Bien, pues comienzo a falta de esgrima antigua en mi ciudad me voy a apuntar en breve a esgrima deportiva (la "normal") y me surgen una serie de dudas:
Leyendo por internet (aquí y en otros sitios) a la esgrima actual se la tacha de "deporte" casi con desprecio y se dice que un duelo no sería así (que es una esgrima "irreal"), que se centran más en ver a quien se toca primero y uno apenas se protege lo que me lleva a preguntar, ¿es cierto?, quiero decir (así por encima) que le pasa a la esgrima actual para que no sea "verdadera"? He visto algunos videos y los tiradores tienen una distancia, y se ponen un poco de lado para dejarse lo menos posible al descubierto y que no los puedan tocar, en cambio, en videos que se lucha con espada ropera van de frente y aunque van con más "cuidadito" (no se tiran a lo loco) me parece menos útil que en el caso anterior. ¿en que época se comenzó a practicar de la manera que ha llegado a nuestros días?
¿Si la esgrima es solo un deporte cómo puede ser que estos señores con la edad que tienen hagan lo que hacen? ¿qué se os pasa por la cabeza al ver este video?
http://youtu.be/8WoqtbkJ8AM
Y ahora surge mi otra pregunta, ¿el juego de pies de la esgrima (normal) y las técnicas de donde salen, eran reales? es decir, ¿esas técnicas se usaban en la espada ropera? o se simplificaron y adaptaron (ejemplo kenjutsu/kendo) o simplemente se las "sacaron del guante"?
Me gustaría que me aclaraseis estas dudas si puede ser.. Un saludo
![Broquelero [broquel]](./images/smilies/Broquelero.gif)