Esta piel de toro nuestra amen de dar misticos, aventureros, poetas, pintores, guerreros, toreros, galanes y Don Juanes, etc..., dio tambien como quedo reflejado en los papeles, Picaros, y esto la picaresca, algo tan español como el vino, y que abraza todas las capas sociales, digo picaresca y no delincuencia nadie se engañe.
Pues bien terminando el capitulo de Bailen (19/07/1808) del ya super recomendado libros Campañas de la Caballeria Española en el S XIX, me encuentro con esta historia.
Tres Agilas, cuatro Banderas, y un Estandarte fueron ganados al mejor ejercito de su tiempo en aquella memorable jornada, por el ejercito español, y no por un ejercito de bandoleros y garrochistas ( mis respetos a ambos), como los historiadores franceses e ingleses nos han querido hacer creer. Despues del desastre de Ocaña 1810, Jose I (Pepe Botella) impuso la devolucion de los trofeos y fueron enviados a Francia, Napoleon no contento con ello quiso curarse hasta en el pasado lejano, y en su estancia en Madrid, el Emperador pidio la espada que un Rey frances ( Francisco I) rindio en la batalla de Pavia a el entonces Emperador hispano-germanico Carlos I de España y V de Alemania. Napoleon penso que era la autentica, y con toda solemnidad la envio a Paris, pero la picaresca hispana actuo.
Aun siguen creyendo los visitantes de los Invalidos en Paris ( a fecha del libro) , que la la espada que contemplan en la sala de Francisco I,en la planta baja del Museo, es la que llevo al costado el Rey de Francia.
Pero nos comenta el autor , que en la Real Armeria de Madrid, en la vitrina 7 ( seria antes de su reforma) bajo la sigla M-1, se encuentra la hoja del estoque de armas o arzon que entrego Francisco I de Francia en la batalla de Pavia, para mayor gloria de las armas españolas. Su empuñadura blanca, de cruz recta, faltaba ya en 1672. En la misma vitrina, aparece una espada identica a la que se encuentra en los Invalidos, es una copia que mando hacer Felipe II en 1585, y que era copia de la que habia sido tomada del campamento frances, pero que no fue la de combate rendida por Francisco I. Por tanto Napoleon se llevo la espada de Corte, la autentica de batalla esta en Madrid. Aqui jugaria la picaresca para engañar al Emperador por parte de los funcionarios o de quien fuera, para que el trofeo de la batalla de Pavia siguiese en nuestro pais.
La Picaresca Española en Los Invalidos, Paris.
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
-
- Mensajes: 313
- Registrado: Vie Feb 11, 2005 12:30 pm
- Contactar:
La Picaresca Española en Los Invalidos, Paris.
El español de todas las clases se educó para la guerra. Si era caballero, templaba desde niño sus nervios familiarizándose con las armas y la arriesgada caza del jabalí a la lanza o rejoneo de toros bravos...
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado