Espadas de Moreno Fernandez de Toledo

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Luis Lopez
Contactar:

Mensaje por Luis Lopez » Mar Nov 28, 2006 2:11 pm

Pero más vale prevenir que curar, y prefiero repetir y dar aclaraciones a oir a alguien decir algo del tono "es que la AEEA dice que estas espadas no valen".
Bueno, creo que ha quedado claro el malentendido, ni yo me referí a la asociación, ni tu quisiste echarmelo en cara.

Por otra parte, probablemente lo más importante es el fondo del mensaje, no estas polémicas inútiles, y sigo pensando que se repiten algunos comentarios que siguen sin ayudar.

Un saludo,

Yeyo

Mensaje por Yeyo » Mar Nov 28, 2006 7:54 pm

Mika Vikos escribió: En cualquier caso, se que el señor Moreno goza de muy buena reputación entre los miembros del foro de armas blancas, es más, él es el encargado de realizar una réplica conmemorativa del cuchillo Villegas para los miembros del mismo ... y os puedo garantizar que la gente que anda por esos lares no son aficionados en la materia cuchillera.

Estoy practicamente seguro de que el señor Moreno es un gran trabajador y que si hablarais con él (y él con vosotros), seguro que podría proporcionaros buenos aceros.
No es ningún secreto que la “industria de la espada” que se ha mantenido en Toledo se ha fundamentado básicamente en dos pilares, uno es la reconversión hacia las espadas de decoración y otra la cuchillería. En este último ámbito es frecuente que algunos productos lleguen a precios bastante elevados pues están destinados a un público “cinegético” que generalmente posee un poder adquisitivo alto, o si no la capacidad, al menos la disposición a gastarse unas cantidades de dinero considerable en ese tipo de productos (además de licencias y otras historias).

La diferencia es que el diseño de un cuchillo o puñal responde a unos criterios funcionales muy distintos a los de una espada. Y ésta, además, si pretende ser una réplica histórica, debe poseer una morfología y características similares a las armas del pasado. En otras palabras, que para hacer una réplica de un objeto antes que nada hay que conocer cómo era dicho objeto. Y a ese respecto se podría decir mucho, sólo de lo que se ve en esas fotos, sino de los mismos comentarios de su artífice, que pesa a haber sido breves y ambiguos, han resultado bastante elocuentes.

Por otro lado, realmente sería estupendo que fuera factible eso que comentas, y que esgrimidores españoles y armeros toledanos hablaran y se entendieran entre sí. Eso es algo que ya he comentado en mi otro mensaje de esta tira… y en otros más antiguos. Pero la cruda realidad es que esto se ha demostrado imposible, salvo honrosas excepciones, como Francisco Manzano o Julio Ramirez.

Lo cierto es que, por mi experiencia personal, cada vez que he cuestionado la historicidad de algún detalle de una espada de alguno de esos otros fabricantes, ya sea en persona o a través de la red, de buenas o malas maneras, con interés o sin él, invariablemente su respuesta ha sido decir que “mis conocimientos sobre espadas son más bien pocos” (sic.)

Y cada vez que alguien ha cuestionado, ya sea en persona o a través de la red, de buenas o malas maneras, con interés o sin él, las características funcionales de sus armas, la respuesta generalmente ha sido similar… o bien se ha hecho caso omiso. O al menos yo no tengo noticias de que haya sucedido lo contrario. Aquí mismo, diversos esgrimidores que han tenido las espadas de este señor en mano han asegurado que no son útiles para hacer esgrima (yo no he dicho nada a ese respecto pues no he tenido el beneficio de esa experiencia). ¿Pero alguien espera realmente un replanteamiento en los criterios productivos de este señor? Sin pretender resultar ofensivo para con nadie, yo no.

Resulta más sencillo culpar a una supuesta diferencia de precios con los países del este, antes que considerar que la falta de éxito de sus productos dentro de un determinado público (por cierto, el más exigente) se debe a su baja calidad. De ahí esa auténtica "obsesión checa" que tiene tan poca base real. Y es que resulta difícil que una persona aprenda o mejore cuando cree saberlo todo. ¿Qué mejor prueba para demostrar la absoluta ignorancia de una persona en cuestión de espadas que el hecho de que cuestione la historicidad de las suyas?

Este es un tema ya muy tratado y no quiero resultar cansino. Simplificando decir que mucha gente vinculada a la esgrima antigua o recreación histórica ha realizado a lo largo de bastantes años continuas tomas de contacto con diversos armeros con esa sana intención que citas y normalmente han –hemos- acabado desencantados. Y es que no tiene ningún sentido en absoluto realizar una cruzada para “reconvertir” a algunos fabricantes hacia un determinado campo, cuando en nuestro país ya existen otros gustosos por vender sus productos, a los que no hay que "convencer" o “informar” de nada, además de existir infinidad de vendedores extranjeros con un catálogo de una calidad más que garantizada.

Por otro lado, y entrando en la madre del cordero (la expresión “retailer espabilado” o “revendedor avispado”), el origen de esta discusión procede precisamente de una crítica mía por la venta de productos de fabricación china a precios enormemente superiores al de coste, y muchísimo más elevados que el de otros importadores españoles.

Entonces, ¿a qué viene todo esto que ahora hablamos?

Creo que voy a dejar este tema porque creo que hemos agotado todas las líneas de debate. Un saludo a todos.

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mar Nov 28, 2006 9:24 pm

Luis Lopez escribió:(.......................) La sinergia entre el espadero y el esgrimista no sólo es deseable, sino imprescindible para los tiempos que corren, (..........................)
¿Sabes porqué yo me lancé a la piscina de cabeza y me he dedicado a la fabricación de espadas funcionales? Porque teníamos un agujero como un piano en cuestión de suministro de armas funcionales (y no te cuento para arreglar una) para entrenar y se nos estaba creando el problema de llegar a haber en las salas personas que tenían que acabar turnándose las espadas.

Si yo soy capaz de crear una espada totalmente funcional, venderla por 200 euros y produzco lo suficiente como para ganar dinero y vivir de ello ¿los demás no?.

Si yo mejoro las calidades teniendo en cuenta tanto mi experiencia como esgrimista como la inestimable colaboración y consejos de lo que saben infinitamente más ¿los demás no son capaces, o no les interesa?

La cuestión es.... que para muchos no es rentable desde su punto de vista, con lo cual no se lo plantean; y esto no es algo que me invente, pues ha habido muchos intentos de acercamiento de este tipo que han acabado en una línea muerta.

Nadie cuestiona ni la pericia, ni el buen hacer de D. José Moreno; lo que se plantea, es que el material que se ha visto y examinado no es apto para nuestras exigencias. Lo demás..... es discusión huera.

Un saludo.
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Luis Lopez
Contactar:

Mensaje por Luis Lopez » Mié Nov 29, 2006 9:59 am

Estimado Juan,

como haces referencia a mi mensaje me permito decirte que estoy de acuerdo totalmente con el contenido de tu mensaje, menos en las cuestiones técnicas, que ya dije, que todavía no tengo suficiente criterio, y en las que confio totalmente en vuestra experiencia.

No me refería al fondo de la cuestión, sino a la forma. Puesto que hay muchas maneras de decir las cosas, y por poner ejemplo, en la intervención de Óscar (y unas cuantas más) se dicen las cosas claramente, pero sin comentarios hirientes.

Porque, repito, no es la primera polémica en la que, bien armeros, bien distribuidores, se han sentido ofendidos por los mensajes publicados en el foro, independientemente de que tengan razón o no, o incluso que sus respuestas tampoco sean adecuadas.

Creo que el tono general de algunas tiras no invita precisamente a la colaboración de los armeros, y es la reflexión que quise hacer.

Un saludo,

Yeyo

Mensaje por Yeyo » Mié Nov 29, 2006 7:41 pm

Luis Lopez escribió: Porque, repito, no es la primera polémica en la que, bien armeros, bien distribuidores, se han sentido ofendidos por los mensajes publicados en el foro, independientemente de que tengan razón o no, o incluso que sus respuestas tampoco sean adecuadas.
Ni será la última.

Efectivamente, existe una diferencia entre el contenido y la forma. En esta ocasión la recriminación supuestamente se debe a un calificativo en concreto. En otras, las formas fueron impecables, y sin embargo, hubo gente que se sintió ofendida… y no han faltado los casos en los que las acusaciones han surgido de la nada.

Hace diez años había gente que iba a Toledo, pagaba 50.000 pesetas por una réplica supuestamente fiel de una espada medieval, supuestamente forjada a mano siguiendo una tradición ancestral y supuestamente funcional, la colgaba en la pared de su casa, lucía bonito, y jamás se enteraba de que en realidad era un objeto de decoración, completamente ahistórico, cuyas piezas han sido fabricadas de forma casi industrial y ensambladas por gente a la que han pagado cuatro duros, con la cual es imposible hacer algo vagamente parecido a la esgrima.

Ahora existen asociaciones de esgrima histórica, de la cual la AEEA destaca y es pionera, escuelas de artes marciales que tocan las armas medievales u otras “de inspiración medieval”, y grupos de recreación histórica serios… y ninguno de ellos, de forma independiente y tras haber rastreado el mercado, con unas necesidades e intereses completamente distintos, emplea esas maravillas de la técnica ancestral.

La existencia de asociaciones como la AEEA, en definitiva, no sólo supone ver pasar una cantidad considerable de dinero por delante de sus narices, sino que además evidencia que lo que algunos han estado vendiendo durante décadas no se corresponde con la realidad.

Ante esto… renovarse o morir.

Luis Perez
Madrid
Madrid

Mensaje por Luis Perez » Mié Nov 29, 2006 8:44 pm

Pues yo a raiz de esto, quisiera plantear una pregunta(aunque me temo la respuesta): ¿en la escuela de artes y oficios de Toledo hay alguna enseñanza para la fabricacion de espadas? Se que la hay para el damasquinado y la ceramica de Talavera, artes tan toledanos y tan caracteristicos como la fabricacion de espadas. Mi pregunta viene con el doble sentido de que si la repuesta es negativa, ya sea por los motivos comentados aqui: cantidad de horas de trabajo, artesanal sobre todo, lo que repercute en un precio excesivo, etc,etc., ¿por que leches no les duelen prendas en pedir 1500 aurelios por un plato damasquinado que da gloria verlo, o 800 euros por una tinaja de ceramica de Talavera que ya la quisieran muchos en su casa, y no son capaces de hacer unas espadas con la misma dedicacion y pedir lo que vale?¿ si hubiera un tio en Toledo que hiciera unas espadas como las de Albion, y costaran como las de Albion, no tendria la misma clientela que Albion?

No se, yo creo que el fallo viene a nivel de base (salvo las raras excepciones ya comentadas), y que hasta que no se cambie, en Toledo no cambiara el tema, porque son muchos años haciendo las cosas de la misma manera y ya es dificil cambiar el chip.

Perdon por la parrafada y un saludo.

Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Mié Nov 29, 2006 10:15 pm

Creo que una vez más (y ya van muchas) al escribir delante del teclado, lo hacemos escudados en un cierto anonimato que nos ofrece por un lado el nick, y por otro la certeza de que dificilmente vamos a coincidir con determinadas personas participantes. Este hecho nos inclina (en ocasiones) a elevar críticas y cometarios, que están muy bien a nivel privado, y que estoy seguro que mejorarían considerablemente la relación Artesano-Esgrimista, y que conste que cuando digo "privado" me refiero a la gente habitual del foro. Pero si somos muchos los usuarios del foro (y yo desgraciadamente cada vez menos), son muchísimos más los que brujulean curioseando anonimamente de forma incontrolada, por lo que debemos todos cuidar nuestras opiniones y expresiones, ya que la Red, es un ente apersonal en el cual se magnifica todo a la enésima potencia, y seguro que no queremos ver nuestros comentarios (copiados y pegados) fuera del ámbito que nos ocupa. Como no queremos que nos hagan daño, debemos tener el mismo cuidado con los demás.

Personalmente el Sr. Moreno Es amigo mío, y no solo es un entusiasta de este mundo, sino que aún para sorpresa de algunos, Ya estaba allí hace muchos años intentando dar servicio a los esgrimistas históricos (Y de este tema Doy fé personalmente).
Efectivamente ahora existen mejores ofertas y materiales en el este de Europa, Pero pensad si no es triste que quizás por una falta de entendimiento entre Artesanos Españoles y Esgrimistas, tengamos que buscar fuera una vez más.

Por eso debemos aplaudir la iniciativa de nuestro amigo Melegant, La de Manzano (en su momento), La de José Moreno (equivocado o no) y la de otros muchos que ni siquiera conoceis, precisamente porque temen este tipo de situaciones.

un saludo a todos
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

Alfonso Durán
Valladolid
Valladolid
Contactar:

Mensaje por Alfonso Durán » Jue Nov 30, 2006 9:20 am

Adolfo R. de Bernalte escribió:
Efectivamente ahora existen mejores ofertas y materiales en el este de Europa, Pero pensad si no es triste que quizás por una falta de entendimiento entre Artesanos Españoles y Esgrimistas, tengamos que buscar fuera una vez más.

Por eso debemos aplaudir la iniciativa de nuestro amigo Melegant, La de Manzano (en su momento), La de José Moreno (equivocado o no) y la de otros muchos que ni siquiera conoceis, precisamente porque temen este tipo de situaciones.

un saludo a todos
No estoy de acuerdo (con la primera parte).
La mayoría de mensajes no son tan solo una crítica hacia el material del Sr. José Moreno, si no más bién al motivo de porqué no hace lo que se le pide o lo que realmente se necesita.
Lllegados a este punto podremos comprobar que no es "la falta de entendimiento entre Artesanos Españoles y Esgrimistas" si no más bien la falta de interés de los Artesanos hacia los Esgrimistas.
Saludos
"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"

" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-

Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Jue Nov 30, 2006 4:28 pm

Sea técnico o económico, no es a fin de cuentas "Una falta de entendimiento"...
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

Pau Beltrán
Castellón
Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Jue Nov 30, 2006 6:03 pm

Quería haber escrito este mediodía pero no he podido.

En las últimas dos páginas sean hecho comentarios que quizás aludan a mi post en esta tira. El mio fué de los drásticos y "desafortunados" tal vez. Pero no es por nada más si no por indignación y cierta ofensa, ya que este señor casi literalmente nos estaba diciendo que éramos culpables de la desaparición o de la poca viabilidad de la espadería tradicional en Toledo.
En que mal momento y de forma inocente se me ocurrió comentar que tenía una mano y media de Del Tin... Lo que ya no dije es que la primera espada que compré era precisamente de Mimes de Azzaria lo que contradecía esa "acusación". Luego fué el colmo cuando ví una daga de mano izquierda china colgada en la pared junto a las suyas y un montante clavadito a uno de Del Tin.

Pero como creo que ya dije en su momento estaba en su tienda y lo único que pude hacer fué tragar y callar. Lo digo ahora públicamente porque para eso tenemos el foro, para opinar sobre temas relacionados con la esgrima.

Por último, esta falta de entendimiento entre esgrimistas y artesanos ¿A alguien se le ocurre a que se debe? O si com bien dice Adolfo no se trata de una falta de entendimiento... Si no, pienso yo, que quizás no tienen la humildad de reconocer que, por los motivos que sea y no necesariamente por culpa de nadie, ha resultado que algunos de los practicantes de estas disciplinas de hoy dia saben más de armas antiguas que ellos mismos que llevan toda la vida fabricándolas. Es duro de reconocer y de decir, pero creo que es lo que hemos podido ver en muchos casos y que pensaremos más de uno. Ya no sólo en el caso de Moreno Fernández, cuya ausencia de respuestas me decanta a opinar así, si no otros que yo mismo también he tenido la curiosidad de visitar.

Menuda parrafada, jaja, lo siento.
Un saludo.

Yeyo

Mensaje por Yeyo » Jue Nov 30, 2006 7:03 pm

Adolfo R. de Bernalte escribió:Sea técnico o económico, no es a fin de cuentas "Una falta de entendimiento"...
Creo que Alfonso ha sido bastante elocuente (con la ventaja añadida sobre mí de ser bastante más sintético) y suscribo plenamente lo dicho.

El problema con este “diálogo” entre ambas partes es que es más bien se trata de un monólogo, como bien ha matizado Pau. Y un monólogo por su parte en el que además tienen las de perder, por lo que cabría esperar una actitud distinta. Hablar de armeros o espaderos es un ejercicio de generalización, entre un colectivo amplio, pero creo que el denominador común es que se trata de gente que tiene las ideas muy claras de cómo ha de ser una espada y llevan demasiado tiempo haciendo lo mismo como para cambiar de chip a estas alturas. Y el hecho de que los potenciales compradores tengamos una media de edad veinte años menor que la suya supongo que no ayude demasiado.

Por otra parte, aclarar que la falta de coincidencia no es por motivos económicos. Yo he pagado por una Del Tin una cantidad tal que hasta me da vergüenza decirla. Pero es que se trata de una réplica 100% fidedigna de una espada concreta, que sencillamente no he encontrado a un precio inferior y de una calidad similar. No me arrepiento de la compra.

Otra cosa es el elevadísimo coste del material importado de China, de lo que ya hemos hablado.

Por último, quisiera concretar que mi anterior mensaje no quería cargar las tintas sobre ninguna localidad en especial. De hecho, hay por ahí un revendedor cántabro del que se podrían decir muchas cosas…

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Nov 30, 2006 8:13 pm

El caso de la industria armera toledana en las últimas décadas es ciertamente curioso. Hagamos algo de historia: tras el renacer, en 1761, de una industria casi extinguida (aunque fuese un renacer a golpe de fundación de la Real Fábrica), llegó a alcanzarse una calidad de producto apreciable, y desde luego por encima del nivel medio de la espada militar de la época. En un afán de reducir importaciones, y dada la pequeña capacidad productiva de la fábrica inicial, la propia hacienda real estimuló las contratas con espaderos privados, haciendo que la producción particular de hojas sueltas, guarniciones, etc., volviese a ser importante en el Toledo del último tercio del XVIII.

El paulatino incremento de la producción de la propia Fábrica hizo que estas pequeñas contratas desapareciesen, pero aparte del algún espadero de cierto volumen (p.ej. , Ibarzábal en Eibar) quedó un sustrato de espaderos en Toledo y Madrid, dedicados sobre todo a la producción de guarniciones para sables y espadas de oficial que se montaban con hojas de la Fábrica.

El exceso de capacidad productiva de la Fábrica provocó que hacia 1930, además de las hojas militares, se produjesen en ella armas de esgrima deportiva y una buena cantidad de reproducciones de espadas históricas. Las que he podido ver normalmente no son buenas reproducciones en el sentido histórico de la palabra, pero son espadas reales. Es decir, plenamente funcionales, guarniciones sólidas, y hojas de calidad “militar”.

Esto no mató a la industria civil, de hecho al menos hubo una fábrica particular en Toledo (“Ballesteros”) que a finales del XIX, principios del s. XX, producía sables de tropa de caballería para la exportación y sables de oficial de diseños avanzados. Pero sí que creo que afectó a la calidad de los productos de “decoración”. Me explico, si la Fábrica entró en ese mercado decorativo, lo hizo ocupando un nicho de alta calidad a precio controlado, no dejando otra opción al espadero privado que rebajar de manera ostensible los costes. Es decir, reduciendo la calidad del producto.

El auge turístico de los años 60 fue la puntilla a la calidad de los productos de Toledo. ¿Para qué molestarse en producir con calidad, si lo que se necesitaban eran llamativos souvenirs para turistas a bajo precio? Guarniciones de zamac, espigitas de cinco mm soldadas con la eléctrica, y chapa de hierro estampado, lógicamente sin temple alguno, inundaron los escaparates.

La Fábrica produjo hasta el final buenas réplicas, pero ya estaba en proceso de cierre y salían con cuentagotas. Se puede decir que con ella desaparecía, y quizá esta vez definitivamente, la espada de Toledo, con alguna excepción de productores de sable militar, que mantienen un nivel de calidad que al menos cumple los requisitos de sus clientes (requisitos muy bajos en la actualidad, dado que el sable no es ya más que un mero complemento del uniforme).

¿Por qué digo esto? Para tratar de explicar que la mayoría de espaderos de Toledo no han llegado a fabricar una espada real en su vida, aunque algunos de ellos lo puedan pensar. Es muy posible que aunque ahora lo intentasen (cosa que a no todos conviene comercialmente), simplemente no sabrían por dónde empezar.

De hecho, los últimos progresos de alguno de estos artesanos (y alguno, lamentablemente se ha retirado del negocio a continuación), se han producido tras incontables visitas de esgrimistas que ya no sólo tenían que explicar lo que querían (esto siempre es responsabilidad del cliente), sino además cómo podía hacerse (y esto ya lo debería conocer el productor, supuestamente es su negocio). Y a lo que parece, no es tarea sencilla convencer a un espadero…

Y la verdad, no debería ser necesario. Basta con tener ojos en la cara, empezando por algo tan simple como aproximarse a un museo, para ver las enormes diferencias entre una espada real y eso que normalmente se ofrece. Y si además se conoce a algún amigo anticuario, y eso permite poner las manos a una espada real para pesarla, medirla, etc., ya estaremos en el buen camino. Algo de bibliografía, y listo. ¿Cómo sino hemos aprendido los demás a diferenciar un hierro de una espada? ¿Ciencia infusa?

Esto ya serviría para intentar hacer blancas, aunque es posible que para las espadas negras hiciese falta un contacto con las gentes de la esgrima. Pero para refinar un producto que ya existe, no para crearlo de cero como ha sucedido en la práctica.

No hay excusa. El vendedor debe ofrecer sus productos al comprador, estudiar el mercado y dar las respuestas que necesitan sus clientes, y no al contrario. El cliente no le debe fidelidad a nada ni a nadie, y menos a un pasado que ya no existe, sino que sólo busca lo que necesita al mejor precio. Y creedme, lo mejor que puede pasarle a un comerciante es tener un cliente exigente. Es el único modo de mejorar, mucho mejor que lamentarse y culpar de todas tus desdichas a tus posibles compradores y a la malvada competencia.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Yeyo

Mensaje por Yeyo » Jue Nov 30, 2006 8:58 pm

Tan sólo añadir a esta ilustradísima aportación que actualmente los fabricantes de espadas de Toledo normalmente no hacen más que montar una serie de piezas que subcontratan. Aquellos que desean realizar productos de más calidad, generalmente recurren al señor Manzano (padre) o a otros especialistas en cuchillería para las hojas, a talleres de fundición para las guardas, a torneros para realizar los pomos, etc.

Por mucho que se jure y perjure, hoy en día ya nadie forja. Generalmente, en el mejor de los casos, éstas hojas se realizar mediante corte por láser, un posterior mecanizado y un último tratamiento en un horno de templado.

En el mejor de los casos.

Rohirrim
Contactar:

Falta AMOR

Mensaje por Rohirrim » Jue Nov 30, 2006 10:24 pm

Saludos a todos. Pequeña corrección, las mejores ofertas no solo están en los países del este, las tenemos, en Francia, Inglaterra, Escocia, Italia, Países Escandinavos, USA (que no está solo Albion allí), y un largo etc de países, mmmm, es decir, todo el mundo menos España, qué irónico si, España por desgracia ha dejado que los secretos de la buena forja acaben pisoteados por la fácil fabricación industrializada de las espaditas de adorno, así es, se ha olvidado la cultura de la forja de espadas, por la razón que fuese, porque ya no se necesitaban espadas para tropa al modernizarse los ejércitos, porque no había afición por la esgrima antigua por aquel entonces como desde hace unos años, ya que la gente no tenía el nivel de vida que hoy tenemos (hablo de los años 40-60) pues tenía prioridades de vida mayores que las de coleccionar espadas y yo que se porqué razones más, que seguro que hay más.
Desde hace unos años, el mejor nivel de vida (tiene a veces su lado bueno esto), entre otras razones, nos ha permitido disponer de más tiempo (aunque esto parece que está cambiando), tener a nuestro alcance mayores vías de culturización (televisión y radio en todas las casas, ordenadores, vías de comunicación mejores y transportes que nos permiten ir a cualquier parte con mayor facilidad y acceder a museos, bibliotecas, archivos y todo tipo de institución para adquirir sabiduría, escuelas para todos, etc). Habrá quien diga, ¿y esto a que viene?, pues viene a que yo creo que se ha hecho un corto comentario bastante acertado por parte de Pau Beltrán en el que dice que hoy día son mucho los aficionados (y no solo con el tema de la esgrima) al estudio de las espadas y a la esgrima que saben más (gracias a lo que he comentado antes entre otras cosas) sobre cómo era y es una auténtica espada que aquel que hoy día fabrica las arms que se venden en este país. El forjador de espadas de hoy día, no se documenta lo suficiente en este aspecto, en parte es comprensible, son trabajadores como todos los demás y tienen el mismo problema con el tiempo que los demás, y es que es más bien un hombre de negocios que un forjador espadero. Se dedica a abrir y a cerrar su negocio como cualquier hostelero u comerciante de otro gremio. A atender a sus pedidos, la tienda que está de cara al público y a hacer en su taller (para poder hacer todo lo anterior) sus espadas con maquinaria moderna y de la manera menos complicada posible para poder disponer del tiempo libre que todas las demás personas tienen después de sus trabajos, más o menos. Y es que, no debemos olvidar, que todo trabajo artesanal es como una vuelta al pasado, con todas las consecuencias que esto conlleva, HACER LAS COSAS UNA POR UNA, y en consecuencia olvidarse de todo ese tiempo libre que se tenía gracias a la maquinaria moderna, y es que, hay cosas que no encajan con la modernez, se destruyen en cuanto se modernizan, y esto ocurre con: hacer tinajas de forma artesanal, con barriles, con carruajes, con calzado artesanal, con algunos instrumentos de música, con conservar tradiciones artesanales rurales, etc, etc, con cantidad de cosas que solo se pueden hacer bien si se hacen una a una y a la vieja usanza o cuanto menos con unos cambios muy pequeños pero que no cambian el hecho de tener que hacer las cosas una a una. Para poder con toda esta vuelta al pasado hace falta AMOR, si, querer mucho algo antiguo hasta el punto de sacrificar un poco las comodidades que nos ofrece la maquinaria moderna. Y ¿quien es el guapo que hace este sacrifico?, pues está claro que solo lo puede hacer alguien verdaderamente amante de la auténtica forja de espadas a la vieja usanza (hablo de la forja porque es de lo que va este foro y lo que a mi me interesa, y no hablo por ello de sillas de montar a caballo o de hacer el traje de luces de un torero), pero al parecer, en este país, no ha salido nadie así. Y luego, estamos con la maldita manía de sacar ganancia de todo, hasta de lo más mierdoso, y vendemos productos malísimos de otros países (que yo veo cada día en las subastas de internet a precios bajísimos, de risa vamos) pero que aquí (bueno, también en otros países europeos cercanos he visto que lo hacen) los venden por precios que superan los cientos de euros y que a uno le dan ganas de...de hacer desafortunados comentarios de tal o cual vendedor, que, por supuesto, ofende, pero que si al ofendido se le mostrara lo que el vende a qué otro coste se puede conseguir ese producto por el otro camino se le caería la cara de vergüenza, pero claro, está la excusa del nivel de vida y luego...el nivel de vida y...¿he dicho el nivel de vida?, si creo que lo he dicho, ¡el maldito nivel de vida que todos queremos y acaba con cualquier tradición!, ¡pues nada!, que todo no se puede tener y hay que elegir entre el nivel de vida o las cosas bien hechas de forma artesanal, pero que sepan que como otros han comentado ya, yo no tengo ningún problema en comprar a los extranjero ya que lo que ofrecen ha quedado bien demostrado (y por propia experiencia) que es cojonudo en calidad y precio y que nos llevan años de ventaja, si se pierde esa tradición aquí...me entristecerá un poquito, pero solo hasta el momento en que llama el mensajero a mi puerta y me entrega esa espada extranjera que es clónica de una pieza de mueso y que satisfará todas mis necesidades de recreacionista-esgrimista.
Y para terminar diré que, si aquí se ha olvidado cómo se hacían buenas espadas, ¿pues porqué no hacer como hacemos los compradores que recurrimos a la piezas extranjeras y salir a aprender de ellos (que no han dejado que esa tradición muera) para luego traerla y volver a tenerla aquí en un nuevo renacer? ¿hay alguien con suficiente AMOR para ello?. Espero que si. Agur.
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

Román Díaz
Madrid
Madrid

Mensaje por Román Díaz » Jue Nov 30, 2006 11:32 pm

Existen buenos artesanos espaderos en nuestro pais, ¿quienes? aquellos que se dejaron aconsejar anteponiendo la calidad de sus espadas a su propio ego.

En Chekia existe una tradición espadera importante, pero es relativamente moderna. Según tengo entendido, por los chekos que estan metidos en el tema, allí hay una fuerte afición al teatro clásico, muy arraigada.
La esgrima teatral es la razón principal por lo que hoy por hoy existen tantos buenos artesanos.
Antes de que empezara a popolarizarse la Esgrima Antigua, ya existían recreacionistas que esgrimían las espadas construidas exclusivamente para teatro. Obviamente la calidad de estas fue mejorando conforme pasó el tiempo.
En Chekia existe una fuerte demanda de espadas, especialmente negras. Las recreaciones históricas allí son muy populares. De hecho hay muchisimas tiendas especializadas en todo tipo de atrezzo medieval (y de otras épocas)
Los recreacionistas a la larga empezaron a practicar Esgrima Antigua, lo que ayudó a mejorar aún más la calidad de las espadas chekas.
Ellos no tienen una tradición como la toledana, no llevan siglos en esto, pero nos llevan una ventaja terrible.
Saludos
Imagen

Responder