Maderuelo 2005

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Invitado

Maderuelo 2005

Mensaje por Invitado » Lun Ago 29, 2005 1:44 pm

Este fin de semana tenia lugar el encuentro, y...

Estamos deseando saber como ha ido!! :D Contadnos que tal ha estado a los que no hemos podido asistrir :cry: para que pasemos un poco de envidia sana.

Saludos a todos

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mié Ago 31, 2005 9:32 am

Bueno... vamos a ir abriendo boca para el personal.
He recopilado algunas fotos de la batalla de este año; no tienen una gran calidad, pues las he sacado de la camara de video (las fotos tengo que revelarlas todavia) y no es facil seleccionar un fotograma claro por el movimiento, pero por lo menos pueden aportar una idea general del como ha sido.
Yo por lo menos he disfrutado como un enano. Y para los que creen que no hay realismo, les dire que termine la batalla con el escudo traspasado por completo y con su punta rota por la fuerza del empuje en los choques del puente; eso si, sin mayor riesgo porque iba blindado por completo.

Podeis verlas en:
http://usuarios.elcrisol.com/juan/maderuelo/

Un diez para Alberto Carnicero y todos los que lo han organizado y participado.

Que las disfruteis.
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Invitado

Mensaje por Invitado » Mié Ago 31, 2005 12:39 pm

claro q no hay realismo, eso del escudo roto no va relacionado con la realidad q se ofrece

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mié Ago 31, 2005 1:27 pm

Anonymous escribió:claro q no hay realismo, eso del escudo roto no va relacionado con la realidad q se ofrece
A ver... no se trata de hacer un documental; se trata de disfrutar todos los que participan.
No puede haber un realismo exhaustivo ni siquiera en los desafios de espadanos, pues si te empleas demasiado a fondo con la mano y media le puedes ocasionar a tu contrincante un serio desperfecto; de hecho aún con control y cuidado en los "duelos" de espada ya hubo un par de brechas involuntarias.

Refleja el porqué de que para ti no haya realismo y se debate. Si no te interesa, aporta ideas; pero para hacer simple critica destructiva sin aportar nada más, te podrias ahorrar el post.

¿Has participado en la algarada?. Si es asi, da tu impresion; si no.... no opines sin experimentar.
¿Que se pueden hacer muchas más cosas? Si
¿Que se puede coordinar de otra manera? Si
Ofrecete para ayudar y asi veras que no es tan facil.

Imagen

Rufino Acosta
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Mié Ago 31, 2005 3:15 pm

Meleagant escribió: les dire que termine la batalla con el escudo traspasado por completo y con su punta rota por la fuerza del empuje en los choques del puente; eso si, sin mayor riesgo porque iba blindado por completo.
Un amigo mio que estuvo allí, me habló de ese percance, debió estar cerca cuando ocurrio.

Así que fuisteis vos.

Este amigo mio dice que la vision de haber visto a los templarios y hospitalarios formados hacia el puente le puso la piel de gallina.

A ver si el año que viene con la bendición y permiso de San Carnicero... :roll: :lol:
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Invitado

Mensaje por Invitado » Mié Ago 31, 2005 4:23 pm

Fenomenales las fotos. Yo como profano de esto, me parece una batalla real, pero supongo que a la hora de atacar, no os daréis muy fuerte, ¿no? porque sino terminaríais la mitad lesionados en el hospital..... No sé... contarnos un poco más de la experiencia de este fin de semana. Espero que todos esteis enteros.

Saludos a todos,

Un profano en la materia.

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mié Ago 31, 2005 4:35 pm

Rufino escribió:Un amigo mio que estuvo allí, me habló de ese percance, debió estar cerca cuando ocurrio.

Así que fuisteis vos.

Este amigo mio dice que la vision de haber visto a los templarios y hospitalarios formados hacia el puente le puso la piel de gallina.

A ver si el año que viene con la bendición y permiso de San Carnicero... :roll: :lol:
Pues si, era yo.
Reconozco que la algarada, para mi, ha sido una gozada; duro, pero una gozada. Corretear de aqui para allá y subir la cuesta de la ribera del rio cargado con casi 20 kg. de loriga, cuello de obispo, almofar, armas y escudo es duro de narices, pero mereció la pena.
Mientras yo forzaba a retroceder a un templario que se batia fieramente dos compañeros lo flanqueaban y lo obligamos a retroceder hasta que los árboles lo bloquearon y allí acabamos con él. Después procedimos al saqueo e incendio de la Ermita y a aprestarnos para enfrentarnos a la milicia de Maderuelo que bajaba a vengar a los camaradas caidos, chocando con fuerza en el puente por tres veces hasta que nos vimos forzados a retroceder fuera del mismo y plantar batalla en campo abierto; lo que no pudimos evitar fué que nos masacraran a todos los invasores al final. :cry:

En el puente, sabes que la batalla es "de mentirijillas", que vas blindado hasta la orejas, pero ves al grupo contrario armado hasta los dientes y metido en su papel de vengadores y.... fluye la adrenalina, agarras con fuerza la empuñadura de la espada y el escudo, y te plantas a defender como si realmente te fuera la vida en ello.

Hombre... se tiene cuidado y se alecciona a la gente para que no golpee más que contra escudo, o como mucho contra espada, para evitar accidentes o episodios de hospital.
Ahora... los choques y cargas contra escudo van con bastante fuerza teniendo en cuenta la masa que empuja y te desplaza.

Ha sido un fin de semana de fabula. :D

Imagen

Invitado

Mensaje por Invitado » Jue Sep 01, 2005 12:45 am

Hola
A Oscar lo han pillado...

http://www.xyfos.com/product_info.php/c ... 952c058497

No se lo que vende, pero es barato

un saludo

Juan Carlos Llauradó
Contactar:

Mensaje por Juan Carlos Llauradó » Jue Sep 01, 2005 8:54 am

Hola a todos,

Maese Meleagant, gracias por las fotos y por el esfuerzo de colgarlas.
Excelentes recuerdos de mi breve estancia en Maderuelo; espero el año próximo disfrutar de un tiempo más largo y de la agradable compañía de la tropa, amén de poder echar una mano o las dos a la esforzada organización.
Desgraciadamente, de las fotos que hicieron mis escuderos, apenas hay un par salvables, debido a la calidad de la cámara y a la distancia de la acción. Del par sólo merece mostrar la que adjunto por la gallarda compaña.

Imagen

Es bastante desafortunado lo que comentas de tu escudo, ya que como sabes el mío lo fabriqué con tus instrucciones y recibió un impresionante castigo, especialmente en el puente, y aparte de algun que otro arañazo y una pequeña "picadura", está en condiciones de volver a empujar a la villanía y freires adjuntos de vuelta hacia el pueblo. Eso si, el año que viene habrá yelmo, ya que lo unico que asomaba por encima del escudo, mi testa, se llevó algún que otro coscorrón en la avalancha del puente (bendito almófar).
Curioso el hecho de que me pareció ver una tizona entre la lluvia de aceros, y estuve sin perderle el ojo cuanto pude ya que temía verla volar sin espiga en cualquier momento.

Al respecto de esa falta de realismo que el anónimo invitado no hace más que recalcar, sospecho que no son sino ganas de incordiar. Es evidente que la seguridad ha de primar ante todo lo demás, y por ello el realismo debe sufrir. Quizás este anónimo caballero gustaría de ver sangre, brazos y cabezas rotas, pero para eso está el cine.
También me gustaría conocer de qué fuentes ésta persona conoce la realidad de las batallas de la época, ya que si se trata de alguna película, ehem, pues eso, ya sabemos....
Existen estudios sobre los porcentajes de mortandad en las batallas, algaradas y escaramuzas de la época, y ésta era bastante más baja de lo que la gente piensa. Creo recordar que en torno al 15% de los participantes, como media estadística (valor que hay que coger con pinzas, como a casi todos los estudios estadísticos).

Pues ya sólo me queda agradecer a la organización y don Alberto Carnicero por su tiempo, su trabajo y su esfuerzo, cedido para que podamos disfrutar de otra realidad, que a muchos nos apasiona. Espero poder contribuir con algo más que palabras en las próximas ediciones.

Juan Carlos

Dr. Gillotín

Mensaje por Dr. Gillotín » Jue Sep 01, 2005 9:04 am

Joder estoy deseando ver las fotos....¿dónde las hábeis colgado? Es que no las encuentro.

El año que viene me apunto.

Saludos a todos

Juan Carlos Llauradó
Contactar:

Mensaje por Juan Carlos Llauradó » Jue Sep 01, 2005 9:19 am

Dr. Gillotín escribió:Joder estoy deseando ver las fotos....¿dónde las hábeis colgado? Es que no las encuentro.

El año que viene me apunto.

Saludos a todos

Juan Carlos

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Jue Sep 01, 2005 9:31 am

Dr. Guillotin, puedes ver algunas fotos pinchando en el vinculo de:

Nada Juan Carlos, no se merecen las gracias y menos entre compañeros de armas.
Je, je... bien que conozco a los caballeros que te acompañan, pues ademas D. Miguel (el Caballero Cambiante) es uno de mis matadores.
El destrozo del escudo era inevitable, sobre todo porque el que más cargó contra el era Iñaki (no se si le conocerás, pero es un armario de tres cuerpos), y entre el empuje que el hacia y la resistencia que yo le oponia el escudo no pudo más; no hay mayor problema, se fabrica otro y santas pascuas.
Yo también vi una tizona entre las armas enemigas (creo que era de uno de los caballeros de rojo), pero me preocupaba más la mano y media de Iñaki y compañia y la perdi de vista; supongo que antes de usarse en combate Alberto, Rodrigo y compaña someterian a examen dicha arma, por lo que no creo que fuera "de colgar en la pared".

Coincido contigo, tanto en el tema del invitado como en el agradecimiento a todos los que han sudado la organización.

Luego nos vemos en la sala e intercambiamos "vivencias". :wink:

Imagen

Dr. Gillotín

Mensaje por Dr. Gillotín » Jue Sep 01, 2005 10:16 am

Gracias amigos por la información.

Oscar Torres
Madrid
Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Vie Sep 02, 2005 12:31 am

Coñe, que curioso lo de Xyfos, al final vamos a tener que pensar en cobrar derechos de imagen.... (con lo feo que soy)8) :lol:

La experiencia de Maderuelo, como siempre, agotadora y dura, pero irrepetible. Pasas un calor infernal, tragas polvo a kilos, te llevas estacazos, empujones,espadazos, pisotones, te tuerces los tobillos en el pedregal, te quedas reventao de la acción y el peso del pertrecho...pero no me lo perdería por nada. Como Menciona Meleagant, cuando ves a varios tíos revestidos de cota de malla, espada en la diestra y escudo en la siniestra, berreando y abalanzándose sobre tí, te dá un buén subidón aunque seas consciente de que todo es teatro.
No quiero ni imaginar cómo sería estar recibiendo una carga real de todo un ejército con armas reales e intenciones también reales de mandarte al otro barrio. La adrenalina que un evento como Maderuelo te hace sentir te revela el porqué de los tremendos destrozos que se hacían mutuamente los contendientes de las batallas reales. Te deberías poner como una auténtica máquina....o cagarte encima, una de dos. :lol:

La espada "Tizona" famosa que habéis visto, la verdad es que no es de "las buenas" aunque si os puedo garantizar que es toda una veterana de Maderuelo y sigue aguantando mecha, pues éste señor la usa en las algaradas desde el 2002, que yo recuerde.

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Juan Carlos Llauradó
Contactar:

Mensaje por Juan Carlos Llauradó » Vie Sep 02, 2005 7:53 am

Por cierto, revisando las fotos de Meleagant he descubierto el pequeño detalle de un espada cayendo del puente al único trozo de pantano con agua. Ya es mala leche, porque de barro estaba aquello curioso.
Aqui:
http://usuarios.elcrisol.com/juan/mader ... C00020.jpg

Juan Carlos

Responder