Buenas Yeyo
Si, realmente falta en el cine contemporáneo una pizca de veracidad en tanto en cuanto a las tácticas de combate, que todo parece reducirse a una furiosa melée en la que gana el más bestia, musculitos o el héroe chulo de turno que mete ostias como panes y tiene reflejos de lince (ni se despeina). Luego mucha gente reduce la guerra a eso, a partirse el coco a mazazos... Siglos de tradición militar y táctica quedan reducidos a ese planteamiento combativo en plan Conan el Bárbaro.
Puedo admitirlo, si se representa a los almogávares o a una carga hihglander, pero no puedo admitirlo tratándose de romanos...y menos imperiales. ¡Si sería infinitamente más "chulo" y vistoso un combate en el que se vieran las verdaderas tácticas cuerpo a cuerpo de la legión romana (lo comentado de
los pilum, eran dos, pesado y ligero, además del sistema de combatir hurtando el cuerpo, parar el golpe con el escudo y pinchar con el gladius casi mecanicamente) que lo que se vió en Gladiator! ¿Tanto cuesta hacerlo bien? Mucha gente lo agradecería.
Sobre la carga de los rohirrim en "El Retorno del Rey", coincido contigo en que es muy realista en cuanto al impacto. Otra cosa es que luego con el mismo impulso arrollan a 600.000 orcos abriendo brecha sin ser frenados ni detenerse por tropezar con los cuerpos (que un caballo es robusto, pero no tanto, y ellos también se cansan los pobretes).
Sobre la mencionada batalla de "El Último Samurai". Es muy espectacular, no lo niego. Pero lo que si me tocó ligeramente las pelotas fué la "estrategia" segida. ¿Que Termophlias ni que niño muerto? Es una táctica absurda, es una táctica de cabo furriel. ¿Pero vamos a ver, los samurais eran estrategas o que eran? Yo, personalmente, desde mi humildad como historiador, no veo una estrategia que te cagas esa del humo, los flechazos y la carga frontal. ¿No podían haberlos atraido entre dos trincherones o unos cestones, yo que se, algo para follarles bien, desogarnizarles y jiñarles sin comerse 600 balas? Luego la carga de los jinetes...bueno, es muy espectacular. Pero es un puñetero suicidio. Una cosa es creerse Custer (como decía el amigo japonés en la peli) y otra cosa es tener menos luces que un recluta. ¿No podían (ya que atacan con caballos) haber hecho una maniobra de flanqueo y tomado al asalto y por la espalda el tren de artillería primero, para no ser follados de esa forma tan estúpida y suicida...? Luego una carga frontal y por la espalda les hubiera desmoralizado un huevo, y tal vez hubieran podido vencer.
Bueno, estoy desvariando, yo se que intentaron ser minimamente fieles a la historia, y si el samurai la cascó en la batalla deben de hacerla en plan suicida y honorífica para justificarlo. Otra cosa es que estoy un poquillo harto de pelis así, palos a punta pala y estrategia la justa...

.
Un saludo, cinefilamente.