se usaban martillos de guerra antes de la armadura de placas

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
tincho381

se usaban martillos de guerra antes de la armadura de placas

Mensaje por tincho381 » Vie Jun 01, 2012 7:05 pm

En todos lados eh leido que comenzaron a utilizarse (o al menos se hicieron muy populares) con la aparicion de las armaduras de placas, pero me dan la sensacion de ser efectivas tambien contra cotas de malla y mas faciles de fabricar que las mazas (que tienen pichos y aristas y que ademas parecen que pueden salirse o abollarse luego de varios golpes) y por ende me surge esta duda.
Tambien me gustaria aprovechar para preguntar sobre el peso de estas armas (las contundentes, no solo los martillos) ya que parecen ser bastante pesadas (mazas y hachas principalmente) pero tengo entendido que en realidad no pesaban tanto y sobre si se usaban generalmente a una o dos manos ya que algunas parecen ser largas como para usarlas a una mano de forma efectiva (la cabeza parece ser bastante pesada como para tener control del arma), pero cortas como para usarlas a dos manos (parecen medir 50cm o 60cm).

Pablo Vidal

Re: se usaban martillos de guerra antes de la armadura de pl

Mensaje por Pablo Vidal » Vie Jun 01, 2012 9:49 pm

Con respecto al peso de las mazas, las cabezas que se enmangaban en un astil de madera no pesaban más de 1/2 Kg., masa más que suficiente para causar grandes daños, al menos sobre malla. Puede parecer poco peso, pero al estar todo él en la punta (es decir, que a diferencia de las espadas carecían de punto de equilibrio) el esfuerzo entre golpe y golpe es más que notable, por lo que iban siempre acompañadas de un escudo. Usar armas de estas características más pesadas implicaría enorme dificultad.

En cuanto a mazas tardomedievales hechas completamente de acero, para enfrentarse a armaduras de placas completas, poco o nada puedo decir. Evidentemente pesarían más que sus ancestros con astiles de madera, lo que no sé es si estarían equlibradas de algún modo. Si, por lo leído en alguna parte, pesaban en total kilo o kilo y pico, o tenían cierta distribución de masas o en dos golpes, codo de tenista al canto.

Pablo Vidal

Re: se usaban martillos de guerra antes de la armadura de pl

Mensaje por Pablo Vidal » Vie Jun 01, 2012 9:52 pm

Y los martillos, que se me corrija, pero creo que empezaron a popularizarse a finales del XIV o principios del XV, alcanzando su máximo auge a finales de este siglo, si bien siguió se usando posteriormente hasta el XVII me atrevería a decir.

Responder