Leyendo y releyendo a Carranza, me topé con que dice que afirmarse no es natural de la destreza, cita textual (énfasis mío):
"Lo que es primero en la Intencion del Diestro, es lo vltimo en la execucion. De donde se infiere, que los Diestros que emprenden alguna Treta, sin lleuarla primero formada en la Intencion yerran, y si aciertan, por la mayor parte es à caso, el yrse el hombre à su Aduersario affirmado (como dizen) no es de essencia de la Destreza, si no procurar como se pueda mejor poner en Practica la Forma, que tiene salida en el entendimiento, y disponiendo los materiales llega hasta cumplir su Intento, porque no teniendo el Diestro Treta en la Intencion ya señalada para effectuarla por los medios que digo, obrara en conffuso y no tendra Sciencia del sucesso, y sacara del peligro la peor parte semejante Inconsideracion, y hara el effecto vario, y sin la certeza que suele el habito Scientifico guiado con razon, y fundado en verdadera Arte." pags. 242r y 242v.
También reaparece esto en el glosario de términos al final del tratado:
"Afirmarse no es de esencia de la Destreza"
Ahora bien, lo encuentro bastante curioso, comparado a que Pacheco sí establece el modo de afirmarse en la Nueva Ciencia, por lo que me parece que es una diferencia importante entre un planteamiento y el otro. La otra posibilidad, por supuesto, es que yo esté sobreinterpretando después de tanto leer a don Carranza (que uno tiende a desquiciarse si no se toma un respiro de vez en cuando). Desconozco si Carmona diga algo al respecto (por aquello del pleito con Pacheco), pero me gustaría saber uds. qué opinan, ya que definitivamente estarán más versados que yo en estos asuntos.
Digo, llama aún más la atención que luego de tirarse un rollo larguísimo sobre las dulzuras del ángulo recto, Carranza afirme tal cosa sobre la afirmación, pero la verdad es que no sé a ciencia cierta si Pacheco es de la misma idea, no lo menciona, lo da por sentado, difiere o qué.
Espero esto no sea demasiado ambiguo y de nuevo, si ya se discutió, pueden darme un tirón de orejas y redirigirme al post correspondiente, gracias!