Página 1 de 1

Rada y Diedrico.

Publicado: Vie Mar 09, 2012 1:51 pm
por Victor Miguel-Drizzt
Ayer estaba peleandome con las laminas del "Instrumento Armigero" que vienen en el libro de "Iniciacion a la destreza" del compañero Eduardo.
Imagen
De pronto me di cuenta de que el sistema que usa para representar las posiciones es practicamente diedrico, pongo un ejemplo sencillito para que podamos ver las similitudes.
Imagen
En ambos casos se representa un objeto o situacion en tres dimensiones usando varias proyecciones en distintos planos, en estos ejemplos uno desde el lateral y otro desde arriba

Esto podria ser otra de esas cosas que uso la Destreza para exponer sus conceptos, pero resulta que el "Instrumento Armigero" se publico en 1705 y el diedrico lo invento Gaspar Monge en 1799. casi 100 años despues.

[wtf] [wtf] [wtf]

Claramente el diedrico es un sistema mucho mas complejo, pero podria ser que Rada o el que le hiciera las laminas ya estuviera planteandose la idea.

Y ahora yo me pregunto si fue un caso de idea feliz a la española (tenemos la idea antes que nadie pero no le damos importancia y dejamos que nos la pisen como nos paso con Jeronimo de Ayanz) o es que eso ya se barruntaba por el mundo.

Re: Rada y Diedrico.

Publicado: Vie Mar 09, 2012 2:02 pm
por Jaime Girona
Oye, qué idea tan chula :D A ver si sale algo más

Re: Rada y Diedrico.

Publicado: Vie Mar 09, 2012 10:05 pm
por Celebdol
Pues sí que es una idea muy interesante.

Además, gracias por el link, muy instructivo.

Re: Rada y Diedrico.

Publicado: Sab Mar 10, 2012 1:59 am
por Victor Miguel-Drizzt
Bueno, pues buceando en serio por la red he resuelto el problema.

La idea de las proyecciones ya daba vueltas por Europa desde mucho antes, por lo menos yo he encontrado su uso en una fecha tan temprana como 1482.

Es lo que tiene el Renacimiento, que el mas tonto hacia relojes y cuadros y estatuas y tratados matemáticos y catedrales y se batía con el resto y luego se morían a los 35 años porque ya lo tenían todo hecho.

El resumen de la historia es que ya se había trabajado mucho sobre la geometría descriptiva y el sistema de proyecciones, como he dicho antes desde 1482 por lo menos y finalmente Gaspar Monge lo junto todo y lo convirtió en un sistema consistente, el diedrico. Y como parece que explicar todo esto es muy cansado se dice comúnmente (y así me lo dijeron a mi en la carrera) que Gaspar Monge solito invento TODA la geometria descriptiva.


Al final nos quedamos sin poder decir que Rada inventase el diedrico (se anticipo a el, que no es poco; una pena que no aplicase también las leyes de Newton de 1687, pero eran bastante nuevas por aquella época) , pero tenemos una nueva ciencia que añadir a las usadas por la destreza, la geometria descriptiva, que se une a la euclidea, algo es algo.