tienda de esgrima en madrid

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

JRamos-midelburgo

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié May 24, 2006 9:23 am

Varias cosas...

El retrato mas conocido de Pedro Menendez de Aviles le hace figurar con medio arnes y una espada de taza. Es muy posible que de ahi saliera la estatua.

La taza en cuestion podria ser un repinte sobre un retrato anterior.

Ahora bien existe tambien un retrato practicamente identico del Marques del Valle, el hijo de Cortes, con identica postura e identica taza. Lo que me huele a taller de mediados del XVII haciendo retratos multiples en los que solo habia que rellenar el hueco de la cara... A ver una tesis en historia del arte...

Negrini comercializa un añadido para proteger la nuca en mascaras de esgrima.
Allstar tenia un modelo para los mensuren, donde ademas de estar mas protegidos los lados existian barras delante de la malla de acero en plan casco de hockey.

Y lo de la Lobster tail, me suena que ya aparece con ese nombre en la obra:

GROSE, Francis. A Treatise on Ancient Armour and Weapons (London 1786).

Luego lo miro.

mdlbrq

Rorro González
Madrid
Madrid

Mensaje por Rorro González » Mié May 24, 2006 9:48 am

Las piezas de cuero han sido obtenidas de este modelo de casco NO SAMURAI
http://www.armourarchive.org/patterns/l ... m_gerhard/

Aqui las fotos de mi resultado
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mié May 24, 2006 10:01 am

Muy, muy curioso lo que comentas acerca del nombre de ese batallón de caballería pesada, Marc. Si en ese momento histórico ya se les bautizó con ese nombre parece muy lógico aventurar que el mismo apodo pudiera haber dado nombre a esta tipología (aunque también puede haber servido de inspiración para un "bautizo" posterior; como tú dices hasta que no se localiza el documento, no se puede afirmar nada, pero por lo menos ya apunta bien por ese lado).

Lo interesante ahora sería también intentar localizar la primera alusión a lo que hoy conocemos como "cangrejos" en las armaduras en terminología castellana, a ver si esta acepción era antigua o de nuevo cuño.

Y un detalle muy curioso ahora que estamos hablando de esta protección de nuca: aunque el origen de esta tipología pueda estar en el XV-XVI (me refiero a la tipología concreta del casco en su conjunto) y en las culturas turca y persa, el diseño básico se mantuvo hasta bien entrado el siglo XVIII, en nada más y nada menos que en los cascos de los alados húsares polacos (y mira que estoy cansado de ver estas armaduras desde hace unos meses y no había caido en el detalle del protector de nuca), y parece ser (y esto sí que ya no lo sabía ni de lejos) que también se mantuvieron en uso tardío en las caballerías de los ejércitos húngaro y austríaco.

Dejo para el deleite de la concurrencia un enlace al estupendo artículo de MyArmoury de mi cuerpo de caballería favorito:
http://www.myarmoury.com/feature_hussars.html

Saludos. :D

Responder