MMA y la Lucha Greco Romana

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

JESUS FIDELIS
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Dom Sep 10, 2006 6:36 pm

A raiz de este tipo de combate, se relanzaron todos los tipos de combate cuerpo a cuerpo, como el jiu-jitsu, judo y parecidos, en detrimento de los espectaculares Full Contact, KIck-Boxing, Thai-Boxing, etc...
Es decir los estilos de combate en media y larga distancia, se vieron incapaces contra los de corta distancia, combate en el suelo, luxaciones, técnicas de inmovilización.
Destacó una familia brasileña, los Gracie, que popularizaron un jiu-jitsu que bautizaron con su nombre, ganaron innumerables campeonatos y fueron durante un buen tiempo portadas de todas las revistas del sector, DOJO, Cinturon Negro, etc...

Adolfo
Contactar:

Mensaje por Adolfo » Lun Sep 11, 2006 10:01 am

Sajite escribió:
Adolfo escribió:
Respecto a la peligrosidad de las MMA, las muertes se deben normalmente a que el público que asiste a ellas no es gente que quiera ver técnicas de combate depuradas, prodigios de forma física y aprender de lo bien que pelean los luchadores, sino que son tipos que quieren desahogarse viendo como dos personas se hacen el mayor daño posible y si se maten mejor, pues así es más espectacular. El resultado es que normalmente cuando un luchador muere es porque incluso estando claramente inconsciente su adversario sigue ensañándose mientras el árbitro en vez de parar el espectáculo le permite continuar, supongo que porque la organización le ha dado instrucciones para ser permisivo.
dios mio que sarta de tonterias
Sajite, si hubieras seguido leyendo mi mensaje, te habría encontrado a continuación con:
Adolfo escribió:
He leído algún ejemplo de ensañamiento en prensa, aunque es posible que sea una generalización y sólo se de en combates ilegales.
Desde luego en los vídeos que nos habeis enseñando se nota que aunque los luchadores que sales son algo bestias, al menos son personas que no desean matar, sino vencer en un combate, por lo que en este caso no me parece criticable.
Creo que con eso ya estaba claro que me doy cuenta de que no todos los combates de MMA tienen porque ser prácticamente a muerte. De hecho, en el vídeo en que Dan Severn pierde contra un experto, parece que de kickboxing, se ve como se abrazan y dan la mano demostrando todo ser unos caballeros.

Sin embargo eso no quita que sí hayan combates en que el público pide ensañamiento, y supongo que lo sabes y que por eso dices que huyes de tales combates, porque tampoco vas a huir de algo que no existe. Y me alegra que seas una persona decente y que como público sólo busques en buen espectáculo y admirar un buen combate, pero no todo el mundo es así. He visto boxeadores quejándose en entrevistas como el público pedía a gritos a su rival no que lo machacara, sino que lo matara. Por ello he mencionado ambos tipos de público y sin meter a todos en el mismo saco.
Por último, sólo he visto un artículo de prensa en que mencionara un luchador que murió porque su oponente seguía atizándole tras haberle dejado KO (todo lo contrario de los vídeos mencionado en este hilo donde apenas rendirse uno o estar claramente decidido el combate se para todo), pero ese mismo artículo mencionaba más muertes y más ensañamientos contra enemigos abatidos y desgraciadamente eso no son tonterías.

Por favor, que nadie me acuse de generalizar, porque en todos mis mensajes he dejado bien claro que hay combates de todo tipo y que yo critico unos pero no otros.

Luis Fernández
Contactar:

Mensaje por Luis Fernández » Lun Sep 11, 2006 12:21 pm

Adolfo escribió:[
Sin embargo eso no quita que sí hayan combates en que el público pide ensañamiento, y supongo que lo sabes y que por eso dices que huyes de tales combates, porque tampoco vas a huir de algo que no existe.
Demagogia.
Existen combates donde la intervención del árbotro se retrasa o dónde los luchadores están tan metidos en la pelea que desoyen sus instrucciones. Nunca he visto jalear odichas actuaciones. Y mucho menos "exigirlas" desde la grada
Por último, sólo he visto un artículo de prensa en que mencionara un luchador que murió porque su oponente seguía atizándole tras haberle dejado KO (todo lo contrario de los vídeos mencionado en este hilo donde apenas rendirse uno o estar claramente decidido el combate se para todo), pero ese mismo artículo mencionaba más muertes y más ensañamientos contra enemigos abatidos y desgraciadamente eso no son tonterías.
Sí lo son. Sólo ha habido una muerte Douglas Dedge en 1998 en Ukrania. Agradecería con datos (fecha del evento, nombre del fallecido, nombre del rival, localización del evento) cualquier otra información al respecto por que en el mundillo de las MMA se señala esta como la única muerte... como segun tu artículo-biblia son tantísimos no te será muy difícil encontrarlos...
Por cierto me gustaría leer ese artículo por que es simplemente basura.
Por favor, que nadie me acuse de generalizar, porque en todos mis mensajes he dejado bien claro que hay combates de todo tipo y que yo critico unos pero no otros.
lo que asusta no es la generalización sino la opinión infundada...

Saludos

Rorro González
Madrid
Madrid

Mensaje por Rorro González » Lun Sep 11, 2006 1:01 pm

Oye, un poco de tranquilidad.

Evitemos algunos terminos para mantener esta conversacion en los cuaces de lo normal.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Adolfo
Contactar:

Mensaje por Adolfo » Lun Sep 11, 2006 3:07 pm

Sajite, primero escribes:
Sajite escribió: Y sobre los gustos del público bueno... yo soy ese público y "huyo" de ese tipo de combates y peleadores. Y el 90% de los afionados a las MMA también
Y luego:
Sajite escribió:
Adolfo escribió:[
Sin embargo eso no quita que sí hayan combates en que el público pide ensañamiento, y supongo que lo sabes y que por eso dices que huyes de tales combates, porque tampoco vas a huir de algo que no existe.
Demagogia.
Existen combates donde la intervención del árbotro se retrasa o dónde los luchadores están tan metidos en la pelea que desoyen sus instrucciones. Nunca he visto jalear odichas actuaciones. Y mucho menos "exigirlas" desde la grada
Bueno, si nunca has visto tales actuaciones es por tu habilidad para huir de tal tipo de eventos, pero existir ha existido alguno. Y si no la demagogia sería decir que se evita asistir a eventos que no existen.

El artículo que mencionaba está aquí:
http://www.elmundo.es/magazine/m90/textos/combate1.html
Y si, sólo ha muerto una persona en el vale tudo, pero según tengo entendido hay más MMA que no son vale tudo, a no ser que haya metido la pata y resulten ser términos completamente sinónimos. Pero aunque así fuera sí que ha habido muertes en combates de otras disciplinas, y aunque no sean de MMA el resultado es el mismo.Y eso que tu dices de que el árbitro a veces se retrasa, pues según creo debería estar más atento habiendo vidas en juego.

Lo que de ningún modo es infundado es que parte del público jalea tales conductas. Hace poco le oí a un excampeón de boxeo contar con desagrado como en un combate que iba perdiendo había gente que gritaba a su rival "¡Mata al negro!". Por ello me sorprende que no hayas visto nunca cosas así.
Y hay más. En mi infancia y adolescencia he visto mucha gente acercarse a donde hay una discusión vociferando "¡Pelea! ¡Pelea" sin saber porque estaban discutiendo. O incluso a mi una vez me incitaron para seguir atizando a otro chico en una pelea que ya había ganado. Por supuesto que no hice caso, pero si te encuentras gente así entre tus compañeros de clase, pues más te encontrarás en la grada de un ring. Que algunos sólo quieran ver un buen combate y un espectáculo no lo dudo, pero que otros prefieran ver además un buen ensañamiento tampoco.

Saludos.

cxof
Contactar:

Mensaje por cxof » Mar Sep 12, 2006 4:54 pm

estimado Adolfo

efectivamente, ha metido la pata hasta el fondo...

MMA (inglés) y "vale tudo" (portugués), son términos completamente sinónimos o al menos se consideran sinónimos actualmente por cualquier persona mínimamente informada en estos temas.

en la historia de este deporte (unos 20 años), que yo sepa ha habido una muerte en un evento oficial (un yanki en rusia hace unos años). si conoce más casos no dude en informarnos.

evidentemente en las peleas ilegales a muerte, reflejadas fielmente en multitud de películas de van damme y similares, han existido millones de muertes x todo el mundo.

en realidad cada año hay una competición secreta en una oculta isla del pacífico donde sólo puede quedar un ganador. y además se pueden utilizar poderes mágicos varios y diversos (rayos energéticos, invisibilidad, etc...).

todo esto sale en las películas, q junto a los reportajes de una tal mercedes milá, conforman la totalidad de sus conocimientos sobre el tema del deporte llamado MMA.

agradeceríamos en general los foreros, que antes de hablar (escribir), se informara.

gracias

p.d. en el futbol se escucha gritar igualmente "mátalo mátalo" refiriéndose al contrario. y en muchos casos incluso se intenta por parte de los jugadores... cosa muy difícil de ver en estos combates.

y a título informativo

en este deporte se ha producido una evolución pasando del "predominio" de sistemas basados en el golpeo a sistemas centrados en el cuerpo a cuerpo y últimamente a dominar todas las distancias de combate si quieres ganar...
evidentemente siempre en base al luchador y sus conocimientos...

però sí, es interesante q un luchador de greco-romana se dedique es esto ;)

Adolfo
Contactar:

Mensaje por Adolfo » Mar Sep 12, 2006 7:27 pm

Estimado Cxof:

Le agracezco sus correcciones sobre mi ignorancia sobre el mundillo de las MMA.

Sin embargo le agradecería muchísimo que en próximos mensajes se ahorrara su condescendencia y sus comentarios irónicos.

Agradeceríamos en general a los foreros que antes de hablar (escribir) que se piensen dos veces lo que van a expresar. Se puede ser molesto e irrespetuoso sin necesidad de decir palabrotas. En este mismo hilo se ha expresado algún practicante de MMA que las ha defendido con buenos argumentos y sin crear mal ambiente.

Y por cierto, ya hablé en mi mensaje anterior sobre muertes en deportes de combate. Al ser menos practicado el Vale Tudo/MMA que el boxeo allí han habido menos, pero el peligro es el mismo. Y no he dicho nada de prohibir, sólo he criticado lo que sucede en algunos combates y a parte del entorno. Si usted se ha dado por aludido es cosa suya.

P.D: En el fútbol también hay gente maleducada, pero ahí los gritos de "¡Matalo, matalo!" son bastante menos generalizados. Y en un combate están todavía más fuera de lugar, pues si resulta molesto que le sugieran a tu adversario que te mate cuando estás jugando a fútbol, todavía lo es más cuando alguien te tiene contra las cuerdas y te está machacando. En todo caso si que entendería "Dale duro", pero de ahí a lo otro hay una diferencia de matiz cuanto menos notable. Quizá haya aparecido en un videojuego o en un programa de la Milá, pero todavía no he visto a un futbolista matar a otro, al menos a propósito.

P.P.D: Para evitar que esto termine en una desagradable polémica recuerdo que en ningún momento he dicho nada de prohibir ni MMA ni ningún otro tipo de combate. De hecho ni siquiera soy partidario de tal medida.

Saludos a todos 8)

Luis Fernández
Contactar:

Mensaje por Luis Fernández » Mar Sep 12, 2006 8:51 pm

Dejemos el tema
Están muy claras las posturas de cada uno

Adolfo
Contactar:

Mensaje por Adolfo » Mar Sep 12, 2006 9:00 pm

Estoy de acuerdo, la verdad es ninguno de nosotros tiene nada más que aportar.

Sin malos rollos ni animadversión, como corresponde en un debate entre caballeros, saludos a todos 8)

cxof
Contactar:

Mensaje por cxof » Mié Sep 13, 2006 12:11 pm

sí, mejor dejarlo estar.

que nuestro estimado coforero Adolfo siga convencido de q en todos los deportes de combate hay muertos (no, hay accidentes), a lo q yo añado q en otros deportes hay más, es decir son más peligrosos (alpinismo, F1, escalada...), hay más accidentes. en MMA 1 en 20 años.

siga afirmando que su crítica es a lo que sucede en algunos combates (serán los de las pelis donde las peleas son a muerte) y entorno (el mismo q el futbol donde los jugadores no se matan entre ellos, cobran demasiado, pero los aficionados sí).

y agradecerle q no sea partidario de añadirse a la campaña de la Milá abogando por la prohibición de este deporte, gracias gracias...

reconociendo que no tiene ni idea del tema afirma q es un deporte peligroso q provoca muertes. pero esto no es ser irrespetuoso con los otros foreros q puedan sentirse aludidos, es ...

en fin

Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Mié Sep 13, 2006 12:35 pm

Cxof, te han avisado ya acerca de ironias varias y condescendencias que, personalmente, creo que estan de mas. Sobre todo teniendo en cuenta el ultimo mensaje de Adolfo.

Si no hay nada positivo que aportar a la discusion, es mejor no participar.
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Rorro González
Madrid
Madrid

Mensaje por Rorro González » Mié Sep 13, 2006 1:23 pm

Bueno.

A ver si somos capaces de seguir el hilo original, osea, la perviciencia de estilos clasicos como la greco en deportes de contacto. Si no se puede, cerramos.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Luis Fernández
Contactar:

Mensaje por Luis Fernández » Mié Sep 13, 2006 9:10 pm

Rorro González escribió:Bueno.

A ver si somos capaces de seguir el hilo original, osea, la perviciencia de estilos clasicos como la greco en deportes de contacto. Si no se puede, cerramos.
Volvamos al tema:
.- la Greco es uno de los porincipales curriculums del luchador de MMA. Necesario a nivel de ataque e imprescindible en defensa.
.- Los luchadores de MMA con un sólido bagage en MMA suelen ser además unos auténticos portentos a nivel de preparación física.
.- Técnicamente el trabajo de lucha grecoroma y libre se complementa terriblemente bien con el trabajo de golpeo desde el suelo ("ground and pound").
.-Curiosamente son luchadores longevos. Randy Couture, (olímpico y campeón USA de lucha), por ejemplo, ha estado ahí dando guerra hasta pasados los 40
.- Otro tema intereresante es el Submission Wrestling. Para mi lo más parecido aun arte marcial (tal y como lo entedemos ahora; no creo que sea necesario entrar en deficiones) que ha seguid vivo en occidente. Aconsejo un par de búsquedas en la web sobre Karl Gotch. Para mi es el sistema que recoge la tradición marcial sin armas en europa.

Tejedor

Mensaje por Tejedor » Lun Mar 05, 2007 10:15 pm

Salve foreros!

Quisiera retomar este hilo leyendo por mi parte cosas sobre el Pankration y la Grecorromana me han surgido varias dudas que me gustaría despejar :

El Pankration
El antiguo arte marcial griego y deporte gladiatorial del pankration, era una mezcla de técnicas de combate que incluía :
La lucha helenística (Triakter) (Que no se exactamente en que consiste)
La estrangulación
La patada
El Pugilato (Boxeo)
Las técnicas de llaves en las articulaciones.
La lucha en tierra (Kato Pale) también era gran parte del entrenamiento.

Las contiendas típicas continuaban indefinidamente (No había límite de tiempo)., hasta que uno de los competidores se designaba derrotado golpeando ligeramente a su oponente en el hombro, o levantando una mano, o hasta que ocurría una invalidez o una fatalidad.

Por lo resumido aqui, un combate de este tipo se desarrollaría igual o muy similar a un combate de MMA. ¿No?

Por otro lado la Grecorromana, he leido sobre tres variantes en los Juegos Olimpicos Antiguos :

Orthia Pale : O lucha vertical donde el rival solo debía derribar a su oponente. Tres caidas decidían la victoria.

Triakter : La lucha continuaba sin interrupciones hasta que hubiera un vencedor- Lo que no especificaba era en que consistia la victoria.

Kato Pale : O luchar en tierra, el resultado dependía de que uno de los luchadores admitiera su derrota. Esta lucha se realizaba en el "keroma" una arena fangosa y pegajosa. (El Kato Pale era una parte del Pankration)

La que se practica hoy en dia, es digamos una viertiente del Orthia Pale. ¿Puede ser o me estoy equivocando?

Estas eran las dudas, gracias por la atención.

Tejedor
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Luis Fernández
Contactar:

Mensaje por Luis Fernández » Lun Mar 05, 2007 10:30 pm

Jorge Tejedor escribió:S
Por lo resumido aqui, un combate de este tipo se desarrollaría igual o muy similar a un combate de MMA. ¿No?
más a un MMA únicamente con la parte de clinch y ground and pound...
el ring era de unas dimensiones muy pequeñas... recuerdo haberme sorprendido al leer las dimensiones tan pequeñas.

Responder