nervios. Por lo tanto, relacionar una cosa con la otra me parece, cuanto menos, una desgracia.

Y, en cualquier caso, y además... es que sencillamente su forma de esgrimir es bastante absurda. Continuamente en ángulo recto (me refiero a esos videos) y moviéndose como el que baila un waltz. Más tiesos que una escoba. Será, por reputación y fama, la máxima eminencia en Destreza, pero conozco a muchos en la AEEA, no sólo Alberto Bomprezzi, que les fundirían a todos éstos en menos de lo que canta un gallo. :-Dorc

Responder