Mensaje
por Jesus Esperanza » Lun Dic 22, 2003 11:46 pm
Saludos a los miembros de la AEEA.
Ante todo quiero que entendáis que la respuesta a las alusiones vertidas sobre mí, irán encaminadas a aclarar y no a polemizar.
Os sigo desde hace bastante tiempo y valoro vuestra erudicción en esgrima histórica.
Comparto vuestra afición, aunque para mí es una profesión desde hace más de 30 años.
No voy a detallaros mi curriculum en esgrima deportiva (Como tirador es algo mas extenso que un premio a la elegancia y como Maestro algo mas extenso que desde el punto de vista escénico), no viene al caso.
Me voy a centrar en la Esgrima Histórica, Antigua o como queráis clasificarla.
A parte de mi Profesión de Maestro de Esgrima Deportiva (Yo me considero Maestro y no entrenador) llevo mas de 5 años estudiando la Escuela Española de Destreza. He estudiado y sigo estudiando a Carranza, Pacheco, Etthenhard, Lorenz de Rada, Alvaro de la Guerra, Tamariz, etc.
No solo vosotros conocéis lo que es afirmarse, medio de propordión, medio proporcionado, compás recto, extraño, de trepidación, transversal, curvo, mixto, ángulo recto, obtuso, agudo, atajo, estocada, tajo, revés, movimiento violento, natural, remiso, de reducción, extraño, accidental, de diversión, de invia, de disminución, de aumento, circular, semicircular, oblicuo, movimiento de conclusión, desvio, parada, quites, la bella española, etc. etc. etc. etc.etc.etc.etc.
Lo que no estoy tan seguro es que conozcáis,a excepción de Alberto Bomprezzi que si lo sabe y al que le dedicaré unas líneas mas adelante, lo que es un ataque, parada respuesta, contrarespuesta, un ataque compuesto, una acción de primera y de segunda intención, un arresto, un tiempo de intercepción, de oposición, una , reprise, redoble remise, un cruzado, un envolvimiento, una presión, un batimiento, lo que es el tiempo, la velocidad, la distancia, etc. etc. etc.etc.etc.etc.etc.
Hay una cosa que aprendí hace muchos años y es a no infravalorar a nadie.
QUERIDO ALBERTO:
Sabes que te aprecio y valoro enormemente la actividad que estas desarrollando, y tu sabes que yo he realizado seminarios de esgrima del XVII y de esgrima medieval, con el Maestro Enzzo Cherubino que es una eminencia en esta materia.
No tienes que temer nada, es más en mis proyectos está programado el llamarte para colaborar conjuntamente en ideas que ya te explicaré.
Para tus alumnos que no lo saben, si tu hubieras comenzado a practicar esgrima con 10 o 12 años seguramente hubieras sido un gran tirador, pero la vida es así está sujeta al azar. Y no olvides enseñar a tus alumnos el respeto al Maestro, aunque todavía no lo seas, pero estoy seguro que lo serás y yo te ayudaré si así tienes a bien. En el siglo XVI Y XVII el alumno debía jurar no utilizar sus armas nunca contra su Maestro.
QUERIDO JUAN JOSE:
No estoy ofendido pero si dolido. No me vengas con eufemismos y me digas que te referistes a la Institución del CNE. ¿Quien es el Director del CNE? ¿Quién impartió las clases de esgrima escénica? YO JESUS ESPERANZA, Yo soy la gente del CNE.
La esgrima escénica, es eso escénica. Yo tengo que dar unos conocimiento técnicos a los actores suficientes para que puedan ejecutar cualquier acción que les pida un Maestro de Esgrima. Tengo que crear unas pautas de trabajo para evitar el riesgo de trabajar a cara descubierta. Son actores, no profesionasles de la Esgrima. Tengo que facilitarles el trabajo y no te preocupes que si alguno de los actores y actrices que han pasado por mis clases tienen que pelear como en el siglo XVII lo harán porque tienen la base necesaria.
Como te he dicho anteriormente estoy dolido no ofendido y afortunadamente vivimos en el siglo XXI, ese comentario despectivo (quieras o no reconocerlo, está escrito "Ya me veo a Alatriste dando tajos al travesón y parando en sexta de sable" por cierto antes de venir a mis clases sabías lo que eran esas acciones) como decía y no te lo tomes al pie de la letra, ese comentario despectivo en el SIGLO XVII TE HABRÍA LLEVADO A TENER QUE CRUZAR LOS ACEROS CONMIGO, y yo se el resultado final del Duelo.
Reconozco tus conocimientos Doctos en Materia de Armas, pero un consejo, se más prudente en tus afirmaciones. El buen Diestro oculta su Destreza.
Por hoy creo que es suficiente
Agradezco la oportunidad que me brindáis y espero que en un futuro podamos colaborar.