No hay historias de combates de caballeros a arnes completo (cuero, malla y metal) que muerieron por una brecha en el casco de un espadazo (aunque la mayoria terminasen a daga de misericordia cuando uno ya no podia mas o habia sido reducido al suelo). La espada es un arma de un poder de corte y destruccion mortifero si se emplea adecuadamente, dile a tu amigo que extienda el brazo, y desciende un mandoblazo con tu bastarda afilada, veras como sin apenas resistencia, la parte exterior de su extremidad simplemente cae al suelo.
Luego me vendran con la mala imagen del foro y eso... OK me he leido acerca de las tretas de duelo, el flos duellatorium y tal, aunque mi estilo es mas proximo al kenjutsu oriental (la parte no deportiva del kendo, muy limitado este ultimo en cuanto a acciones) y mi experiencia en combates ``duros´´ an sido una mezcla de practicantes de disciplinas orientales mentalmente inestables, solos en el bosque, mucho alchol, y bokkens sin tsuba (sable de madera sin la pieza de guarda-manos) y para hacerse una idea... esa noche se fracturaron 2 huesos, aunque de eso nos enteramos al dia sigiente.
Y a la practica... el que ataca con mas fuerza y DETERMINACION, tumba al otro, y si llegaran a ser espadas de verdad... prefiero el dicho ``te doy mi sangre, me llevo tu vida´´ recibir una herida es un pequeño precio si puedes matarle de un corte potente.
Ahora me direis que el duelista inteligente evade la embestida descerebrada y traviesa elegante he inteligentemente al bruto guerrero. Pero un corte a maxima fuerza no tiene porque dejarte al descubierto ni desbalancearte, hay formas de adoptar de inmediato la guardia despues de un tajo tremendamente potente, especialmente si hablamos de espadas que se controlan con ambas manos, puedes tirar hacia ti para convertirlos en cortes cerrados y secos, y asta barrer a mano cruzada al unisono que eludes su distancia de respuesta hacia el lado. El duelo no solo se limita a estar frente a frente y controlar la espada del otro, tiene mas posibilidades el que mantiene distancia segura y sabe hacer la entrada en el momento oportuno, lo bastante proxima para que no pueda eludirse, y lo bastante fuerte como para travesar guardia y persona. Para un samurai la cosa es simple, da igual lo que aga el enemigo, su ataque DEVE MATAR.
P.D- Me gusta discutir, no dudo que tengais mayores conocimientos en las armas que ocupais

Y tecnicamente el caballero medieval europeo lo veo superior al samurai, aunque mas bien por la superioridad de las protecciones del primero, un duelo solo a espada... no sabria por quien apostar.