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ERUDITOS DE LA ESPADA: NECESITO AYUDA MUY URGENTE
Publicado: Dom Oct 30, 2005 5:27 pm
por Kordonduke
¿Alguien podría decirme que tipo de espada es la más adecuada para representar un Romeo y Julieta en un teatro?Necesitamos que sean ligeras para las escenas de lucha.
Me han hablado de los floretes. La obra está inspirada en la Verona renacentista del siglo XVI.
Si conoceis algun tipo de espada ligera y acorde a la época, decidmelo por favor, es muy urgente. Lo podeis hacer aqui o mandarme un email a
[email protected]
Muchas gracias a todos.
Publicado: Dom Oct 30, 2005 6:06 pm
por Von Moss
Agh! Herejía!
Recuerda: El florete nunca ha sido un arma, siempre ha sido un ustensilio para entrenarse, flexible y abotonado (para no hacerse daño, lógicamente) para lo que si que era el arma de verdad: el espadín.
Pero para epoca Romeo y Julieta lo que tu quieres es una ropera de lazo.
Publicado: Dom Oct 30, 2005 6:46 pm
por Juan Suarez (Meleagant)
Por Dios! Vade retro. Un florete! Quien te asesoró es reo de lapidación.
Ahora sin broma, lo que tu buscas es esto más o menos.
http://www.lutel.cz/14005.htm
Como te ha dicho Von Moss, una ropera de lazo italiana del siglo XVI.
Suerte.
Publicado: Dom Oct 30, 2005 7:25 pm
por J. M. Roca 'Cockey'
Bueno, si te urge tanto e
in absentia de los que saben me voy a arriesgar a dar yo mismo una opinión de emergencia, pero que conste que yo esperaría un poquito a que me corrijan.
Hablas de floretes deportivos para las escenas de lucha. Bueno, con ellos se pueden ensayar con relativa seguridad coreografías de un impacto visual suficientemente apropiado para una representación teatral.
La expresión principal aquí es "relativa seguridad": los floretes son armas abotonadas y sin filo, pero ese "botón" (una pieza metálica de extremo aplanado) puede resultar peligroso si los actores no son muy conscientes de que no hay que acercarlos a la cara ni emprender con ellos movimientos apuntando hacia la zona de la cabeza o cuello del "contrincante". Si no tenéis formación en esgrima escénica ensayad coreografías en las que no haya grandes desplazamientos ni entradas a fondo, acordáos de pactar "entradas" (señales para indicar que el otro está dispuesto a recibir nuestro golpe, que pueden ser tan sutiles como un movimiento de la mano) y, sobre todo, recordad que lo que prima son los "golpes" de hoja contra hoja (y meto aquí los desvíos de la trayectoria de la hoja del rival, no de lanzar golpes de corte como si fuera un espadón medieval; desde el público debería parecer que se lanza la estocada contra el actor, pero que éste es capaz de desviarla o de esquivarla). Yo reservaría la estocada de contacto para el momento del golpe final.
La verdad es que no estoy muy seguro de si, siendo un poco exquisitos, pudieramos hablar con propiedad en la Italia del siglo XVI de espadas roperas con guarnición de taza, que sería a lo que más se asemejaría un florete deportivo. Yo las que he visto hasta ahora eran ejemplares con guarniciones de lazo y puede que algunas de pequeñas conchas.
Sin embargo conseguir ejemplares históricamente rigurosos aptos para un "combate" escénico puede resultar un poco complicado, sobre todo con una limitación de tiempo como la que comentas. De todas formas si más adelante contempláis la idea de invertir en un
atrezzo más fiel a la realidad del momento histórico, siempre podéis recurrir a los servicios de un profesional para suministraros piezas de calidad. Posiblemente el "state of art" dentro de este tipo de artículos lo puedas obtener de mi admirado
Francisco Manzano. Para hacerte una idea de lo que te comento, échale un vistazo a sus espadas diseñadas para la película "El Capitán Alatriste", con unas hojas que pienso que serían muy seguras para esgrima escénica (aunque la verdad es que ya poniéndonos preciosistas habría que ver qué armas empleó Shakespeare en
The Globe para las primeras representaciones a finales del siglo XVI).

.
Saludos.
PD: por cierto y aprovechando que uno es un admirador de la obra de Shakespeare: las primeras versiones de la historia de Romeo y Julieta, que antes de ser dramatizada por el bardo inmortal eran novelas, datan del siglo XV, o sea que si nos ponemos en plan historicista podríamos hablar ya casi de cualquier espada de estos siglos que pudiera hallarse en un lugar de tanta tradición comerciante y de tan reputada artesanía de las armas como fue en esas épocas la actual Italia.
PPD: Y éste es el post donde se ven las piezas fabricadas por Francisco Manzano que te comentaba. El prototipo de Alatriste sería una ropera con guarnición de taza y el de la de Malatesta sería una guarnición de lazo, posiblemente más representativa de las italianas (aunque ejemplares de ambas pulularon por toda Europa):
h[url]ttp://
www.esgrimaantigua.com/forum/viewtopic. ... sc&start=0[/url]
Publicado: Dom Oct 30, 2005 7:30 pm
por J. M. Roca 'Cockey'
Vaya, es lo que tiene enrrollarse tanto: que mientras escribes otros contestan como Dios manda.
Bueno, lo cierto es que me alegro de coincidir con los posts que han sido más rápidos que yo.
Saludos. D
PD:¿ habéis notado que siempre encuentro el hueco para mostrar mi toledana de
Manzano?

Publicado: Dom Oct 30, 2005 7:38 pm
por Román Díaz
Normal que sean mas rapidos!!! con lo que te enrrollas!!!!
Eso si, merece la pena leer tus ""Quijotes"
Pd. Se ven las letras en tu teclado??

Publicado: Dom Oct 30, 2005 7:41 pm
por Román Díaz
También sueles buscar hueco a tu Wakizashi, para mi envidia.....
Publicado: Dom Oct 30, 2005 7:43 pm
por Juan Suarez (Meleagant)
Re: ERUDITOS DE LA ESPADA: NECESITO AYUDA MUY URGENTE
Publicado: Lun Oct 31, 2005 2:39 pm
por Luis Miguel Palacio
Kordonduke escribió: Si conoceis algun tipo de espada ligera y acorde a la época, decidmelo por favor, es muy urgente.
Me temo que lo que pides no existe, extrictamente hablando. Las espadas del siglo XVI, sobretodo comparadas con los floretes u otros tipos posteriores, son relativamente pesadas.
Todo depende del tiempo y el presupuesto que dispongais: si andais muy apretados de ambos, y los contendientes no tienen mucha experiencia en combate escénico, usad hojas de espada deportiva, si es posible con guarniciones de espadas decorativas "de la época": normalmente la adaptación de una a la otra se puede hacer con herramientas básicas (desatornilllar, limar, cortar y atornillar)
Si vais sobrados de tiempo y pelas podeis encargar una pieza como la que os ha mostrado Melegant o encargarla a Manzano y esperar, y esperar, y esperar... Suele ser un asunto de meses. Y ojo, que la espada será más pesada y peligrosa.
Me imagino, Kordonduke, que las personas que van a representar el duelo tienen formación en esgrima escénica. Si no, ya estais tardando.
Publicado: Mar Nov 01, 2005 9:49 am
por Kordonduke
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Hemos considerado la idea de usar roperas como nos habeis aconsejado, sin embargo, siguen siendo demasiado pesadas para lo que buscamos, además en nuestro elenco contamos con más mujeres que hombres y les resulta más costoso el manejo de una espada pesada.
Por ello, hemos estudiado la posibilidad de utilizar florete italiano sin botón, que aunque elemento deportivo, estéticamente no choca demasiado.
Sin embargo, os agradezco en nombre de todos mis compañeros y mío toda la información que nos habeis proporcionado. Un saludo.
Publicado: Mar Nov 01, 2005 2:29 pm
por Jorge Gómez
Estimado amigo. Me atrevo a comentarte algunas cosillas sobre este tema dado que me pican las manos de batirme en escenarios.
Te honrra enormemente que quieras ser exacto y sucinto con los modos y modas del momento, pero en el teatro permite ciertas "licencias" que, sin abusar de ellas, hacen más fáciles y creíbles las acciones.
Toda lid teatral requiere una coreografía que se debe ensayar con ahínco y precisión, ya que un error es causante del desencanto escénico más que del posible daño.
Siempre resultan espectaculares las batallas, y más en directo, y más sin protecciones. Es por esto que te aconsejo que adquieras una espada de teatro de estilo ropera; básicamente porque están confeccionadas para tal uso y esto supone que resultan llamativas, sonoras, suficientemente duras para la ocasión y suficientemente frágiles para evitar impactos dolorosos.
Del mismo modo que la auténtica pose de afirmarse en esgrima vulgar no queda tan impresionante (aumque sea más efectiva) que la de las películas de los mosqueteros y la madre que los parió, usar armas negras reales produciría más problemas que espectáculo (a no ser que seáis unos tiradores excepcionales).
Para acabar el rapapolvo, te comento:
A.- Movimientos muy marcados.
B.- Es más efectivo el deslizar de las hojas que su choque (y no se rompen)
C.- Gemir en los movimientos (con cautela) simula en los golpes más rigor.
D.- Forcejead y que alguien se caiga al suelo.
E.- Antes de que muera alguien, que se note el cansancio.
F.- La muerte no siempre produce un grito de agonía de 320 decibelios.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo y mucha mierda.
Publicado: Mar Nov 01, 2005 5:13 pm
por Von Moss
Jorge tenor escribió:Del mismo modo que la auténtica pose de afirmarse en esgrima vulgar no queda tan impresionante (aumque sea más efectiva).
Bueno, es una guardia que suele ser italiana o francesa, pero no es por ello menos eficaz en combate, caballero.
Un saludo,
Von Moss
Publicado: Sab Nov 12, 2005 12:15 am
por Agrippa
Si me permiten vuestras mercedes el atrevimiento que supone por mi parte el aventurar una intervención entre tan cualificadas opiniones... en una ocasión, un grupo de teatro aficionado me pidió asesoramiento para una representación del Don Juan de Zorrilla..., ya saben: cuando Don Juan despacha de un pistoletazo al Comendador antes de volverse a Don Luis y enfrentarse a él herreruza en mano... El caso es que sólo tenían previsto para la escena algo más propio de un lance japonés (desenvaino y te fileteo las asaduras sin más trámite: sssss chas!! hola y adios) que de la Sevilla barroca, así que les sugerí la posibilidad de coreografiar un duelo comme il faut, que tendría más garra y más enjundia. Lo cierto es que nos quedó la cosa bastante aparente, con los dos mancebos lanzándose tajos y estocadas escenario arriba, escenario abajo; para terminar con una parada en segunda de Don Juan, vuelta de puño y respuesta en la misma línea. Don Luis que se duele, suelta la espada y cae de rodillas, de cara al público que contiene el aliento, mientras Don Juan, muy pagado de sí, da un par de pasos a su alrededor mirándolo con desprecio y se coloca a su espalda, también de cara al público (observen vustras mercedes el fino sentido escénico), para asestarse una estocada fulminante a los riñones que termina con el ahogado "¡Jesús!" de Don Luis... Y la diña.
Muy potito todo... Lo hicieron así en la primera función y el público haciá "¡Aah!" de la emoción... En la segunda función hicieron ssss chas!! porque, según el director (importante soplapoglias donde los haya), la cosa era como que, no sé, demasiado violenta y asín para las tiernas mentes del distinguido, o sea, no sé si me explico.
Qué cosas.
Por cierto, las espadas que se usaron fueron un par de hojas de espada de esgrima deportiva a las que se equipo (no me pregunten cómo) con la guarda de lazo que tradicionalmente exhibe la Colada del Cid. Qué quieren que les diga. Cosas de la farándula.