Leonardo Daneluz escribió:Otra cosa, efectivamente japon entro a occidente gracias a la japonniserie, o como se llamase. Pero ésef un Japón más o menos real, artístico. El Japónque hoyhoy vemos es el de las peliculas de aventuras japonesas baratas , chambara, de los sesenta y setenta. Eso se descubrio en hollywwod y se lo robaron. Y eso es lo que nos llegó.Por eso siempre que hablo con alguien de katanas yo recomiendo saltar este fenomeno cultural, el del Japóncnematografico y sus consecuencias, e ir directo al japon explicado por los que no sufrieron este tipo de contaminación.
concretamente lo que recomiendo es que si queres saber de katana y sos occidental tenes que leer las cartas de van gogh.
Recientemente compré dos libros que me sirvieron para sacarme unos cuantos topicos del cine, el anime y el misticismo new age sobre los samurais, que recomiendo a los interesados en conocer como pensaban y entendian su mundo los samurais. El autor de ambos libros es Thomas Cleary, y el principal motivo que tuve para comprarlos es que son recopilaciones de textos escritos por samurais, Thomas Cleary los seleccionó y los tradujo al inglés, nos dá su punto de vista en la introducción, pero la interpretación del material corre por cuenta del lector. Los libros son:
La Sabiduria del Samurai, Thomas Cleary, editorial Kairos, traducción del inglés de Miguel Portillo:
Son cinco tratados sobre estrategia militar y capacitación para guerreros y funcionarios. Tres de los textos fueron escritos por Yamaga Soko, que vivió entre 1622 y 1685, los otros, son de Yamaga Takatsune y Tsugaru kodoshi. En los textos de estrategia podemos apreciar la influencia de Sun Tzu y otros estrategas chinos, en los otros textos temenos un panorama de como entendian los samurais la etiqueta, la cortesía, la economia y las finanzas. Tambien se tratan temas como la relación con parientes, superiores y subrodiandos, la educación de los hijos, la dieta y el uso del tiempo libre.
Un ejercicio interesante es comparar este libro con el Hagakure, disponible en varsiones pdf o doc en Internet. El Hagakure estaba destinado a los samurais de a pié y oficiales de baja graduación, mientras que estos textos estaban destinados a los samurais de rango medio y alto: funcionarios y daymios.
La mente del Samurai, Thomas Cleary, editorial EDAF, traducción del inglés de Alejandro Pareja:
Es una recopilación de escritos de veinte samurais, la mayoria vivieron en la era Sengoku y a lo largo de la era Tokugawa. El más antiguo es Shiba Yoshimasa [1349-1410] y el más reciente Saito Totsudo [1797-1865], lo que nos da un panorama de cómo fueron evolucionando los samurai desde la Edad Media hasta la Restauración Meiji. Entre estos samurais tambien figura Yamaga Soko, el autor de la mayoria de los textos del libro anterior.
Varios de estos autores nos dan su interpretación sobre la esgrima.
Adachi Masahiro [1780-1800], clasifica a los guerreros como Yin, que son los calmados, que ponen cara de poker y no telegrafian sus intenciones, y los Yang, que son los agresivos que intentan intimidar al oponente gritando y poniendo cara de malos. Clasificar a los esgrimistas segun el Yin y el Yang puede parecer ridículo, pero no olvidemos que en "Grandezas de la Espada" Pacheco aplicaba a los esgrimistas la teoria de los humores y los clasificaba en coléricos, sanguineos, flemáticos y melancólicos.
Adachi Masahiro nos habla de cuatro tipos de ataque: directo, que se corresponde con la herida de primera intención de la Destreza, contraataque, el equivalente de la herida de segunda intención, el ataque cambiado, que es cuando lanzamos un ataque cambiado, el adversario responde con un contraataque y nosotros atacamos desde otro ángulo, y los ataques estratégicos, que son mas complejos y propios de los maestros.
Más adelante Masahiro utiliza un criterio más practico que el del Yin Yang y clasifica a los artistas marciales en cinco tipos: los agresivos que atacan a lo berserker, los listos que se valen del ingenio y las tretas, los técnicos que utilizan técnicas eficientes aprendidas de sus maestros o de invención propia, los calmados que dominan las técnicas y se mantiene a la defensiva y a la espera de un error del contrario, y los maestros, que son los técnicos y los calmados que alcanzaron la excelencia.
Otros e los autores tambien tratan sobre temas bélicos y estrategicos, incluso dos de ellos fueron visionarios que alertaron del peligro de una invasión de las potencias occidentales varias decadas antes de la llegada del comodoro Perry, y para evitarla proponian mejorar la marina y un sistema de fortificaciones costeras con artilleria semejante al muro del Atlántico con el que los alemanes intentaron evitar el desembarco aliado.
Una cita de Izawa Nagahide sobre los falsos maestros, plaga que en su momento tambien denunciaron Hanko Dobringen, Pacheco y Musashi:
"Hay gente vulgar que hace exibiciones de su técnica de esgrima para impresionar a la gente. Dicen que el fundador de su escuela de esgrima, Fulano, acudió en peregrinación a un santuario y allí rezó pidiendo el arte, y el espíritu se le apareció y se lo transmitió. O bien, dicen que lo aprtendieron en una visión, en sueños, o que alcanzaron el arte de la espada por medio del estudio del Zen. Y algunos dicen que lo aprendieron de un duende que encontraron en una montaña. Todo esto son mentiras grandes."
Cuando leí esto estuve tentado de ponerme de pié y aplaudir en medio de la sala, lo único que me impidió hacerlo fue el miedo a hacer el ridiculo frente a mi familia, que en ese momento estaba viendo la tv.