Mensaje
por Rohirrim » Jue Nov 30, 2006 10:24 pm
Saludos a todos. Pequeña corrección, las mejores ofertas no solo están en los países del este, las tenemos, en Francia, Inglaterra, Escocia, Italia, Países Escandinavos, USA (que no está solo Albion allí), y un largo etc de países, mmmm, es decir, todo el mundo menos España, qué irónico si, España por desgracia ha dejado que los secretos de la buena forja acaben pisoteados por la fácil fabricación industrializada de las espaditas de adorno, así es, se ha olvidado la cultura de la forja de espadas, por la razón que fuese, porque ya no se necesitaban espadas para tropa al modernizarse los ejércitos, porque no había afición por la esgrima antigua por aquel entonces como desde hace unos años, ya que la gente no tenía el nivel de vida que hoy tenemos (hablo de los años 40-60) pues tenía prioridades de vida mayores que las de coleccionar espadas y yo que se porqué razones más, que seguro que hay más.
Desde hace unos años, el mejor nivel de vida (tiene a veces su lado bueno esto), entre otras razones, nos ha permitido disponer de más tiempo (aunque esto parece que está cambiando), tener a nuestro alcance mayores vías de culturización (televisión y radio en todas las casas, ordenadores, vías de comunicación mejores y transportes que nos permiten ir a cualquier parte con mayor facilidad y acceder a museos, bibliotecas, archivos y todo tipo de institución para adquirir sabiduría, escuelas para todos, etc). Habrá quien diga, ¿y esto a que viene?, pues viene a que yo creo que se ha hecho un corto comentario bastante acertado por parte de Pau Beltrán en el que dice que hoy día son mucho los aficionados (y no solo con el tema de la esgrima) al estudio de las espadas y a la esgrima que saben más (gracias a lo que he comentado antes entre otras cosas) sobre cómo era y es una auténtica espada que aquel que hoy día fabrica las arms que se venden en este país. El forjador de espadas de hoy día, no se documenta lo suficiente en este aspecto, en parte es comprensible, son trabajadores como todos los demás y tienen el mismo problema con el tiempo que los demás, y es que es más bien un hombre de negocios que un forjador espadero. Se dedica a abrir y a cerrar su negocio como cualquier hostelero u comerciante de otro gremio. A atender a sus pedidos, la tienda que está de cara al público y a hacer en su taller (para poder hacer todo lo anterior) sus espadas con maquinaria moderna y de la manera menos complicada posible para poder disponer del tiempo libre que todas las demás personas tienen después de sus trabajos, más o menos. Y es que, no debemos olvidar, que todo trabajo artesanal es como una vuelta al pasado, con todas las consecuencias que esto conlleva, HACER LAS COSAS UNA POR UNA, y en consecuencia olvidarse de todo ese tiempo libre que se tenía gracias a la maquinaria moderna, y es que, hay cosas que no encajan con la modernez, se destruyen en cuanto se modernizan, y esto ocurre con: hacer tinajas de forma artesanal, con barriles, con carruajes, con calzado artesanal, con algunos instrumentos de música, con conservar tradiciones artesanales rurales, etc, etc, con cantidad de cosas que solo se pueden hacer bien si se hacen una a una y a la vieja usanza o cuanto menos con unos cambios muy pequeños pero que no cambian el hecho de tener que hacer las cosas una a una. Para poder con toda esta vuelta al pasado hace falta AMOR, si, querer mucho algo antiguo hasta el punto de sacrificar un poco las comodidades que nos ofrece la maquinaria moderna. Y ¿quien es el guapo que hace este sacrifico?, pues está claro que solo lo puede hacer alguien verdaderamente amante de la auténtica forja de espadas a la vieja usanza (hablo de la forja porque es de lo que va este foro y lo que a mi me interesa, y no hablo por ello de sillas de montar a caballo o de hacer el traje de luces de un torero), pero al parecer, en este país, no ha salido nadie así. Y luego, estamos con la maldita manía de sacar ganancia de todo, hasta de lo más mierdoso, y vendemos productos malísimos de otros países (que yo veo cada día en las subastas de internet a precios bajísimos, de risa vamos) pero que aquí (bueno, también en otros países europeos cercanos he visto que lo hacen) los venden por precios que superan los cientos de euros y que a uno le dan ganas de...de hacer desafortunados comentarios de tal o cual vendedor, que, por supuesto, ofende, pero que si al ofendido se le mostrara lo que el vende a qué otro coste se puede conseguir ese producto por el otro camino se le caería la cara de vergüenza, pero claro, está la excusa del nivel de vida y luego...el nivel de vida y...¿he dicho el nivel de vida?, si creo que lo he dicho, ¡el maldito nivel de vida que todos queremos y acaba con cualquier tradición!, ¡pues nada!, que todo no se puede tener y hay que elegir entre el nivel de vida o las cosas bien hechas de forma artesanal, pero que sepan que como otros han comentado ya, yo no tengo ningún problema en comprar a los extranjero ya que lo que ofrecen ha quedado bien demostrado (y por propia experiencia) que es cojonudo en calidad y precio y que nos llevan años de ventaja, si se pierde esa tradición aquí...me entristecerá un poquito, pero solo hasta el momento en que llama el mensajero a mi puerta y me entrega esa espada extranjera que es clónica de una pieza de mueso y que satisfará todas mis necesidades de recreacionista-esgrimista.
Y para terminar diré que, si aquí se ha olvidado cómo se hacían buenas espadas, ¿pues porqué no hacer como hacemos los compradores que recurrimos a la piezas extranjeras y salir a aprender de ellos (que no han dejado que esa tradición muera) para luego traerla y volver a tenerla aquí en un nuevo renacer? ¿hay alguien con suficiente AMOR para ello?. Espero que si. Agur.
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.